Principales multas de tráfico. Conoce las sanciones en cifras

Sólo en 2022 la DGT ingresó más de 507 millones de euros por multas, la cifra más alta en los últimos 10 años. Este aumento se debió en gran parte a multas relacionadas con exceso de velocidad y el aumento de radares camuflados en nuestras carreteras.

Aumento de multas de tráfico en 2022

Se estima que a lo largo del 2022 se produjeron más de 5.5 millones de sanciones de tráfico, un incremento del 15% en el número de multas respecto al año anterior.

Aunque más adelante entraremos a desgranar en profundidad las principales causas de sanciones de tráfico, podemos adelantar que en el top 5 multas de tráfico en España durante 2022 sigue siendo el siguiente:

  1. Exceder el límite de velocidad
  2. Circular sin ITV
  3. Uso de teléfono móvil
  4. Circular sin permiso correspondiente
  5. Circular sin cinturón de seguridad

Principales multas de tráfico en España durante 2022

En este apartado analizaremos en profundidad los principales motivos de sanciones de tráfico en España durante el pasado año 2022.

Explicaremos el precio de cada tipo de sanción, los puntos que nos pueden quitar y cómo podemos evitar algunas de ellas. Descubre las principales multas de tráfico en España.

Exceso de velocidad

Todos sabemos el riesgo que conlleva exceder los límites de velocidad en las carreteras y como incrementa las posibilidades de sufrir un accidente mortal.

Pese a ello, sigue siendo el principal motivo de multa y 2 de cada 3 sanciones de tráfico, pertenecen a esta tipología.

Durante 2022, se registraron un total de 3.700.000 denuncias, además durante 2022, al aumentar el número de controles en las carreteras, las sanciones aplicadas por radares móviles han aumentado casi un 18%.

El precio de este tipo de sanciones, dependerá en gran medida del porcentaje en que se rebase el límite de velocidad, distinguiendo las infracciones entre graves y muy graves.

La multa puede ir de los 100€ hasta los 600€ y las penalizaciones de puntos pueden ir de los 2 a 6 puntos. Aunque en caso de exceder levemente la velocidad, la sanción puede ser meramente económica y no acarrear una reducción de puntos.

Límites de velocidad para multas DGT
Cuadro de velocidades máximas por la DGT

 Circular sin ITV ¿Qué me puede pasar?

Transitar con la ITV sin actualizar o circular con una ITV desfavorable es la segunda causa de multa de tráfico en España con algo más de 618.000 sanciones al año, es uno de los papeles que debemos llevar en el coche.

Dentro de este tipo de sanciones podemos encontrarnos 3 tipologías distintas que no conllevan una reducción en el sistema de puntos pero sí multas con un coste económico.

  • ITV caducada. En caso de llevar la ITV caducada, la multa será de 200€ y podremos reducirla en 100€ por pronto pago.
  • ITV desfavorable. En caso de haber acudido a la ITV y que el resultado haya sido desfavorable por cualquier motivo, la sanción será igualmente de 200€ o 100€ por pronto pago.
  • ITV negativa. Se trata de la sanción más severa, esta tipología indica que al intentar pasar la ITV, se ha catalogado al coche como no apto para circular, al contrario que en el caso de la ITV desfavorable que mediante algún tipo de modificación si se podrá circular. La multa en este caso asciende a los 500 € sin posibilidad de pronto pago.

Uso del teléfono móvil al volante

Usar el teléfono móvil, además de la sanción que acarrea, es una distracción muy peligrosa al volante que ha producido cerca de 400 muertos en la carretera durante 2022.

Se estima que cerca de un 30% de los accidentes en España se deben a este motivo.

La nueva normativa de Tráfico por la DGT, ha querido endurecer las sanciones por este tipo de comportamientos al volante, aumentando de 3 a 6 puntos la infracción del uso del teléfono durante la conducción, entendiendo usar el teléfono móvil como sostenerlo con la mano o manipularlo durante la circulación.

Además este tipo de multas de tráfico conlleva una sanción de 200€.

Principales multas: Usar el teléfono
Principales multas: Usar el teléfono

Conducir sin el permiso de circulación correspondiente

Durante 2022 se han detectado a casi 140.000 conductores sin el carnet de conducir, carnet caducado, sin actualizar información o manipulando un tipo de vehículo no autorizado para su permiso.

El caso más habitual es el de aún teniendo todo en regla, no llevar encima el documento de conducir lo que conlleva una multa de 10€.

Otra cosa que nos puede pasar es llevarlo sin actualizar en el caso de que haya cambiado alguno de los datos y la multa en esta situación es de 80€.

Si estamos circulando con el carnet caducado la multa se duplica, ascendiendo a 200€.

En caso de que se nos haya retirado el carnet por alguna infracción y estemos circulando, la multa será de 500€ y una retirada de 4 puntos, complicando aún más la obtención de nuevo del carnet de circulación.

La tipología más grave y que está registrado como un delito, sería conducir sin ningún tipo de licencia, pudiendo llegar a penas de cárcel de 3 a 6 meses o multas de 12 a 24 meses con trabajos comunitarios.

No usar el cinturón de seguridad

Con una cifra muy similar, no llevar el cinturón de seguridad es la quinta causa de multa de tráfico más habitual en España, con algo más de 106.000 denuncias.

Debemos tener en cuenta que llevar el cinturón de seguridad podría prevenir un gran porcentaje de accidentes mortales, según la DGT la probabilidad de muerte al no llevar cinturón aumenta en un 80%.

La sanción por no llevar correctamente abrochado el cinturón será de 200€ y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

Desde Flexicar queremos concienciar a todos los conductores de que eviten todo este tipo de comportamientos en la carretera por su seguridad y la del resto de usuarios.

Recordemos que todas estas sanciones son evitables, respetando las normas de circulación no sólo evitaremos perder puntos y dinero si no que viajar en coche será mucho más seguro para todos.

Si no quieres perderte ningún contenido sobre las normas de circulación no te pierdas los artículos que subimos periódicamente y descubre cosas como qué ocurrirá con los triángulos de emergencia.