Los mejores coches pequeños y más vendidos

Si tienes un estilo de vida urbano, seguro que prefieres un coche pequeño: es más fácil encontrar sitio para aparcar, circular por calles estrechas, consumen menos combustible…

Hoy, en Flexicar, te enumeramos los mejores coches pequeños que puedes encontrar en el mercado, coches compactos pensados especialmente para la ciudad.

 

 

Mejores coches pequeños
El FIAT 500 sigue a la cabeza de los coches urbanos más vendidos en España. 

 

Este tipo de coches pequeños, están especialmente pensados para la ciudad y se les puede denominar como coches urbanos, superutilitarios o sencillamente coches del segmento A y suelen rondar los 3 metros y medio de longitud.

Durante el año 2021 se vendieron cerca de 50.000 coches pequeños, acumulando una cuota de mercado del 3%.

Los coches pequeños más vendidos en España

 

Aunque cada vez son más los coches SUV que nos encontramos por la carretera, los coches pequeños no dejan de ganar adeptos por su comodidad y practicidad, por ello haremos una breve recopilación de los coches pequeños más vendidos en España.

Históricamente, la marca italiana FIAT, ha reinado el sector de los automóviles del segmento A en España.

Sus dos modelos estrella: el Fiat 500 y el Fiat Panda, son claros referentes de este nicho, pero en los últimos años, KIA se ha colado en este ranking con su KIA picanto.

 

Ranking coches pequeños más vendidos en España 

 

Entre los coches pequeños más vendidos en España destacan:

  1. Fiat 500

  2. Kia Picanto

  3. Fiat Panda

  4. Toyota Aygo

  5. Hyundai i10

  6. Citroen C1

  7. Smart Fortwo

  8. Peugeot 108

  9. Smart Forfour

Top coches pequeños más vendidos
Top coches pequeños más vendidos

 

Ventajas y desventajas de un coche pequeño

 

Como hemos comentado, este tipo de vehículos son una opción excelente para estilos de vida urbanos, pero para obtener una visión más amplia, haremos un pequeño análisis con las ventajas y desventajas que nos ofrecen:

Ventajas de los coches pequeños

 

Los coches pequeños son muy requeridos por los conductores, especialmente por aquellas "ratas de ciudad" que viven la mayor parte de su tiempo en las urbes y que necesitan combinar una serie de características en su vehículo. Esas ventajas de estas carrocerías más reducidas son las siguientes:

  • Aparcamiento sencillo: no hace falta que se diga, pero conseguir aparcamiento en el centro de grandes ciudades puede llegar a ser una tarea ardua y lenta que puede hacer perder los nervios a cualquiera. Con un coche pequeño es más nfácil conseguir el espacio perfecto para dejar el vehículo en la calle.
  • Cuidan el bolsillo: sí, así es. Y es que los coches pequeños no solo tienen un precio más reducido cuando se adquieren nuevos, sino que además, por diferentes consideraciones, el costo de asegurarlos es inferior al de otros vehículos. Un 2x1 que beneficia directamente al poder adquisitivo del comprador.
  • Menos combustible: y esto no quiere decir que al ser una carrocería de inferiores dimensiones, los coches pequeños tengan un depósito más reducido y eso haga que cueste menos llenarlo. Lo que pasa es que al ser menos pesados, gastan menos, y eso permite optimizar más el consumo de carburante. Por lo general, al contar con motores pequeños, la media de consumo es mucho más eficiente que modelos de tamaño superior. Pero es que además los coches pequeños son más amables con el medio ambiente, ya que al consumir menos energía producen menos gases contaminantes. Un combo muy interesante a la hora de decantarse por un coche pequeño, porque eso significa que salen mejor parados en la homologación WLTP, por sus bajas emisiones de CO2.
  • Seguros, cómodos y a la última: a diferencia de lo que se cree, adquirir un coche pequeño hoy en día no significa renunciar a la seguridad, la comodidad y la última tecnología. Actualmente las marcas fabrican sus coches pequeños con las mismas prestaciones que aportan al resto de sus carrocerías.
  • Maniobrabilidad: al tener un tamaño reducido, los coches pequeños son más fáciles de maniobrar en espacios estrechos y de realizar maniobras en calles estrechas.
  • Agilidad: al ser más ligeros y tener motores más pequeños, los coches pequeños suelen tener una aceleración más ágil y una respuesta más rápida, lo que los convierte en una opción interesante para la conducción en ciudad.
  • Facilidad de conducción: la conducción de un coche pequeño es más fácil y sencilla que la de un vehículo grande, ya que se requiere menos esfuerzo para manejar el volante y la visibilidad es mejor debido a su menor tamaño.
  • Ecológicos: al tener motores pequeños y consumir menos combustible, los coches pequeños suelen tener emisiones de CO2 más bajas y, por tanto, son más respetuosos con el medio ambiente.

    Los coches pequeños son una gran opción para aquellos conductores que se mueven principalmente por la ciudad y necesitan un vehículo ágil, fácil de aparcar y económico en cuanto a consumo y precio.

Hyundai i10
Hyundai i10

Desventajas

 

  • Viajes largos. Estos coches no están ideados para viajes largos, por ello se debe analizar en profundidad el uso que le queremos dar a nuestro coche antes de comprarlo.
    Si bien es cierto que podremos hacer viajes largos sin problema, algunas prestaciones puede que se queden algo cortas.
    Para minimizar este problema, antes de comprar el coche, sería recomendable que si tenemos pensado realizar viajes largos, optemos por las versiones del modelo que ofrezcan un mayor número de CV.

  • Menos comodidad para varios pasajeros. Por su reducido tamaño, estos coches, puede que no sean los más cómodos para albergar 5 pasajeros.

  • Maletero. El maletero, obviamente, irá en consonancia con el tamaño de nuestro coche, por tanto, este tipo de vehículos no son una buena opción si necesitamos un maletero amplio para portar todo tipo de bártulos. Sin embargo, siempre se puede contemplar la opción de incorporar una vaca o un arcón en la parte superior del vehículo, para suplir esta falta de espacio para el equipaje.

  • Estabilidad en carretera: especialmente en condiciones climáticas adversas como fuertes vientos o lluvias intensas. Al ser más ligeros y tener una menor superficie de contacto con el suelo, pueden resultar más difíciles de controlar en estas situaciones, ya que su carrocería no es muy estable.
  • Seguridad: también es importante tener en cuenta que algunos modelos de coches pequeños pueden tener una menor seguridad en caso de accidente, ya que al tener una estructura más ligera y compacta, pueden sufrir mayores daños en caso de colisiones de alta velocidad o impactos laterales.
  • Potencia: otra posible desventaja es la falta de potencia y aceleración en algunos modelos, especialmente en las versiones con motores más pequeños. Esto puede afectar la capacidad de adelantar a otros vehículos en carretera, lo que puede resultar en situaciones de riesgo si no se planifican adecuadamente.

    Los coches pequeños son una excelente opción para la conducción en ciudad y para aquellos que buscan un vehículo más económico y eficiente en cuanto al consumo de combustible. Sin embargo, es importante considerar cuidadosamente sus limitaciones y desventajas antes de tomar una decisión de compra.

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos
Ventajas y desventajas de los coches eléctricos

Homologación WLTP, una oportunidad para los coches pequeños

 

La homologación WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure) es una nueva normativa que tiene como objetivo medir de manera más precisa las emisiones y el consumo de combustible de los vehículos.

Esta normativa es más rigurosa y realista que la antigua normativa NEDC (New European Driving Cycle), ya que tiene en cuenta diferentes condiciones de conducción, incluyendo una mayor velocidad y un mayor tiempo de conducción en carretera.

La homologación WLTP se aplica a todos los vehículos nuevos que se venden en la Unión Europea desde septiembre de 2018 y tiene en cuenta diferentes parámetros como la aerodinámica del vehículo, la masa del mismo, la resistencia a la rodadura, la velocidad y el tipo de carretera en la que se conduce.

Smart Fortwo
Smart Fortwo

Como ya hemos comentado anteriormente en el blog, el nuevo estándar para la homologación de vehículos WLTP, ha traído consigo una percepción negativa hacia los coches diésel en los consumidores.

Además, esta nueva normativa ha fomentado la producción de vehículos más sostenibles y eficientes, como los híbridos y eléctricos, para cumplir con las exigencias de emisiones y consumo de combustible más estrictas.

Esta nueva homologación, juega en favor de este tipo de vehículos pequeños, casi un 90% de los coches de este segmento funcionan con gasolina y la tendencia del mercado es acercarse cada vez más a modelos más sostenibles como ha hecho FIAT con su nuevo modelo 500 Hybrid.

 

Conclusiones

 

Antes de comprar un coche pequeño del segmento A, deberemos analizar fríamente el uso que le queremos dar.

Si tenemos un estilo de vida urbano en el que no realizaremos habitualmente grandes desplazamientos, un coche urbano puede ser la mejor opción. Bajo consumo, facilidad en el aparcamiento, mejor conducción en calles estrechas…

Por otro lado, aclarar que aunque no están diseñados para viajes largos, podremos realizarlos sin problema, teniendo en cuenta la limitación de espacio para personas y maletas.