¿Cuáles son los coches más fiables?

 

Los expertos coinciden en que los coches japoneses y alemanes son los más fiables del mercado. Los coches de gasolina se sitúan por encima de los diésel y en términos generales, el consenso gira en torno a condecorar a Lexus y su casa matriz Toyota como las marcas que menos visitan el taller y por consiguiente las que tienen los coches con menos averias.

No te pierdas este artículo donde analizaremos las marcas de coches más fiables, los modelos de coches con menos averías y los motores más fiables del mercado según diferentes fuentes oficiales.

 

 

 

hombre conduciendo coche de segunda mano
Comprar un coche de segunda mano fiable es una prioridad para muchos conductores.

 

 

Un coche fiable y seguro nos puede evitar bastantes visitas al taller, la mejor manera para ahorrar dinero, tiempo, accidentes y complicaciones con las nuevas normas de tráfico.

Pero, ¿a qué hacemos referencia cuando hablamos de coches fiables? Hablamos de un coche fiable cuando se trata de un vehículo que apenas sufre averías. Es decir, uno de esos que no pasan por el taller más que para las revisiones anuales o, si tenemos mala suerte, por algún golpe o arañazo. Se trata de máquinas fabricadas tan bien que no se ven afectadas por defectos de fábrica, fallos o roturas de elementos esenciales para su funcionamiento.

Por tanto, este es sin duda un aspecto determinante cuando por fin te decides a comprar un coche. Independientemente de si se opta por un coche nuevo o por un coche de segunda mano, además de cuestiones como el confort, la potencia, el rendimiento o la estética, siempre buscamos el máximo rendimiento de nuestro vehículo en el largo plazo.

Especialmente si queremos comprar un coche de ocasión, conocer cuáles son los coches más fiables de segunda mano puede ser un indicador muy bueno a la hora de elegir el coche.

Cada año, la OCU realiza un estudio para profundizar en este aspecto, realizando un cuestionario para analizar la fiabilidad y satisfacción en torno a cada marca. Todos los encuestados responden preguntas relacionadas con sus vehículos habituales, como marca y modelo. Pero sobre todo, se les pregunta por la cantidad y el tipo de averías que han sufrido en el vehículo en cuestión, así como una valoración del nivel de satisfacción con el mismo.

 

 

 

 

¿Qué entendemos por un coche fiable?

 

Al imaginarnos un coche fiable, normalmente tendemos a pensar en coches de muy alta gama, pero afortunadamente la fiabilidad y el precio no van necesariamente unidos y podemos encontrar modelos y marcas muy fiables para todos los bolsillos.

Con una buena conducción, respetando el plan de mantenimiento de tu coche y usando recambios de calidad, evitarás muchos imprevistos mecánicos. 

Pero para saber si un coche es realmente fiable, solo necesitas saber cuántas visitas no programadas hacen los distintos modelos al taller.

 

 

Los coches más fiables según la OCU

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se propuso saber cuáles eran los coches más fiables del mercado. Para ello elaboraron una encuesta con más de 76.000 opiniones de propietarios de coches en Europa, entre los que se incluyen países como España y Portugal, pero también Bélgica, Italia y Francia. Los resultados que salieron de este estudio son realmente sorprendentes.

Por eso, te traemos el ranking con la fiabilidad de coches más completo del mercado.

 

Las marcas más fiables según la OCU

 

De su ranking de marcas de coches más fiables podemos observar que 11 son alemanas y 8 japonesas, aunque son estas últimas las que ocupan las primeras posiciones. Pese a lo que podrías esperar, solo un par de fabricantes premium están entre los primeros resultados: Lexus (la marca de alta gama de Toyota) y Porsche (del grupo Volkswagen), que ostentan el primer y tercer puesto respectivamente.

Mientras que dentro del ranking de marcas más fiables, a un precio mucho más asequible, encontramos los coches Toyota en segunda posición.

 

Los modelos más fiables según la OCU

 

El estudio de la OCU es claro: si estás pensando en comprar un comprar un turismo, los usuarios encuestados coinciden en que el Toyota Yaris es el más fiable entre los coches pequeños. Si apuestas por los SUV, puedes optar por el Suzuki SX4 S-Cross. Pero si definitivamente quieres un coche eléctrico, el consenso es bastante claro: Nissan Leaf es el coche con menos averías.

 

Diésel, gasolina o híbrido: ¿cuál es más fiable?

 

Aunque las encuestas se enfocaron en recoger las marcas y modelos más fiables, también podemos extrapolar algunas conclusiones acerca de los tipos de combustibles que menos dolores de cabeza te darán, haciendo un ranking de fiabilidad en base al motor que llevan.

Coches gasolina más fiables

En general, las versiones de gasolina han sido denominadas por los consumidores como los coches más fiables:

 

  • Mazda CX-3 2000P (2015): 99

  • Toyota Auris 1800P (2013-2018): 99

  • Subaru Forester 2000P (2013-2018): 97

  • Toyota Yaris 1500 P (2009-2011): 97

  • Volkswagen T-Roc 1000 P (2017): 97

  • Suzuki Vitara 1600 P (2015): 97

  • Suzuki Celerio 1000 P (2014): 97

  • Audi Q3 1400 P (2013-2018): 97

  • Kia Picanto 1000 P (2018): 96

  • Toyota Auris 1300 P (2013-2018): 95

 

Motores diésel más fiables

Aunque las versiones que menos visitaron los talleres fueron las de gasolina, la versión diésel del Volvo XC40 y la del Opel Mokka X 1.6 destacaron por encima de sus competidores de gasolina, dentro del ranking de coches más fiables con motores diésel encontramos:

 

  • Volvo XC40 2000 D (2017): 99

  • Opel Mokka X 1600 D (2016): 96

  • Renault Kadjar 1600 D (2015): 95

  • Hyundai Tucson 1700 D (2015): 92

  • Honda CRV 2000 D (2011-2018): 92

  • Audi A3 1600 D (2012): 92

  • Toyota Avensis 1800 D (2009-2018): 91

  • Subaru Forester 2000 D (2013-2018): 91

  • Toyota RAV4 2200 D (2013-2018): 91

  • Toyota Auris 1400 (2013): 91

Coches híbridos más fiables

 

Toyota destaca de nuevo con sus versiones híbridas del Toyota Yaris y Toyota Auris, donde también encontrarás otros turismos híbridos como el Hyundai Ioniq que ocupó los primeros puestos en el informe de la OCU en su categoría. Para los que buscan un híbrido con personalidad, el Kia Niro obtuvo muy buena calificación en este ranking.

 

  • Kia Niro 1600 (2016): 97

  • Lexus IS 2500 (2013): 97

  • Toyota RAV4 2500 (2013-2018): 96

  • Lexus NX 2500 (2014): 96

  • Toyota Prius + 1800 (2012): 95

  • Toyota Auris 1800 (2013-2018): 95

  • Toyota Auris 1800 (2010-2012): 93

  • Lexus CT 200 H 1800 (2010): 93

  • Toyota C-HR 1800 (2016): 92

  • Toyota Prius 1800 (2016): 92

Coches eléctricos más fiables

 

Entre los coches eléctricos, no podemos dejar de hablar de Tesla. A pesar de ser una marca poco mayoritaria, tampoco cuenta con unos niveles de satisfacción elevados entre sus escasos usuarios. 

Es por ello que si tenemos que citar algún coche eléctrico 100% de fiar, debemos fijarnos en el nuevo Nissan Leaf, un coche que suscita auténtica devoción entre sus propietarios a nivel mundial.

 

  • Nissan Leaf

  • Mitsubishi Outlander PHEV

  • Hyundai IONIQ

  • BMW i3

  • Renault ZOE

  • Tesla Model S

 
Coche repostando gasolina

Los coches más fiables según Consumer Reports

Si eres de los que no te conformas con una primera impresión y sueles buscar una segunda y tercera opinión, te interesará saber que la Unión de Consumidores de los Estados Unidos también hace lo propio para tener un estudio de los coches más y menos fiables conducidos en Estados Unidos (a través de su revista Consumer Reports).

Marcas de coches más fiables según Consumer Reports

Curiosamente, los resultados que ofrecen son muy similares a los recogidos por la OCU: Lexus sube nuevamente al podio como la marca más fiable, seguida de Mazda y Toyota en la segunda y tercera posición respectivamente. Según los usuarios encuestados, los coches japoneses destacan por su fiabilidad y durabilidad. Si estás pensando en comprarte un coche, sería bueno echar un vistazo a los coches diseñados en el país del sol naciente.

Aunque si tienes claro que te decantas por el diseño europeo, deberías saber que Porsche obtiene nuevamente una excelente posición como 4ª en el ranking. Si lo tuyo son los modelos urbanitas, puedes optar por un Mini (situado en la 10ª posición) o incluso un coche de alta gama como Audi (14ª posición).

 

Modelos más fiables según Consumer Reports

 

Para la revista americana, el robusto y pequeño deportivo Mazda MX-5 es el coche más fiable. Como fabricante, Toyota sigue manteniendo la corona, tal como ocurría con los usuarios europeos. Si no fuera suficiente, también destaca como la marca de los híbridos más fiable del mercado. Pero si hablamos del mejor de este segmento, los usuarios estadounidenses consideran más fiable al Toyota Prius.

 

Los coches más fiables según la revista What Car

 

Por su parte, la prestigiosa revista británica What Car, especializada en asesorar a los compradores de coches del Reino Unido, también hizo sus deberes. Si seguimos sus indicaciones nuevamente obtenemos resultados muy parecidos a los ya recogidos anteriormente.

 

Marcas más fiables según What Car

 

No hay ninguna sorpresa: el estudio de la revista británica demostró una vez más que las marcas japonesas son consideradas las más fiables. Si entre ellas debemos decantarnos por alguna, Suzuki se alza como el fabricante más fiable del mercado, seguido muy de cerca por sus compatriotas Lexus y Toyota. Para obtener estos resultados entrevistaron a más de 18.000 propietarios de vehículos, aunque hay que señalar que las mencionadas encuestas se realizaron únicamente a conductires con coches de menos de 4 años.

 

Modelos más fiables según What Car

 

La conclusión a la que llegaron los expertos de este medio británico no revela muchas sorpresas: el modelo de coche más fiable actualmente circulando es el Toyota Yaris. El Suzuki SX4 S-Cross destaca de nuevo como el SUV más duradero y confiable. Y por si había alguna duda, los expertos británicos colocaron también al Nissan Leaf como el coche eléctrico más fiable del mercado.

 

Al final ¿qué coches son los más fiables?

 

Existen muchos factores al momento de elegir entre modelos, como la estética, el rendimiento o la comodidad. Sin embargo, la fiabilidad, y mucho más en estos tiempos, es un factor que te puede ayudar a inclinar la balanza a la hora de decidir entre una u otra marca.

Como conclusión, luego de analizar estos tres estudios, podríamos decir que si buscas un coche fiable y duradero, valores las opciones japonesas y con motor gasolina. Esperamos que te haya sido de ayuda este análisis a la hora de tomar una decisión tan importante como es elegir tu próximo coche.

 

 
 
Infografía coches más fiabels

 

Infografía: "Coches más fiables"