Atención telefónica: 91 060 52 22. Lu a Sá: 9-20:30h | Do: 10-14h y 16:30-20:30h | ¡ESTAMOS ABIERTOS!

¿Cuáles son los coches más seguros?

 

En España se producen una media de 70.000 accidentes de tráfico al año. Es por ello que los conductores se preocupan cada vez por elegir un coche con los mejores sistemas de seguridad. Si quieres saber cuáles son los coches más seguros del mercado, quédate con nosotros y sigue leyendo.

 

 

Tesla modelo S ejemplo de coches más seguros
Tesla se presenta hoy en día como uno de los fabricantes de los coches más seguros del mundo.

 

 

Cuando estamos ante la difícil decisión de elegir un coche, valoramos criterios como estética, confort, rendimiento, fiabilidad y últimamente la seguridad que nos ofrece, no solo a nosotros, sino a los ocupantes e incluso a los peatones. Los fabricantes se esfuerzan cada vez más en ofrecernos lo último en tecnología para hacer de la conducción una experiencia confortable y segura. Si estás pensando en comprar un coche y la seguridad es un criterio importante a la hora de hacer la elección, te presentamos los coches más seguros del mercado.

 

 

La calificación Euro NCAP

 

 

Antes de 1996 no existía un criterio único en Europa para determinar cuán seguro era un coche. Es por ello que la Federación Internacional del Automóvil y la Administración Nacional de Vialidad de Suecia decidieron unir sus fuerzas y crear las bases de lo que hoy conocemos como Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (o Euro NCAP por sus siglas en inglés).

Hoy en día Euro NCAP cuenta con el apoyo de varios gobiernos europeos, fabricantes y organizaciones relacionadas con el sector de la automoción de todo el mundo. Su dictamen es una referencia a nivel mundial en materia de seguridad y nos ayuda a saber cuán seguro es el coche que pensamos comprar.

 

Criterios que evalúa

 

  • Protección del ocupante adulto: con estas pruebas se pretende evaluar la protección que ofrece el vehículo al conductor y a los acompañantes adultos.
  • Protección del ocupante infantil: en este criterio se busca evaluar la capacidad de ofrecer un transporte seguro de los niños en el vehículo y la protección que ofrecen los sistemas de sujeción infantiles.
  • Protección del peatón: este apartado está diseñado para evaluar el riesgo de lesionar a un peatón en la cabeza, la pelvis o la parte superior e inferior de las piernas en caso de una colisión.
  • Sistemas de asistencia a la seguridad: este nuevo apartado de evaluación examina las tecnologías de asistencia a la conducción diseñadas para evitar accidentes y mitigar lesiones.

 

prueba de choque frontal Euro NCAP
Las pruebas a las que Euro NCAP somete a los coches son de las más rigurosas del mundo. Fuente Wikimedia Commons

 

 

Calificación por estrellas

 

Con los criterios de evaluación antes mencionados, se elabora una clasificación que otorga una puntuación de 0 a 5 estrellas, donde a mayor cantidad de estrellas, mayor será la seguridad que ofrece el coche. En la página de Euro NCAP lo explican de la siguiente manera:

 

  • Seguridad de 5 estrellas: calificación reservada para vehículos con un excelente rendimiento general de protección en caso de colisión y equipado con una tecnología completa y sólida de prevención de colisiones.
  • Seguridad de 4 estrellas: puntuación asignada a coches con buen rendimiento general de protección en caso de colisión y a todos los niveles. La presencia de tecnología de prevención de colisiones ayuda a entrar en esta clasificación.
  • Seguridad de 3 estrellas: la obtienen los modelos con protección media para los ocupantes pero no están equipados con las últimas características de prevención de colisiones.
  • Seguridad de 2 estrellas: asignada a coches con una protección ante colisiones aceptable, pero que presentan una importante falta de tecnología de prevención de colisiones.
  • Seguridad de 1 estrella: para vehículos con protección contra colisiones mínima y muy poca tecnología de prevención de colisiones.
  • Seguridad 0 estrellas: se asigna a coches que cumplen las normas de homologación para ser vendidos de forma legal, pero que presentan una falta crítica de tecnología de seguridad moderna.

 

 

Los coches para la ciudad más seguros

 

Una vez conocidos los criterios y la metodología que utiliza esta organización para evaluar los vehículos, conozcamos su veredicto:

 

Turismos

 

Entre los coches de tipo turismo, la palma se la llevan el Audi A, el Renault Clio y el Ford Puma, obteniendo todos ellos una calificación de 5 estrellas. Destacan en esta lista también el Mercedes CLA y el Mazda 3, con una calificación similar.

 

Berlinas

 

Para los coches conocidos como berlinas (de 4 puertas y con un maletero separado del habitáculo), el primer lugar es para un recién llegado Tesla Model 3, que sorprendió a todos los investigadores y obtuvo 5 merecidas estrellas. En esta categoría también obtuvieron la máxima calificación el BMW serie 3 y el Skoda Octavia.

 

 

Los Suv y 4x4 más seguros

 

En el caso de los SUV y vehículos 4x4, se elaboró una calificación independiente, ya que por su tamaño y configuración resultaba impráctico compararlos con un pequeño turismo. En cuanto a la parte alta de la lista destacan el Subaru Forester, el Mazda CX-30 y el Volkswagen T-Cross como los más seguros en la categoría de SUV compactos, mientras que entre los más grandes destacan el Tesla Model X y el Seat Tarraco; todos con una calificación de 5 estrellas.

 

 

Los coches más seguros para la familia

 

Cuando conduces con tu familia a bordo, la seguridad es una de las prioridades que más tomas en cuenta a la hora de elegir un coche, por eso te presentamos los vehículos más seguros para la familia.

En esta categoría destacan el Audi A4, el Opel Astra, el Toyota Avensis y el Skoda Superb con la máxima calificación y un merecido sobresaliente en el apartado de protección del ocupante infantil. Entre los coches de tipo monovolumen, el campeón indiscutible es el Volkswagen Touran, que obtuvo una puntuación récord, destacando entre sus competidores, aunque también obtuvo una puntuación envidiable el Ford Galaxy.

 

 

Los deportivos más seguros

 

Para los amantes de la velocidad y la potencia, hay un coche que sobresale no solo por su diseño y su fiabilidad, sino que según Euro NCAP, también lo hace por su seguridad: hablamos del icónico Mazda MX-5. Este pequeño y potente deportivo, aunque solo obtuvo 4 estrellas, destaca por las prestaciones en materia protección a sus ocupantes. Cabe resaltar que en este apartado ningún vehículo obtuvo las codiciadas 5 estrellas.

 

 

Otros coches que destacan por su seguridad.

 

Si estás pensado comprar un coche, bien sea nuevo o de segunda mano y te preocupa la seguridad que te pueda ofrecer, te presentamos algunos coches que han obtenido una calificación destacable en el estudio realizado por la asociación europea.

Eso sí, antes de continuar es importante destacar que el mayor elemento de seguridad del que dispone un coche es su conductor. Si evitas el alcohol, respetas las normas de conducción y mantienes todas las precauciones y recomendaciones, podrás disfrutar de un viaje seguro.

Aparte de los antes mencionados, podrías elegir entre estos modelos si buscas un coche seguro: Mercedes-Benz Clase A, Lexus ES, Audi Q3, Audi A6, Peugeot 508, Volvo S60 y XC40, Volkswagen Touareg, Hyundai NEXO, Jaguar I-PACE, BMW X5, Hyundai Santa Fe, Mazda 6 o Nissan Leaf entre otros.

Coches segunda Mano
Atención telefónica: 91 060 52 22  Lu a Vi: de 9:00 a 20:30h.
Sá y Do: de 10:00 a 20:30h.