¿Cuáles son los coches qué menos consumen en 2023?

Con la subida generalizada del precio de los combustibles fósiles durante los últimos meses, cada vez hay más personas que se preguntan cuáles son los coches que menos consumen del mercado.

Al elegir un coche que consume poco, a la larga, podemos ahorrarnos una gran cantidad de dinero bastante importante y seremos más responsables con el medio ambiente.

Hoy queremos hacerte un recopilatorio con los coches que menos consumen en 2023.

Dividiremos este ranking de coches con menor consumo dependiendo de su tipo de motorización: coches que menos consumen diésel, coches que menos consumen gasolina, coches híbridos que menos consumen y coches eléctricos que menos consumen.

Aunque los coches eléctricos no consumen carburantes fósiles, si que podemos tener una referencia del nivel de consumo y podemos extrapolarlo, para ver qué coches eléctricos son los más eficientes.

Los consumos que hemos recopilado son generalmente los suministrados por la marca del vehículo que no suelen coincidir con el consumo real de los coches  y además puede variar en función del terreno o estilo de conducción.

Coches diesel que menos consumen

Entre los coches diesel que menos consumen encontramos:

  • Peugeot 208. El Peugeot 208 con motor 1.5 BlueHDi 100 CV, se mantiene en la cabeza de los coches diésel que menos consumen con un gasto que no llega a los 4 litros cada 100 kilómetros, 3,9 litros.
  • Opel Corsa. Su versión 1.4 AdBlue 102 CV, sólo consume 4 litros a los 100.
  • Skoda Octavia. La versión del Skoda Octavia 2.0 TDI de 115 CV se queda con una media de consumo de 4,1 litros. En su defensa diremos que tiene un tamaño bastante mayor que los anteriormente mencionados.
  • Renault Clio. El Renault Clio, gracias al motor diésel 1.5 de 4 cilindros y 100 CV de potencia, homologa un consumo de tan solo 4,1 litros a los 100 kilómetros.
  • Fiat Tipo Sedán. La versión 1.3 Multijet de 95 CV empata con el anterior modelo con un consumo de 4,1 litros.

En general, los coches diésel podría decirse que son los más eficientes y los que tienen una media de consumo bastante inferior a los gasolina, pero no te dejes guiar por esto sin haber comprobado antes las ventajas y desventajas de los coches diésel y gasolina.

Si a este motor diésel se le combina un sistema microhíbrido, consigue alcanzar unas bajas cifras homologadas de consumo gracias a las cuales se pueden alcanzar más de 1.000 kilómetros de autonomía sin repostar.

coches menos gastan
En general, los coches diésel consumen menos que los gasolina

Coches gasolina que menos consumen

Entre los coches gasolina que menos consumen encontramos:

  • Hyundai i10. Dentro de los coches gasolina que menos consumen, el modelo que menos gasta es el Hyundai i10 con motorización 1.0 de 67 CV y un consumo de 4,8 litros.
  • Suzuki Swift. Su versión 1.2 de 83 CV  consume de media sólo 4,9 litros
  • Ford Fiesta. La motorización 1.0 Ecoboost de 125 CV, también se queda por debajo de los 5 litros con un consumo de 4,9 litros de media.
  • Mazda3 Sedán. Su motor 2.0 e-Skyactiv-X de 184 CV cierra este ranking con un consumo medio de 5 litros a los 100 km.
  • Suzuki Swift Sport. El Suzuki Swift en su variante Sport, con motor de gasolina de 139 CV y un sistema microhíbrido, permite unos consumos de 5,6 litros de media. Aunque es más elevado que el resto, es el único modelo deportivo de este top.

Como hemos podido comprobar hay una diferencia notable en el consumo de los coches gasolina frente a los diésel, pero puedes echar un vistazo a las posibilidades que nos ofrece el nuevo sistema GLP o Autogás que combina la fuerza del gas y la gasolina.

Al igual que los diésel, si el motor de combustión va acompañado de un sistema microhíbrido, los consumos pueden bajar debido a la capacidad del motor eléctrico de ayudar al motor de combustión interna en distintas ocasiones.

Coches híbridos que menos consumen

Entre los coches híbridos que menos consumen nos gustaría aclarar que sólo tendremos en cuenta los coches híbridos no enchufables ya que no son comparables a la autonomía y consumo que puede ofrecernos un coche híbrido enchufable:

  • Toyota Yaris. Este modelo con la mecánica híbrida autorecargable a través de la cuál, el coche puede moverse en modo totalmente eléctrico durante varios kilómetros o un determinado periodo de tiempo, permiten que el consumo cuando se combinan el motor gasolina y el eléctrico, sea de tan solo 3,8 litros.
  • Renault Clio. Su versión E-Tech de 140 CV tiene un consumo medio de tan sólo 4,4 litros.
  • Toyota Corolla. Otra vez Toyota, con el Corolla 125H de 122 CV, nos promete un consumo medio de 4,5 litros.

Aunque tienen un motor gasolina que como hemos comprobado tienen un mayor consumo, su parte eléctrica compensa y reduce el consumo medio de los coches híbridos.

Coches menos consumen
Ranking de coches que menos consumen

Coches eléctricos que menos consumen

A continuación, se presenta una lista de coches eléctricos nuevos, disponibles en el mercado, que destacan por tener los valores de homologación más bajos, es decir, los coches eléctricos que menos consumen:

  • Fiat 500e: Consumo desde 13 kWh/100 km. Destaca por su motorización eficiente, peso ajustado (más de 1.300 kg), ideal para la ciudad con su diseño compacto y tecnología avanzada.
  • Dacia Spring Electric: Registra un consumo de 13,9 kWh/100 km. Se beneficia de su ligero peso, motor modesto de 45 CV y neumáticos estrechos, haciéndolo idóneo para la ciudad, aunque menos adecuado para largas distancias.
  • Hyundai Kona Eléctrico: Con un consumo homologado de 14,3 kWh/100 km para su motor de 136 CV, este crossover equilibra bien eficiencia y precio, ofreciendo un paquete completo para uso general.
  • Hyundai IONIQ 6: A pesar de no ser pequeño ni ligero, su excelente aerodinámica permite un consumo de 14,3 kWh/100 km para su motor de 228 CV, convirtiéndolo en una opción eficiente para una berlina eléctrica.
  • Tesla Model 3 Tracción trasera: Muestra un consumo de 14,4 kWh/100 km para 283 CV. Sobresale por su combinación de potencia, eficiencia y polivalencia, aunque con un interior más simple en comparación con otros modelos de su rango de precio.

Cada uno de estos vehículos ofrece una mezcla única de eficiencia energética, características de diseño y rendimiento, destacándose como opciones destacadas para quienes buscan coches eléctricos que consuman menos.

TOP 5 coches que menos consumen en 2023

En este último apartado queremos hacer un breve resumen con los coches que menos consumen en el mercado incluyendo todo tipo de motorizaciones:

  1. Toyota Yaris 120 H de 116 CV, 3,9 litros a los 100 (Híbrido)
  2. Peugeot 208 1.5 BlueHDi 100 CV, 4 litros a los 100 (Diésel)
  3. Opel Corsa 1.4 AdBlue 102 CV, 4 litros a los 100 (Diésel)
  4. Skoda Octavia 2.0 TDI de 115 CV, 4,1 litros a los 100 (Diésel)
  5. Fiat Tipo Sedán. La versión 1.3 Multijet de 95 CV (Diésel)

Aunque es un factor importante, no debemos olvidar que hay otras variables que debemos tener en cuenta a la hora de comprar nuestro nuevo coche.

Muchos de estos vehículos tienen un tamaño reducido y por eso ofrecen una media de consumo tan baja, para carrocerías más grandes o coches más potentes deberemos ser conscientes que tendremos unas medias de consumo más altas.

Infografía coches que menos consumen
Infografía coches que menos consumen

Para finalizar este artículo de coches que menos consumen en 2023, queremos recordar a los conductores, que todos los consumos que hemos ido analizando, son los que suministra la casa oficial y pueden variar significativamente según el estilo de conducción y terreno.

Para ello, los conductores pueden aplicar técnicas de conducción eficiente que pueden hacernos ahorrar hasta un 20% de carburante.

Con unos precios tan elevados a la hora de acudir a la gasolinera, elegir el coche que menos consuma, puede ser un factor diferencial si queremos ahorrar dinero en el largo plazo, o incluso podemos plantearnos otros tipos de motorización que aunque de entrada suelen ser algo más caros, lo cierto es que a la larga pueden aportarnos grandes beneficios para nuestro bolsillo.

Si te ha quedado alguna duda sobre cuáles son los coches que menos consumen del mercado, también puedes venir a conocernos a cualquiera de nuestros concesionarios Flexicar y dejarte aconsejar por nuestro equipo de comerciales que se encargarán de sugerirte los modelos, versiones y motorizaciones que mejor encajen con tus necesidades.

Coche diésel repostando combustible
Coches que menos consumen