¿Cómo se recarga un coche eléctrico?

La venta de coches eléctricos en España ha crecido más de un 31% en 2022 respecto al año anterior, con un total de 36.452 unidades vendidas.

Estos datos tan positivos para el sector de los coches eléctricos son la consecuencia de numerosas propuestas por parte de Europa para la electrificación de las carreteras.



Con este aumento en el número de vehículos eléctricos y el gran desarrollo tecnológico que está atravesando el sector, cada vez es más habitual ver como cientos de conductores se animan a descubrir las ventajas de los coches eléctricos.

Una de las primeras cuestiones que se plantean estos conductores es cómo se recarga un coche eléctrico, ya que la mayoría de conductores sólo están acostumbrados a repostar gasolina o diése,l y probablemente nunca se hayan topado con la situación de tener que recargar un coche eléctrico.

A lo largo de este artículo intentaremos desvelar paso por paso cómo se debe recargar un coche eléctrico paso a paso de la manera más eficiente y segura para nuestras baterías, las diferentes opciones que se nos plantean y todos los tipos de carga.

¿Cómo se recarga un coche eléctrico?
¿Cómo se recarga un coche eléctrico?

Tipos de recarga para los coches eléctricos

Al igual que ocurre con la gasolina y el diésel, a la hora de recargar nuestro coche eléctrico podemos elegir entre diferentes opciones, pero al contrario que con el diésel y la gasolina los diferentes tipos de recarga para los coches eléctricos, no se basan en la calidad del carburante si no que se refiere a la velocidad de carga, encontrando tres maneras diferentes para cargar nuestro coche eléctrico:

  • Recarga convencional. Para este modo de recarga se suele utilizar un enchufe normal de 16 amperios, similar al que usa un ordenador, y que puede ofrecernos una potencia que está entre los 3,6 kW y los 7,4 kW de potencia. Este método de carga es el más lento ya que dependiendo de la capacidad de la batería podría tomarnos de media unas 8 horas para realizar una carga completa. Esta forma de cargar nuestro coche eléctrico es una de las menos agresivas con las bateríasa y se suele utilizar en estaciones de carga privadas/domésticas por la noche.
  • Recarga semi-rápida. En este caso se utiliza un enchufe especial con el doble de potencia, 32 amperios, lo que nos permite recargar las baterías del coche en la mitad de tiempo, pudiendo tener el coche completamente cargado en unas 4 horas. Aunque este tipo de carga es algo más agresivo con las baterías de nuestro coche, es un método que sigue siendo muy recomendable para aquellas personas que no disponen de un punto de carga en casa o garaje, y necesitan cargar el vehículo en puntos de recarga públicos.
  • Recarga rápida. Con este tipo de potencias, puedes conseguir cargar tu coche hasta en un 80% en unos 30 minutos, lo que supone una gran ventaja en caso de emergencia o necesidad de realizar viajes largos de manera rápida. Aunque dispone de una gran potencia y nos permite reducir bastante el tiempo de espera, es una práctica poco recomendada si queremos alargar la vida útil de las baterías de nuestro vehículo, y se recomienda limitar su uso a emergencias o situaciones de máxima necesidad.

¿Cómo recargar un coche eléctrico?
¿Cómo recargar un coche eléctrico?

Tipos de cables y conectores para recargar un coche eléctrico

De momento no existe una solución estandarizada para todo tipo de coches y países, y por eso las marcas nos suministran diferentes tipos de cables y conectores para adaptar la corriente a nuestro coche:

  • Conector schuko: Este conector es igual al de cualquier electrodoméstico y nos permite conectar nuestro coche directamente a cualquier enchufe convencional.
  • Conectores Yakazi o SAE J1772: es el modelo de conector norteamericanao
  • Conector mennekes: Junto con el schuko, es el más común en los puntos de recarga españoles.
  • Conectores combinados o CCS: Es el más utilizado en Alemania y America.
  • Conector scame: Es el más utilizado por fabricantes franceses para sus modelos híbridos enchufables.
  • Conector CHAdeMO:Utilizado por fabricantes japoneses para modos de recarga rápida en corriente continua.

Tipos de conectores para coches eléctricos
Tipos de conectores para coches eléctricos

Como hemos podido comprobar, dependiendo de la procedencia y fabricante de nuestro coche necesitaremos un tipo de conector u otro, pero generalmente, en la mayoría de estaciones de carga se pueden encontrar todo tipo de conectores o incluso la propia marca puede suministrarnos adaptadores especiales para facilitarnos el trabajo.

¿Cómo recargar nuestro coche eléctrico? Modos de recarga

Los modos de recarga sirven para comunicar nuestro coche eléctrico con la infraestructura de recarga y con este intercambio de información, decidir la potencia para cargar la batería y proporcionarnos seguridad extra durante la carga para evitar sobrecargas o riesgos al enchufar y desenchufar los cables.

  • Modo 1: Es el modo más simple, utiliza el conector schuko directamente en el enchufe y se dispone a cargar el vehículo sin producir ninguna comunicación de información, es recomendable para situaciones de emergencia o vehículos que requieren poca potencia como motos o coches pequeños.
  • Modo 2: Utilizando de nuevo el enchufe schuko, pero esta vez con la diferencia de que si hay algo de comunicación entre infraestructura y coche, permitiendo comprobar si el cable está bien conectado para empezar la carga, al igual que ocurre con el método anterior es un método de emergencia que tarda mucho en cargar nuestras baterías.
  • Modo 3: Para este modo necesitamos por ejemplo el conector tipo mennekes que ofrece una mayor cantidad de información y podremos conocer el tiempo estimado de carga y aportarnos limitaciones de seguridad en caso de sobrecarga o desconexión inesperada, es el modo más habitual.
  • Modo 4: Utilizando de nuevo el conector mennekes, obtiene el nivel de comunicación más alto y nos permite realizar la carga rápida comentada anteriormente, transformando la corriente alterna en corriente continua.

Cargar un coche eléctrico paso a paso

Lo primero que debemos  hacer es encontrar el punto de recarga más cercano, para ello existen diversas aplicaciones móviles que nos facilitan la localización exacta y tipos de conectores disponibles.

Una vez que hemos encontrado la estación de suministro eléctrica para nuestro coche, deberemos escoger el cabezal que se adapte al conector de nuestro coche.

Una vez lo hayamos enchufado deberemos realizar el pago correspondiente a la capacidad de carga que deseamos rellenar.

Normalmente los propios cables y sistemas informáticos de nuestro coche ya limitan el porcentaje de carga y potencia para alargar al máximo las baterías y nosotros sólo deberemos seleccionar la velocidad de carga siendo lo más recomendable la recarga convencional o semi-rápida.