Fernando Alonso vende su Ferrari Enzo 1 de 400

Además de conducir en los circuitos su AMR23, Fernando Alonso anunció en sus redes sociales que vendía en subasta su Ferrari Enzo, uno de los superdeportivos más especiales de toda la historia. Hay que tener en cuenta que sólo se fabricaron 400 unidades y Fernando Alonso tiene la unidad de chasis número 1, una auténtica pieza de coleccionista que al final ha encontrado dueño fuera de la subasta por un precio de 5,4 millones de euros.

Fernando Alonso y su Ferrari Enzo
Fernando Alonso y su Ferrari Enzo

El Ferrari Enzo de Alonso

El Ferrari Enzo de Fernando Alonso ha recorrido únicamente 4.800 kilómetros, según ha confirmado la casa de subastas Mónaco Car Auctions. Este superdeportivo fue matriculado en 2011 y pertenece a la serie de producción del Ferrari Enzo, que estuvo en fabricación entre 2002 y 2004.

La fecha de matriculación en España coincide con los cuatro años en los que Alonso compitió en Fórmula 1 para el equipo Ferrari. A pesar de su antigüedad, se puede apreciar que el coche ha tenido un uso muy limitado y es probable que su mecánica se encuentre en perfectas condiciones.

Un dato emocionante para los aficionados de la marca del cavallino es que este Ferrari Enzo es el Scocca nº1, según la certificación de Ferrari Classiche. Esto significa que se trata del chasis número uno de este modelo en particular. Además, el automóvil se presenta en el clásico color Rosso Corsa, el distintivo tono rojo utilizado en los vehículos de competición de Ferrari.

El Ferrari Enzo de Alonso
Ferrari Enzo de Alonso

Es importante mencionar que solo se fabricaron 400 unidades de este modelo de Ferrari, y algunas de ellas fueron propiedad de personalidades destacadas. Por ejemplo, uno de los coches del Papa Juan Pablo II fue un Enzo que donó con fines benéficos.

Ferrari Enzo, uno de los superdeportivos más especiales de la historia

El Ferrari Enzo es un superdeportivo que fue lanzado al mercado en el año 2002 como una edición limitada y se fabricaron solo 399 unidades, más una unidad adicional que se subastó para fines benéficos. Lleva el nombre de su fundador, Enzo Ferrari, y representa la combinación perfecta entre la tecnología de la Fórmula 1 y un superdeportivo de calle. Diseñado para rendir homenaje a la rica herencia de Ferrari en las carreras, el Enzo destaca por su sobresaliente rendimiento, su diseño aerodinámico y sobre todo, por su exclusividad.

Diseño y chasis del Ferrari Enzo

El diseño y chasis del Ferrari Enzo son elementos clave que contribuyen a su impresionante rendimiento y su aspecto distintivo. Una de las cosas que más llaman la atención es su apertura de puertas.

Puertas del Ferrari Enzo
Puertas del Ferrari Enzo

En cuanto al chasis, el Enzo utiliza una estructura monocasco de fibra de carbono, lo que le otorga una rigidez excepcional y una notable reducción de peso. Este enfoque en la ligereza proporciona una mayor agilidad y respuesta en la conducción, permitiendo al Enzo moverse con destreza en curvas y ofreciendo una experiencia de conducción emocionante. Su peso total es de tan sólo 1.255 kg.

El diseño exterior del Enzo está cuidadosamente elaborado para maximizar la eficiencia aerodinámica. Cuenta con tomas de aire estratégicamente ubicadas, un alerón trasero ajustable y elementos de carrocería esculpidos para reducir la resistencia al aire y mejorar la estabilidad a altas velocidades. Estos detalles no solo le dan al Enzo su apariencia distintiva, sino que también mejoran su rendimiento en la pista.

Motor y potencia del Ferrari Enzo

El Ferrari Enzo está equipado con un motor V12 atmosférico de 6.0 litros, típico de Ferrari, que es el corazón y alma de este impresionante superdeportivo.

Con una potencia de 660 CV y 657 Nm de par, el Enzo puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3.6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de alrededor de 355 km/h.

Ferrari Enzo en circuito
Ferrari Enzo en circuito

El sonido del motor V12 del Enzo es simplemente único, con un rugido potente y característico de los motores de Maranello, y no solo se trata de potencia bruta, sino también de tecnología sofisticada, ya que tiene sistemas avanzados de inyección de combustible, control de válvulas y gestión electrónica que garantizan un rendimiento sobresaliente.

Precio y rivales del Ferrari Enzo

En su lanzamiento en el año 2002, el precio de un Ferrari Enzo nuevo rondaba los 650.000 euros. Sin embargo, debido a su escasez y su estatus como objeto de deseo para los coleccionistas, su valor se ha disparado con el paso de los años.

En la actualidad, los precios de un Enzo de segunda mano pueden variar considerablemente, llegando a superar fácilmente los varios millones de euros en subastas o ventas privadas.

En cuanto a sus rivales, el Ferrari Enzo ha competido en el segmento de los superdeportivos de élite. Algunos de sus competidores directos en términos de prestaciones y exclusividad son el McLaren P1, el Bugatti Veyron y el Porsche Carrera GT. Estos modelos representan la cúspide de la ingeniería automotriz y comparten características similares en términos de potencia, rendimiento y precio, aunque la elección dependerá del gusto del comprador.

McLaren P1
McLaren P1