Todo lo que necesitas saber sobre los carriles VAO

Si eres conductor habitual en una gran ciudad o un núcleo urbano con una gran densidad de población, seguramente uno de los principales motivos de frustración al volante en tu día a día sean los atascos.

Para intentar reducir estas aglomeraciones y favorecer el tránsito en las carreteras más colapsadas ,se decidieron crear carriles VAO que facilitarán la fluidez del tráfico.

En este artículo intentaremos dar respuesta a qué es un carril VAO, qué coches pueden circular por ellos y algunos apuntes generales que deberíamos tener en cuenta si no queremos ser multados.

¿Qué es un carril VAO?
¿Qué es un carril VAO?

¿Qué es un carril VAO?

Para definir de la manera más sencilla posible qué es un carril VAO, sólo tenemos que fijarnos en qué significan las siglas VAO, Vehículos de Alta Ocupación.

Por tanto, como norma general, un carril VAO significa que se trata de un carril por donde sólo pueden circular vehículos con más de un viajero.

El principal objetivo de este tipo de carriles VAO es rebajar el número de vehículos en carretera, premiando a aquellos conductores que comparten vehículo para desplazarse, en vez de utilizar uno para cada ocupante.

Compartir coche, además de favorecer el tránsito de vehículos, reduce la cantidad de emisiones contaminantes y puede ser un ahorro a la hora de repartir gastos.

¿Qué es un carril VAO?
¿Qué es un carril VAO?

¿Cómo se señaliza un carril VAO?

Este tipo de carriles VAO suelen señalizarse mediante carteles luminosos de mensaje variable, señales verticales o marcas viales pintadas en la calzada. 

Estos carriles VAO los podemos encontrar generalmente en autovías o autopistas y se suelen localizar en el carril central delimitado por separadores muy visibles.

El carril VAO, cuyas siglas significan “Vehículo de Alta Ocupación”, es una infraestructura vial cuyos carriles están claramente señalizados para distinguirse de los demás carriles de circulación, generalmente, con marcas viales específicas, señales verticales y, en algunos casos, dispositivos electrónicos que informan sobre su estado o las condiciones de uso.

En la carretera, el carril VAO suele estar marcado con símbolos o letras claramente visibles pintadas en el asfalto, tales como un rombo o las siglas "VAO" y además, se encuentra habitualmente en la parte más a la izquierda de la vía, adyacente al carril izquierdo o al carril rápido. 

Las señales verticales acompañan a estas marcas viales y muestran restricciones específicas, como el número mínimo de ocupantes por vehículo, los tipos de vehículos autorizados - por ejemplo, coches, autobuses, motocicletas - y las horas de operación del carril, que suelen estar limitadas a los periodos de mayor congestión, como las horas pico de la mañana y la tarde.

En algunos casos, los carriles VAO también están equipados con sistemas electrónicos de control y paneles informativos los cuales muestran mensajes variables que pueden informar sobre cambios en las condiciones de uso del carril, advertencias de tráfico, o incluso cerrarlo en ciertos momentos.

¿Dónde hay carriles VAO en España?

A día de hoy, el uso de carriles VAO en España todavía no está muy extendido y sólo podemos encontrarlo en tres ciudades:

Carril VAO Barcelona. En ambos carriles de la C-58 entre Ripollet y la Avda. Meridiana. 

Su utilización está disponible de lunes a viernes de 6:30h a 13:00h para entrar en sentido a Barcelona ciudadl y de 16:00h a 22:00h para salir.

Durante los fines de semana y festivos el acceso y utlización se realiza en función de las necesidades del tráfico y deberemos estar atentos a los carteles luminosos y señalización.

Carril VAO Madrid. Podemos encontrar un carril VAO en Madrid entre el kilómetro 6 y 20 de la A-6 por la zona de Las Rozas.

El horario del carril VAO es de lunes a jueves abierto en dirección Madrid de 6:00 a 11:30 y en sentido Las Rosas de 13.30 a 22.00.

Los viernes, festivos y fines de semana dependerá de las necesidades del tráfico y deberemos estar atentos a la señalización pertinente.

Carril VAO Granada. Otro de los carriles VAO que podemos encontrar en España se localiza dentro de la carretera GR-3211 en Granada, que une La Zubia con las rotondas de salida e incorporación a la Ronda Sur.

En este caso no hay un horario preestablecido y salvo ocasiones puntuales siempre estará activo en ambos sentidos.

Aunque por el momento en España sólo podemos encontrar estos tres carriles VAO, lo cierto es que otros municipios como Aljarafe en Sevilla o en Tenerife, junto con otras carreteras de Madrid como la A-5 y la A-2, se están planteando su implantación dados los grandes resultados que se están consiguiendo.

 

¿Qué coches pueden circular por un carril VAO?
¿Qué coches pueden circular por un carril VAO?

¿Qué vehiculos pueden circular por un carril VAO?

Si hablamos de los vehículos que sí pueden circular por un carril VAO la norma general sería:

  • Coches con más de un ocupante, incluído el conductor,
  • Motocicletas aunque sólo esté el conductor
  • Furgonetas y vehículos mixtos
  • Vehículos de transporte público como autobuses
  • Taxis
  • Vehículos destinados al transporte de mercancías
  • Vehículos prioritarios en servicio de urgencia como Policía, Bomberos, Protección Civil y Salvamento

Aunque existen algunas excepciones:

  • Coches con un sólo ocupante que disponga de la etiqueta 0 de la DGT o disponga de placa V-15 para personas de movilidad reducida.
  • En algunas vías, en caso de que así esté notificado, también podrán circular con un único ocupante aquellos coches con distintivo ECO o C si se trata de un motor gasolina Euro 6.



¿Quiénes pueden circular por un carril VAO?
¿Quiénes pueden circular por un carril VAO?

¿Es eficiente el carril VAO?

Además de reducir la contaminación e incentivar el uso compartido de vehículos, uno de los puntos principales por los que se desarrollan los carriles VAO es para facilitar la circulación en carreteras especialmente saturadas, y parece que esta tipología de carriles VAO está ofreciendo grandes resultados

Una prueba de su buen funcionamiento es que el primero de los carriles VAO que se instaló en España allá por el año 1991 en la carretera A-6 de Madrid, ha conseguido disminuir en un 47% el número de coches de un solo ocupante, y por tanto, como consecuencia, se ha reducido el número de coches en circulación por estas vías.