Dar de baja un coche paso a paso

En caso de que hayamos decidido que nuestro antiguo vehículo pase a mejor vida o haya quedado inutilizado por motivos mecánicos, será necesario darlo de baja y para ello deberemos realizar los pasos correctamente si no queremos tener problemas.

Siguiendo los trámites necesarios para comprar o vender un coche de segunda mano, uno de los puntos fundamentales si queremos deshacernos por completo de nuestro antiguo coche, será realizar correctamente la baja definitiva.

¿Cómo dar de baja un coche en la DGT?
¿Cómo dar de baja un coche en la DGT?

Para dar de baja un coche, ya sea por motivos mecánicos o porque hayamos decidido adquirir uno nuevo, será obligatoria realizar la baja definitiva del coche, y aunque se trata de un proceso gratuito que deberemos realizar en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos acreditado por la DGT, deberemos tener en cuenta una serie de pasos recomendados para dar de baja nuestro coche.

¿Qué necesitamos para dar de baja un coche en la DGT?

Una vez que hayamos decidido dar de baja nuestro coche deberemos acudir a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para que nos entreguen un certificado de destrucción y justificación.

Para ello sólo tendremos que buscar en internet dónde se encuentra el Centro Autorizado más cercano a nuestro domicilio y deberemos llevar con nosotros toda la documentación original del vehículo, tanto el permiso de circulación como la tarjeta de la ITV.

Una vez que hayamos realizado la baja definitiva de nuestro coche, recibiremos un certificado de destrucción o justificante de baja definitiva que nos servirá para acreditar que nuestro coche ha sido dado de baja en Tráfico.

¿Cómo dar de baja el coche de un difunto?

En caso de que el titular de un coche haya fallecido, hayamos quedado como responsables del coche y necesitemos darlo de baja, además de la documentación anteriormente mencionada, deberemos presentar una declaración responsable de baja definitiva por fallecimiento  que podremos encontrar en la página de la DGT.

¿Se puede dar de baja un coche con precinto?

Un precinto es una medida cautelar que se aplica sobre el coche de un deudor e impide la circulación con el vehículo y para dar de baja un coche con precinto es necesario liquidar todas las posibles deudas que existan.

Por tanto, no se puede dar de baja un vehículo con cargas pendientes que podemos consultar en el Informe del Vehículo de la DGT.

¿Cómo puedo dar de baja un coche sin papeles?

Tal y como hemos comprobado, dar de baja un coche en la DGT puede ser un proceso muy sencillo si disponemos de toda la documentación necesaria, pero en caso de extraviar la documentación  o que se produzca un robo del coche, puede que no dispongamos de la documentación requerida.

En ese caso, también podremos dar de baja un coche, pero necesitaremos rellenar una 

declaración responsable indicando los datos del vehículo y especificando el motivo por el que no disponemos de la documentación.

Dar de baja un coche
Dar de baja un coche paso a paso

¿Quién puede dar de baja un coche?

Ya hemos comentado que mediante un documento oficial firmado, podemos dar de baja el vehículo de un difunto pero hay otras situaciones que podrían darse para poder dar de baja un coche a nombre de otra persona física o jurídica y/o menor de edad.

Personas jurídicas. Para dar de baja un coche a nombre de una persona jurídica necesitaremos la tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación de la misma.

Personas físicas. En caso de que el titular del coche que queramos dar de baja no sea el mismo que desea realizar la solicitud, se puede firmar un poder autorizando a otra persona.

Menores de edad o incapacitados. Si queremos dar de baja un vehículo a nombre de un menor de edad o incapacitado legal, necesitaremos una acreditación del padre, madre o tutor legal.

Baja temporal del coche

Aunque a lo largo de este artículo nos hemos centrado en cómo dar de baja un coche de manera definitiva, existe otra alternativa que corresponde a una baja temporal.

Esta opción puede ser una gran idea si no vamos a circular con nuestro coche durante un período largo de tiempo, pero debemos tener en cuenta que si deseamos volver a utilizarlo tendremos que tramitar el alta.

Esta opción de tramitar una baja temporal del coche, es recomendable en caso de que no vayamos a utilizar un vehículo durante períodos largos de tiempo, lo que nos permitirá estar exentos de pagar el impuesto municipal de circulación, tener el coche asegurado y tener la ITV en regla.

Aunque anteriormente no había un período máximo limitado para dar de baja temporal un coche, en 2021, mediante un real decreto decidieron fijar un plazo máximo de un año para las bajas temporales aunque de manera explícita se pueden solicitar prórrogas.

En caso de que se exceda este año de baja temporal y no se haya solicitado una prórroga, se entiende que el vehículo vuelve a estar dado de alta de manera automática y por tanto deja de estar exento de la poliza del seguro, impuesto de matriculación y deberá tener la ITV en regla.

¿Cómo solicitar una prórroga de baja temporal?

Si necesitas extender la baja temporal de tu vehículo más allá del año estipulado, es importante que solicites una prórroga antes de que se venza el plazo. 

Para hacerlo, deberás comunicarte con la DGT y seguir los procedimientos correspondientes. 

Ten en cuenta que las prórrogas suelen estar sujetas a ciertas condiciones, por lo que es recomendable que te informes con anticipación sobre los requisitos y procedimientos específicos para tu situación.

La baja temporal es una opción conveniente para evitar costos innecesarios cuando no utilizas tu vehículo, pero asegúrate de mantener un seguimiento adecuado de las fechas de vencimiento y las prórrogas si decides optar por esta alternativa.