Cambio Automático vs Manual. Ventajas y desventajas

 

Tradicionalmente el debate cambio automático o cambio manual en España, no ha tenido una gran repercusión, ya que históricamente, en nuestro país, siempre ha reinado el cambio manual.

En otros lugares del mundo como por ejemplo Estados Unidos, la mayoría de coches cuentan con cambio automático, y en Europa aunque tampoco reinan este tipo de transmisiones, España sigue estando por debajo de la media.

 

Comparativa entre coches automáticos y coches manuales

 

 

Sin embargo, la tendencia del mercado y el comportamiento de los consumidores en nuestro país, predicen un posible cambio en la tendencia de coches automáticos frente a los coches manuales.

Si estas pensando en comprar un coche nuevo, un coche de segunda mano o un coche de km 0, te recomendamos que sigas leyendo.

Hoy intentaremos desvelar todos los pros y contras de estos dos tipos de transmisiones.

 

Ventajas 

 

El cambio manual como hemos mencionado anteriormente, ha sido tradicionalmente el preferido por los españoles, pero esto no hace que los coches automáticos también cuenten con una serie de ventajas que se deban tener en cuenta.

 

Ventajas del cambio manual

 

  • Precio. Generalmente, un mismo coche con cambio automático frente a un cambio manual es más barato.

  • Menor gasto. Antiguamente, los cambios automáticos aumentaban el consumo de carburante, aunque en la actualidad se han modernizado los sistemas y cada vez están más equiparados e incluso llegando a reducir el consumo frente a uno manual.

  • Conducción deportiva. Los cambios manuales permiten una mayor libertad a la hora de realizar acelerones, aunque también se está trabajando en que los automáticos simulen estas ventajas gracias a cambios secuenciales con levas en el volante.

  • Mayor variedad. Aunque cada vez más las marcas están ofreciendo ambos tipos de transmisiones, no era habitual encontrar en España muchos modelos con este tipo de tecnología. Reservada, en general, a los modelos de gamas más altas y medias.

  • Mayor sensación de control. Al controlar el coche mediante las marchas muchos conductores aseguran que se sienten más seguros y además prefieren este tipo de conducción por no ser tan monótona.

 

Ventajas del cambio automático

 

  • Comodidad. Quizás el punto más importante. Podemos olvidarnos del pedal del embrague y preocuparnos simplemente por acelerar, frenar y conducir.

  • Pensados para la ciudad. En la ciudad y los atascos suele ser cuando más cambiamos de marcha, y gracias a este sistema no tendremos que preocuparnos de estar cambiando constantemente por el tráfico.

  • Más “inteligentes”. Al contar con una mejor electrónica, pueden realizar una conducción más personalizada en función de las necesidades del relieve.

  • Seguridad mecánica. El cambio de marchas automático puede ayudar bastante al correcto uso del motor del vehículo, minimizando las probabilidades de avería por un mal uso manual.

 

Desventajas

 

Ahora que hemos analizado algunas de las ventajas de los coches automáticos y los coches manuales, pasaremos a hablar de la parte menos positiva de este tipo de transmisiones.

 

Desventajas del cambio manual

 

  • Necesita una mayor concentración. Obviamente, siempre necesitamos estar concentrados en la carretera pero con este sistema deberemos estar especialmente pendientes del cambio de marchas.

  • Un mal uso puede afectar al funcionamiento del coche. Los coches automáticos están diseñados para que funcionen en base a las necesidades del motor, pero en los sistemas manuales dependerá mucho de las capacidades del conductor.

  • Embrague. Se trata de una parte del coche que puede sufrir mucho si no realizamos correctamente el cambio de marchas, esto repercutirá en un desembolso económico grande.

 

Desventajas del cambio automático

 

  • Precio. Como hemos comentado anteriormente, aunque se están equiparando, los precios suelen ser algo más elevados.

  • Consumo. Aunque poco a poco los sistemas cada vez son más eficientes, se estima que un coche automático frente a uno manual puede llegar a consumir en torno a un 10% más de media.

  • Mantenimiento. Al aumentar la parte de electrónica, necesitan unas revisiones más en profundidad que un coche manual.

  • Monotonía en la conducción. Aunque ofrecen una conducción más cómoda y fácil, esto puede llegar a ser perjudicial para algunos conductores que se puedan confiar y sufrir despistes.

 

Conclusiones

 

Tal y como hemos visto hay un gran numero de ventajas y desventajas para elegir un coche automático o manual. Dependerá en gran medida de los gustos de los conductores.

Si bien es cierto que un coche manual, para muchos, ofrece un encanto extra manipulando las marchas. hay muchos conductores que prefieren la comodidad y desentenderse del embrague.

La decisión de optar por un sistema u otro recaerá directamente sobre las preferencias de cada piloto.

No obstante, desde Flexicar si recomendamos analizar en profundidad ambos sistemas para cada tipo de marca y modelo, porque como hemos visto, las ventajas y desventajas pueden variar según la tecnología.