Coches clásicos de SEAT

La marca de coches SEAT debe su denominación a las siglas Sociedad Española de Automóviles de Turismo y lleva fabricando coches desde 1950.

Aunque está marca es de origen español, en 1986 el grupo alemán Volkswagen anexó SEAT como una filial más dentro de su conglomerado automovilístico y entre los años 70 y 80 colaboró estrechamente con la marca italiana de coches FIAT.

Durante toda su historia, la marca de coches SEAT ha hecho circular por las carreteras españolas grandes modelos clásicos. Hoy este artículo se centrará en algunos de sus modelos más emblemáticos.

Aunque durante los últimos años ha sido una marca muy innovadora e incluso ha creado una gama Premium mediante la submarca de coches Cupra, en la cabeza de la mayoría de los españoles han quedado grabados muchos de sus emblemáticos modelos clásicos SEAT.

Los mejores modelos clásicos de SEAT

Actualmente el catálogo de modelos SEAT está formado por 10 vehículos, entre los que encontramos 7 modelos de coches como el Ibiza, el León, el León Sportourer, el Arona, el Ateca, el Alhambra y el Tarraco. Por otro lado, ofrece tres alternativas de movilidad sostenible: dos patinetes y una motocicleta eléctrica conocidos como MO 25, MO 65 y MO 125 respectivamente.

Aunque su extenso catálogo es todo un ejemplo de variedad en carrocerías y motorizaciones, este texto se va a centrar en los ocho coches clásicos españoles que nos ha dejado la marca a lo largo de los años. 

Infografía coches clásicos SEAT
Infografía coches clásicos SEAT

El clásico SEAT 600 (1957 - 1974)

Si hablamos de coches icónicos españoles no se puede evitar pensar en el clásico SEAT 600, una prueba viviente de que antes los vehículos eran más resistentes y muchos de ellos han llegado hasta nuestros días en muy buenas condiciones.

El SEAT 600, al igual que ocurría con el SEAT Panda, fue una colaboración junto con la marca italiana Fiat y sus 17 años de producción, que comenzaron en 1957, se convirtieron en el periodo de motorización masiva más grande en España, con un total de 800.000 unidades vendidas. 

Se podría decir que este coche era el utilitario más económico de la época y por ello alcanzó estas cifras de ventas, enamorando a casi un millón de españoles.

En principio, el SEAT 600 no destacó por su potencia, ya que contaba con tan solo 24,5 CV de potencia y una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora. Sin embargo, debido a su éxito, la marca española decidió lanzar al mercado en 1963 su versión 600D, que incrementó a más de 30 CV la potencia del motor pero mantuvo el bajo consumo de su antecesor.

Como los españoles seguían reclamando este popular modelo de SEAT, aparecieron múltiples versiones como el SEAT 600 L, con varios extras premium, otra como el SEAT 600 E, con puertas más accesibles, y hasta una versión para el sector comercial denominada SEAT 600 Comercial.

Tal y como se ha comentado anteriormente este vehículo ha tenido una larga vida útil y actualmente hay una gran cantidad de amantes de los coches clásicos españoles con colecciones en las que se pueden encontrar una gran variedad de coches SEAT 600.

SEAT 600
SEAT 600. Fuente: Periodismo del motor

SEAT Panda (1980 - 1986)

Quizás uno de los modelos más emblemáticos de la marca SEAT sea el SEAT Panda qué fue fuente de inspiración para el conocido grupo español Estopa en su famoso “por la raja de tu falda”.

Este coche clásico de SEAT llegó a nuestras carreteras en 1980 con la ayuda de la marca Fiat, y aunque posteriormente rompieron lazos y se dejó de producir el SEAT Panda, actualmente todavía se pueden encontrar coches Fiat Panda.

En su origen, el SEAT Panda salió a la venta con dos diseños: Panda 35 y Panda 45, este último con unas prestaciones y motorización superiores.

Gracias al éxito que tuvo el clásico SEAT Panda, a lo largo de su vida fue multiplicando las versiones y se lanzaron al mercado el SEAT Panda 40, el SEAT Panda Terra, el SEAT Panda Baviera y el SEAT Panda Montaña.

Como ya se ha comentado, el origen de este modelo tiene mucha relación con la marca italiana Fiat, pero al romper todos los lazos empresariales tras 6 años de producción, SEAT pasó a producir el sucesor del SEAT Panda y lanzó al mercado el SEAT Marbella, sentando el precedente de llamar a sus modelos mediante el nombre de alguna ciudad española.

Actualmente si se quiere adquirir este coche clásico se debe acudir al mercado de coches de ocasión, ya que sólo se pueden encontrar coches SEAT Panda de segunda mano y se trata de un vehículo muy codiciado por los amantes de coches clásicos españoles.

SEAT Panda
SEAT Panda. Fuente: Wikipedia

SEAT Marbella (1986 - 1998)

Otro modelo que despierta gran nostalgia entre los conductores más veteranos, además del SEAT 600, es el SEAT Marbella.

Como ya se ha dicho, el lanzamiento del SEAT Marbella surge en 1986 tras la ruptura de la marca española con Fiat en la producción del SEAT Panda.

Tomando como referente el SEAT Panda, SEAT estuvo produciendo coches SEAT Marbella hasta 1998, ofreciendo un vehículo práctico, barato, fiable y de fácil mantenimiento para todos los españoles, al igual que ocurrió con el SEAT 600, un coche accesible para el conductor medio.

Aunque el SEAT Panda tuvo una gran influencia por parte de la marca italiana Fiat, este nuevo SEAT Marbella era un modelo puramente español y así lo quiso hacer evidente la marca, nombrándolo como la mítica ciudad malagueña.

Inicialmente el SEAT Marbella se comercializó con tres versiones iniciales: Marbella L, Marbella GL y Marbella GLX.

El SEAT Marbella L era el paquete inicial, con unas prestaciones más básicas y un cambio de 4 marchas, mientras que el SEAT Marbella GL y el SEAT Marbella GLX ofrecían unas prestaciones de mayor nivel y un equipamiento más completo. 

Se trataba de un coche perfecto para la ciudad por su reducido tamaño y bajo consumo, pero no se quedaba atrás para circular por el campo, con una buena altura de los ejes y un eje trasero rígido con ballestas que permitía circular por terreno agreste con carga en el maletero. 

Como ocurre con el resto de modelos que se encuentran en esta lista, es muy habitual encontrar coches SEAT Marbella de segunda mano entre los principales portales de compra y venta de coches, incluso se ha vuelto muy popular en el mundo de las carreras de coches clásicos debido a su reducido precio y facilidad de reparación. 

Aunque siguen siendo muy económicos, debido al aumento de la demanda está subiendo ligeramente el precio de los coches SEAT Marbella de ocasión, por lo que la recomendación para quienes tienen pensado comprar un clásico SEAT Marbella es que lo hagan cuanto antes.

SEAT Marbella
SEAT Marbella. Fuente: Wikipedia

SEAT 850 (1966 - 1974) 

Aunque el SEAT 850 no es un modelo tan representativo de la marca como sí lo son el SEAT 600, el SEAT Panda o el SEAT Marbella, también es un modelo histórico dentro de la empresa española y, además, otro de los coches fabricados en colaboración con la italiana Fiat.

Solo dos años después del lanzamiento del Fiat 850, SEAT lanza su modelo propio SEAT 850 como una evolución del SEAT 600 pero con un mayor espacio dentro del habitáculo.

La primera versión del clásico SEAT 850 tenía dos puertas, 37 CV y una velocidad máxima de 125 km/h, es decir, unas prestaciones más “deportivas” que las del SEAT 600.

Debido a la buena acogida que tuvo el modelo SEAT 850 por parte de los españoles, solo un año después, en 1967, comenzaron a venderse las primeras unidades con cuatro puertas y, pocos meses más tarde, modelos deportivos como el SEAT 850 Coupé, el SEAT 850 Sport Coupé y el SEAT 850 Sport Spider, siendo esta última versión la más potente dentro de la gama, que alcanzaba una velocidad máxima de 150 km/h. 

Estás versiones deportivas arrasaron entre los amantes de la velocidad y supusieron una gran diferencia de longitud del vehículo frente a las versiones más utilitarias, qué solían ser más cortas.

Pese a su gran número de ventas, este modelo fue retirado de producción tan sólo ocho años después de su lanzamiento: el último SEAT 850 se fabricó en 1974.

SEAT 850
SEAT 850. Fuente: La Escudería

SEAT 133 (1974 - 1981)

El SEAT 133  intentó seguir los pasos del clásico 600, que tras 17 años de producción parecía ir quedando cada vez más obsoleto.

Como consecuencia, en 1974 SEAT dejó de producir coches SEAT 600 y se lanzó con la fabricación del SEAT 133.

Tras el gran éxito de ventas conseguido por el SEAT 600, se esperaba mucho de este nuevo modelo de la marca española y su resultado no defraudó.

Durante su lanzamiento mantuvo las principales características del SEAT 600, ofreciendo versiones del SEAT 133 a precios muy asequibles y con una durabilidad envidiable. 

En su primer lanzamiento se podían encontrar dos versiones de gasolina, una para gasolina normal y otra para gasolina súper, con 34 CV y 37 CV respectivamente y unas velocidades máximas de 120 km/h.

Una curiosidad adicional del SEAT 133 es que este modelo fue uno de los primeros coches españoles en circular por Gran Bretaña, con el volante en la parte derecha.

Finalmente en 1981 se dejó de fabricar y actualmente sólo se puede conseguir el SEAT 133 de segunda mano.

SEAT 133
SEAT 133. Fuente: Wikipedia

SEAT Fura (1981 - 1986)

Cerrando este ranking de coches clásicos SEAT se encuentra el SEAT Fura lanzado al mercado en 1981 inspirado en el modelo italiano Fiat 127.

Al tratarse de una versión española del clásico Fiat 127, originalmente este modelo se lanzó al mercado bajo el nombre de SEAT Fura 127. 

Aunque el SEAT Fura sólo estuvo en producción durante cinco años se fabricaron tres versiones del modelo entre las que encontramos el SEAT Fura L, el SEAT Fura CL y SEAT Fura Crono.

El SEAT fura L era la versión más básica, con una caja de cuatro velocidades y disponible exclusivamente con carrocería tres puertas El SEAT fura CL en cambio disponía de unas mejores prestaciones de motor, seis velocidades y configuraciones de tres y cinco puertas. Por último encontramos la versión más conocida y deportiva del SEAT Fura, la Crono, disponible en tres puertas y en tres colores exclusivos: rojo, gris plata y negro.

SEAT Fura
SEAT Fura. Fuente: Wikipedia

SEAT Bocanegra (1975 - 1980)

 

El SEAT Bocanegra es un modelo cuya denominación es debido al frontal cuyo paragolpes es totalmente negro y cubre toda la parte delantera incluida la calandra y los faros.

Su nombre original era SEAT 1200 Sport o SEAT 1430 Sport, en función del motor que equipaba y del cual se vendieron más de 19.000 unidades en los 5 años que estuvo en producción.

El SEAT Bocanegra era un pequeño compacto de 3 puertas, con el motor situado en la parte trasera con aires deportivos que fue muy popular entre los aficionados en la década de los 70 y actualmente está muy cotizado ya que no hay una gran cantidad de ellos en venta en buen estado.

SEAT Bocanegra en una concentración de clásicos
SEAT Bocanegra

SEAT 124 (1968 - 1980)

 

El SEAT 124 es probablemente uno de los SEAT clásicos más populares de España con casi 650.000 unidades vendidas en los 12 años de producción que tuvo.

Se trata de un coche no muy grande que se podía elegir entre varias carrocerías, de 5 puertas, coupé de 2 puertas e incluso familiar. 

Su diseño cuadrado variaba entre las distintas variantes y acabados como el SEAT 124 D Lujo, SEAT 124 LS, SEAT 124 1600 y la propia carrocería coupé, que contaba con un diseño más deportivo y un motor de 1600 o 1800 centímetros cúbicos con una potencia de 110 y 118 CV respectivamente y un cambio manual de 5 velocidades.

Además, el conocido carrocero Pedro Serra modificó varios SEAT 124 para crear nuevos acabados como el SEAT 124 Sport Cabrio Serra, el SEAT 124 Sport 1800 Serra y el SEAT 124 Sport Cordobán, de forma que lograba piezas únicas aún más deseadas por los aficionados.

SEAT 124 Sport en una concentración de clásicos
SEAT 124 Sport

Clásicos de SEAT contemporáneos


Si hablamos de coches clásicos de SEAT no podemos omitir dos modelos que han llegado a nuestros días y no han parado de evolucionar a lo largo de sus diferentes generaciones:

  1. SEAT Ibiza. Este icónico modelo de la marca SEAT se lanzó al mercado en el año 1984 y ha llegado hasta nuestros días. En 2017 se presentó su quinta y última generación, consiguiendo el segundo puesto en el premio “Coche del Año”.
  2. SEAT León. Este coche es otro modelo de la marca SEAT que aunque no es tan antiguo, lleva en producción desde 1999 y sigue a la venta en nuestros días. Actualmente el SEAT León compite con otros coches de su segmento como el Citroën C4, el Ford Focus, el Honda Civic, el Peugeot 308, el Renault Mégane, el Toyota Auris, el Kia Cee'd y el Hyundai i30. En 2020 se lanzó al mercado su cuarta y última generación, siendo la primera vez que monta prácitcamente todo tipo de motorizaciones incluyendo gasolina, diésel, GNC, mild hybrid y PHEV.