Brutal caída de la venta de coches nuevos en 2020

No es ninguna novedad que la pandemia que está afectando al mundo entero, está dejando importantes caídas en casi todos los sectores, y el caso de la venta de coches nuevos, no es ninguna excepción.

Septiembre cerró con uno de los peores registros en 25 años, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno para incentivar este sector con el Plan Renove.

 

 

Caen las ventas de coches híbridos 2020
Cae un 14% la venta de coches nuevos en septiembre.

 

La inestabilidad económica, la falta de un horizonte de futuro y el miedo por parte de la población, hace que cada día sea más difícil tomar la decisión de comprarse un vehículo nuevo.

 

Por otro lado, aunque ha caído la venta de coches nuevos en 2020, la venta de coches híbridos, ha aumentado casi un 50% respecto al año anterior y parece no verse afectada por la crisis del virus, acumulando ya más de un 10% de la cuota de mercado española.

 

La venta de coches nuevos en 2020 en datos

 

España

 

Analizando brevemente la situación social y económica por la que ha pasado España, durante el mes de marzo, en pleno confinamiento, se produjo una caída del 70% en las nuevas matriculaciones.

Esto, en gran parte, se debe al cierre de concesionarios, que como consecuencia trajo consigo el parón de las 17 fábricas de automóviles en territorio nacional durante este mes.

Pese a ser el año del Plan Renove y un pequeño repunte durante el mes de junio tras el desconfinamiento, en septiembre se registró una caída de casi el 14% frente al año anterior, con un total de 70.000 nuevos coches matriculados.

Este pasado mes de septiembre se cierra como uno de los meses más bajos en ventas de los últimos 25 años. Concretamente no se han producido unos registros tan alarmantes desde finales de los 90 y en los momentos más duros de la crisis, entre 2011 y 2015.

Si hablamos del total anual de ventas de coches nuevos en España, se aprecia una caída del 38% respecto al mismo período del año pasado.

Con estas previsiones de una caída anual de casi el 40%, se estiman unas ventas de unas 750.000 unidades vendidas, sólo por encima de las ventas realizadas en 2012 y 2013 en plena crisis económica en España.

 

Europa

 

En Europa las cifras no son menos preocupantes, se estima que el mercado puede caer hasta en un 25%, con 9,6 millones de euros menos, después del crecimiento del 1,2% que experimentó en 2019 .

Los efectos que ha traído consigo la crisis del coronavirus, ha hecho que se reduzca tanto la demanda como la producción, y se estima que la matriculación de nuevos vehículos en Europa descienda un 25%.

Esto supondría, como en España, un nuevo récord negativo para la UE, con los registros más bajos de su historia.

Aunque estas cifras son alarmantes, muchos expertos en el sector, esperan que esta situación se revierta a medida que pasen los meses y los países comiencen a recuperar la nueva normalidad.

Además, la UE recomienda a sus países miembros realizar planes de ayudas para incentivar la compra de nuevos vehículos eficientes y el desguazado de los antiguos como ocurre en España con el Plan Renove.

 

Plan Renove Europeo

 

Ante la situación provocada por la crisis de la COVID-19, Europa cuenta con un Fondo de Reconstrucción Europeo de medio billón de euros y tendrá como prioridad atacar el cambio climático con el Pacto Verde Europeo.

Además de luchar contra al cambio climático, estas ayudas dotarán de una serie de incentivos a los fabricantes que produzcan coches más limpios y eficientes, invertirán en infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y ayudas por un valor de 20.000 millones de euros a todos los conductores que compren vehículos eficientes.

Además, al igual que está ocurriendo en España, se está empezando a barajar la idea de eliminar el IVA de los coches eléctricos.

Todas estas medidas auguran un buen clima en el mercado automovilístico futuro que será cada vez más limpio y eficiente.

 

¿Qué ocurre con el mercado de segunda mano?

 

Al contrario que el mercado de vehículos nuevos, los coches de segunda mano siguen aumentando sus ventas, creciendo durante el mes de septiembre en más de un 12%, con unos 185.000 coches vendidos, manteniendo la tendencia positiva de julio y agosto.

Aún así las previsiones anuales no son muy positivas, y el acumulado anual se cerraría con una caída del 14% frente al año pasado.

 

CONCLUSIONES

 

Están siendo unos meses duros para la economía mundial y el sector del automóvil también se está viendo resentido, pero todo apunta a que esta caída será algo puntual, y según vaya evolucionando la pandemia empezará la evolución positiva del sector.

No obstante, se puede apreciar que los conductores están apostando por la compra de coches de segunda mano frente a los nuevos, y aún queda por analizar el impacto real que traerá el Plan Renove consigo.

En unos meses podremos analizar si realmente han sido efectivas estas ayudas, si Europa finalmente crea un Plan Renove Europeo y si se produce un remonte en las ventas durante el año 2021.