Multas por sacar el brazo mientras conduces

Basta con dar una vuelta por las carreteras de cualquier ciudad de España para ver cómo numerosos conductores apoyan el brazo en la ventanilla, pero ¿me pueden multar por sacar el brazo por la ventanilla?

Sigue leyendo para descubrir todo lo que nos dicen las normas DGT.


 

Especialmente en los meses de mayor calor hay una mayor cantidad de infracciones como ya vimos en las principales multas en verano, si quieres saber cómo ahorrarte unas cuantas multas, te recomendamos que leas con atención este artículo.

Circular con el brazo apoyado en la ventanilla ¿Multa?

Según la DGT, no hay ningún punto dónde se especifique que está prohibido circular con el brazo por fuera de la ventanilla, incluso en caso de que no se disponga del sistema de luces de frenado, marcha atrás o intermitencia, hay estipuladas unas cuantas señales que debemos hacer sacando el brazo por la ventanilla.

No obstante, según el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Además de incluir un punto adicional: “deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”

Este punto viene a decir que debemos estar en una posición cómoda y segura para la conducción, dejando la interpretación de la norma a los agentes de seguridad pertinentes.

Por tanto, en caso de que así lo declaren los agentes, podemos llegar a ser multados por circular con el brazo por fuera del coche al entender que no disponemos de una movilidad cómoda, y pueda perjudicar a nuestra velocidad de reacción frente a imprevistos durante la circulación.

La sanción económica a la que podríamos enfrentarnos por conducir con el brazo por fuera de la ventanilla iría de los 80 a los 200 €.

¿Se puede conducir con el brazo por fuera?
¿Se puede conducir con el brazo por fuera?

Peligros de circular con el brazo por fuera del coche

Ya hemos comprobado que aunque no hay nada literalmente tipificado, circular con el brazo por fuera de la ventanilla, puede ser motivo de sanción en caso de que así lo estipulen los agentes de circulación, al igual que ocurre con comer en el coche, fumar en el coche o vestir con ropa innapropiada durante la conducción.

La interpretación de estas acciones por parte de los agentes depende en gran medida de las leyes y regulaciones de tráfico de cada jurisdicción, así como de la percepción subjetiva del peligro que pueden representar para la seguridad en carretera. Las autoridades de tráfico suelen priorizar la seguridad de los conductores y de los demás usuarios de la vía pública.

Además de las sanciones económicas hay una serie de peligros asociados a la conducción con una mala postura o sacando el brazo por la ventanilla que debemos tener en cuenta.

Aumento del tiempo de respuesta

Circular con el brazo por fuera de la ventanilla puede hacer que nuestra velocidad de reacción sea peor al tener que hacer alguna maniobra de emergencia, podemos perder hasta 2 segundos desde que visualizamos el peligro hasta que incorporamos ambas manos al volante.

Cuando tenemos el brazo extendido por fuera de la ventanilla, nuestra mano y brazo no están en posición para tomar rápidamente el volante y realizar una maniobra evasiva si es necesario. En situaciones de peligro repentino, como un obstáculo en la carretera o la necesidad de esquivar otro vehículo, cada segundo cuenta para tomar decisiones y reaccionar de manera adecuada. Tener las manos fuera del volante puede resultar en una pérdida de tiempo significativa.

La posición de las manos en el volante es crucial para tener un control efectivo sobre el vehículo en todo momento. Mantener ambas manos en el volante y en la posición correcta permite una respuesta más rápida y precisa en situaciones de emergencia. La técnica de "10 y 2" (donde las manos se colocan en las posiciones de las manecillas de un reloj en 10 y 2) es recomendada por muchos expertos en seguridad vial, aunque algunos sugieren posiciones alternativas como "9 y 3" debido a los airbags frontales.

Mayor peligro en caso de accidente o colisión

Circular con el brazo por fuera de la ventanilla puede suponer un peligro ya que en caso de colisión, nuestro brazo quedaría totalmente desprotegido y podríamos llegar hasta a perderlo contra otro coche, una señalización o una farola.

Para garantizar la seguridad propia y de los ocupantes, es fundamental mantener todas las extremidades dentro del vehículo en todo momento mientras se conduce. Esto incluye mantener las manos en el volante y los brazos dentro de la cabina del automóvil. La seguridad vial debe ser una prioridad, y evitar acciones peligrosas como mantener el brazo fuera de la ventanilla contribuirá a minimizar los riesgos y proteger la integridad física en caso de un accidente.

Otras prácticas poco recomendables durante la circulación

Aunque una de las prácticas más habituales dentro de las incorrectas posturas al conducir es la de circular con el brazo por fuera de la ventanilla, hay otros motivos por los que podemos llegar a ser multados.

Conducir demasiado tumbado

Otro de los motivos por los que podemos recibir una infracción es la de circular demasiado tumbados.

Al conducir con el asiento demasiado reclinado hacia atrás podemos estar perdiendo parte de visión y habilidades con los pedales y el volante, los coches están preparados para conducirse en una posición neutra semirrecta.

Es importante mantener una posición de conducción adecuada y cómoda, que permita una visión clara de la carretera, un control eficiente de los pedales y el volante, y una respuesta rápida en situaciones de emergencia. Conducir con el asiento demasiado reclinado no solo puede ser peligroso, sino que también puede resultar en infracciones de tráfico en muchas jurisdicciones. Es fundamental priorizar la seguridad y el cumplimiento de las normas de tráfico al conducir.

Conducir demasiado arrimado

Otro posible motivo de infracción es conducir con el asiento demasiado pegado al volante, esto no aplica a personas que por sus características físicas necesiten arrimarse demasiado, si no más bien para aquellas personas que sin necesidad conducen justo encima del volante.

Conducir demasiado próximo al volante puede empeorar la manejabilidad del coche y aumentar las probabilidades de lesiones graves en caso de accidente.

Por eso, lo más recomendable es mantenerse a una distancia cómoda para maniobrar con el volante y pulsar los pedales sin esfuerzo.