El futuro de los coches de combustión en 2035

Seguro que en los últimos meses has oído hablar de la posibilidad de que en el año 2035 desaparecerán los motores de combustión.

En este artículo intentaremos desgranar todo lo que se sabe por el momento sobre el proyecto 2035, cuándo desaparecerán los coches diésel, si es que lo hacen, y cuándo desaparecerán los coches gasolina.



Si observamos el catálogo de coches de la mayoría de las marcas en los últimos años, podemos darnos cuenta del rumbo que está tomando el mercado de la automoción y cómo cada vez más marcas apuestan por el desarrollo de coches eléctricos y coches híbridos.

Teniendo en cuenta esta tendencia, es normal preguntarse si finalmente acabarán por desaparecer los coches de combustión interna clásicos como los coches diésel o gasolina.

¿Desaparecerán los coches de combustión?
¿Desaparecerán los coches de combustión?

La UE, año 2035 y los motores de combustión

Tras muchos rumores y especulaciones sobre si desaparecerán los coches diésel y gasolina en algún momento, parece que el Parlamento Europeo ya ha tomado una decisión en firme y todo parece indicar que a partir del año 2035 estará prohibida la venta de coches y furgonetas nuevas con motor de combustión.

Esta medida ha sido aprobada a mediados del año 2022 siguiendo las indicaciones sugeridas por la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) con el objetivo de reducir en un 55% el número de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

2035 y el finde los motores de combustión en España
2035 y el finde los motores de combustión en España

Desaparición de coches combustión en España

Esta medida de prohibir la venta de coches de combustión interna, no ha pillado por sorpresa en España, ya que en 2021, el Congreso de los Diputados ya aprobó la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Entre los principales objetivos de esta medida, ya se recogía una fecha límite para la prohibición de la venta de coches particulares y comerciales de combustión para el año 2040.

Todo parece indicar que España se suscribirá a esta medida y siguiendo las indicaciones de la UE prohibirá la venta de coches diésel y gasolina en 2035.

¿Desaparecerán los coches diésel y gasolina en 2035?

Aunque todo parece indicar que en 2035 estará prohibida la comercialización de nuevos coches diésel y gasolina, muchos expertos aseguran que este período de transición podría alargarse y posponer la fecha límite algunos años.

No obstante, por el momento se puede confirmar que esta es la idea de la UE, España la ha secundado y el fin de los motores de combustión podría llegar antes de lo que imaginamos. 

¿Desaparecerán los coches diésel y gasolina?
¿Desaparecerán los coches diésel y gasolina?

¿Qué pasará en 2035 con los coches de combustión?

Esta nueva medida solo afectará a la fabricación y venta de coches de combustión nuevos y por tanto podremos seguir comprando coches gasolina y diésel de segunda mano y kilómetro 0.

Expertos en el sector aseguran que esta medida traerá consigo un gran número de automatriculaciones por parte de las marcas que decidan apurar al máximo la fecha límite, y de esta forma, poder sortear las leyes y vender coches nuevos como si fueran de kilómetro 0.

Por otro lado hay un gran número de marcas que ya se han fijado como objetivo la electrificación de todo su catálogo para el año 2025 y cada vez será más dificil encontrar coches diésel y gasolina nuevos en el mercado.

Por suerte para los amantes de este tipo de combustibles, podrán seguir optando por el mercado de coches seminuevos y de ocasión, aunque las medidas que se tomarán en España, parecen apuntar a que sufrirán un gran número de limitaciones y penalizaciones al apostar por este tipo de combustibles diésel y gasolina.

Ahora sólo queda esperar a ver cómo se van desarrollando los hechos y que posición toman los consumidores y marcas.

Freno de varios países a la prohibición de los coches gasolina y diésel

 

El futuro de la movilidad en Europa ha estado marcado por el ambicioso objetivo de prohibir la venta de coches nuevos con motores de combustión interna a partir del año 2035.

Sin embargo, esta iniciativa ha encontrado una resistencia significativa por un grupo de países, encabezados por Alemania, que se han posicionado en contra de esta prohibición total, generando un freno notable a esta medida medioambiental.

Esta oposición se centra en la preocupación por las consecuencias económicas y sociales que podría traer una transición tan abrupta hacia los vehículos eléctricos. 

Alemania, conocida por su potente industria automotriz, argumenta a favor de tecnologías alternativas, como los motores de combustión que funcionan con e-fuels o combustibles sintéticos, considerándolos una opción más viable y menos disruptiva en el corto plazo. 

La idea detrás de esta posición es que, mientras los e-fuels sean producidos de manera sostenible, los motores de combustión podrían seguir siendo una opción respetuosa con el medio ambiente.

Tubo de escape de un coche de combustión interna
Año 2035

La postura alemana y de otros países reticentes a la prohibición sugiere un enfoque más gradual y flexible, permitiendo que diferentes tecnologías coexistan mientras se avanza hacia una movilidad más sostenible. La polémica en torno a la prohibición de los coches con motores de gasolina y diésel en el año 2035 no solo refleja los retos tecnológicos y de infraestructura, sino también la complejidad de equilibrar las metas ambientales con las necesidades y capacidades de cada país. 

El futuro de la movilidad en Europa, especialmente en lo que respecta al año 2035, sigue siendo un tema en evolución, donde la innovación tecnológica, la sostenibilidad ambiental y las consideraciones económicas continúan debatiéndose en busca de un consenso que permita avanzar hacia un horizonte más verde sin dejar atrás la realidad presente de la industria y los usuarios.