Comparativa de coches: Hyundai Tucson vs Toyota RAV4

Cuando se quiere comprar un vehículo nuevo, hacer una comparativa de los coches que se tienen en mente es esencial para dejar claros los pros y los contras de todas las opciones.

En otro de los artículos del blog se habla de por qué es buena idea comprarse un SUV, pero el texto de hoy entra en materia y saca a la palestra a dos de los SUV más exitosos: el Toyota RAV4 y el Hyundai Tucson.

Comparativa RAV4 y Tucson, los más vendidos

Uno de los datos principales a tener en cuenta al analizar vehículos son sus ventas: un volumen elevado de ventas suele indicar que se trata de un coche que da buenos resultados y/o que tiene una buena relación calidad precio.

En este sentido, el Toyota RAV4 fue el coche más vendido del mundo en 2021, con más de 1.100.000 unidades vendidas. Su competidor de Hyundai, en tanto, no entró siquiera en el top 10 a nivel global. 

Sin embargo, el SUV grande más vendido en España en ese mismo año fue precisamente el Tucson, con 21.258 nuevas matriculaciones en el país, un dato con el que este coche fue también el segundo coche más vendido de 2021. Estas cifras evidencian que este vehículo coreano sí convence a los conductores nacionales.

Comparativa: Hyundai Tucson vs RAV4
Comparativa: Hyundai Tucson vs RAV4

¿Qué comparar en coches?

Según los resultados arrojados por el Estudio Global GfK: Importancia de las prestaciones de los vehículos, realizado mediante entrevistas online a más de 22.000 personas de 17 países, hay algunos puntos principalmente importantes para los conductores a la hora de elegir un coche.

La seguridad es el principal, y así lo respondió cerca del 80% de los encuestados. A la hora de comparar coches, el consumo y el bajo coste de mantenimiento completan el podio.

Pero los conductores, en el momento de realizar una comparativa de modelos, tienen muy en cuenta también cuestiones como la fiabilidad, la comodidad y la calidad de los materiales. También son cualidades muy valoradas el espacio del coche, su tamaño y si se trata de un medio de transporte sostenible.

Teniendo en cuenta estos aspectos, se pueden comparar dos vehículos de similares dimensiones para evaluar cuál conviene más en función de los intereses y usos de cada conductor.

En este artículo se van a comparar, siguiendo estos criterios, dos vehículos SUV del segmento C de dos de las marcas asiáticas más potentes: el Toyota RAV4 y el Hyundai Tucson.

Infografía: Comparativa Hyundai Tucson vs Toyota RAV4
Infografía: Comparativa Hyundai Tucson vs Toyota RAV4

RAV4 vs Tucson: Dimensiones

Al tratarse de dos SUV del mismo segmento, las medidas de ambos modelos son bastante similares, aunque el RAV4 tiene unos 12 centímetros más de largo que el Tucson, y es unos 3 centímetros más alto.

Esa pequeña diferencia le sirve al SUV japonés para disponer de una capacidad considerablemente superior que su adversario: su maletero, con todos los asientos disponibles, puede albergar hasta 580 litros de carga, mientras que el Tucson llega solo hasta los 513. Con los asientos traseros abatidos, el RAV4 ofrece una capacidad de 1.690 litros, casi 200 litros por encima que el vehículo coreano, que admite hasta 1.503 litros.

La diferencia de capacidad se descubre a simple vista, con ambos maleteros abiertos, ya que el del Toyota RAV4 destaca por su sensación de amplitud, gracias además a esa diferencia de altura que se nota especialmente en la parte trasera del coche. Si se observa la silueta de ambos SUV, es claramente perceptible esta característica diferencial.

Comparativa Hyundai Tucson
Comparativa Hyundai Tucson

RAV4 vs Tucson: Comodidad

En cuanto a comodidad, ambos modelos pueden presumir de ofrecer una posición de conducción en altura, que aumenta la visibilidad de la carretera. Aunque, eso sí, a quienes no estén acostumbrados a conducir vehículos altos puede costarles algo calcular las medidas.

Los asientos, de tela en las versiones comparadas, son cómodos tanto en el RAV4 como en el Tucson, y se trata de vehículos espaciosos en la parte trasera, donde pueden viajar con comodidad tres pasajeros.

Al final nos encontramos ante dos coches muy espaciosos, tanto para los ocupantes como para la carga del maletero y con grandes capacidades para circular cómodamente no solo por carretera o ciudad, a pesar de su tamaño, sino también por terrenos algo más difíciles.

Ambos modelos vienen actualizados con la última tecnología y ayudas para convertir a estos dos vehículos, en modelos muy interesantes para elegir como próximo coche.

RAV4 vs Tucson: Diseño

Teniendo en cuenta que hablamos de vehículos SUV y de versiones que no son las últimas de los modelos, sus diseños tienen aire deportivo pero mantienen ambos líneas muy redondeadas. El Hyundai se diferencia por su amplia parrilla delantera y el RAV4 por su potente parachoques trasero, que recuerda a la estética todoterreno, origen de este modelo.

En su última generación el Hyundai Tucson realizó un cambio de diseño, tanto en su exterior como en su interior, ofreciendo un diseño mucho más futurista en el que destaca su nueva calandra delantera donde se funden los faros. En el interior llama la atención el salpicadero, con un cuadro de instrumentos digital y una pantalla táctil más amplios que en anteriores generaciones.

El Toyota RAV4, en tanto, es un modelo guía de la marca en cuanto a tecnología, algo que se puede apreciar en sus equipos multimedia interiores y en los cuidados detalles de su pantalla de 7 pulgadas. Además, desde 2018, con su quinta generación, el RAV4 se convirtió en el modelo pionero de Toyota en portar el sistema Toyota Safety Sense, que incluye ayudas a la conducción para la prevención de accidentes y sistemas con un cierto grado de conducción automatizada.

Tucson vs RAV4: Motorizaciones y consumo

La diferencia principal entre el Toyota RAV4 y el Hyundai Tucson en este apartado radica en su compromiso con el medio ambiente. La marca japonesa, además de opciones diésel y gasolina, ofrece desde hace más de 3 años a los conductores la posibilidad de adquirir el modelo en versión híbrida enchufable e híbrida autorecargable. 

Sin embargo la marca coreana no puso a disposición de los interesados la variante híbrida enchufable del Tucson hasta 2021, con la promesa de ofrecer más de 50 kilómetros de autonomía. Eso sí, llegó tarde pero con fuerza, ya que esta versión es la más potente de toda la gama SUV de Hyundai.

Comparativa: Toyota RAV4
Comparativa: Toyota RAV4

Tucson vs RAV4: Potencia

El SUV de Toyota ofrece una potencia bastante superior que su par de Hyundai: desde 124 hasta 306 CV en su versión más potente, con los que alcanza velocidades máximas que llegan a los 180 km/h. Todas las motorizaciones que equipa el RAV4 son híbridas con etiqueta ECO e incluso cuenta con una variante híbrida enchufable de 306 CV con etiqueta CERO, para disfrutar de todas las ventajas que tienen las pegatinas medioambientales.

Sin embargo, el Tucson llega hasta los 190 km/h en su versión más potente, la híbrida enchufable, de 265 CV. En general, sus motorizaciones ofrecen una potencia mínima de 116 CV.

Un punto positivo para el Tucson es que cuenta con motorizaciones gasolina y diésel con pegatina ECO gracias al sistema de microhibridación de 48v que equipa. De esta forma, el usuario final puede elegir varias opciones respetuosas con el medio ambiente y con un consumo de combustible muy ajustado.

Tucson vs RAV4: Precio

El precio de un vehículo es, sin duda, una variable muy importante a tener en cuenta. La compra de un coche es la segunda adquisición más relevante que puede hacer una persona después de una vivienda, y por eso los conductores analizan cuidadosamente este aspecto.

En este caso, el Hyundai Tucson puede adquirirse nuevo desde 30.000 euros, y en un concesionario Flexicar desde 14.000 euros. En tanto, en el mercado de coches nuevos el Toyota RAV4 tiene un precio de salida de 39.000 euros, mientras que en nuestra red de concesionarios de coches de ocasión el precio de partida de este modelo es de 13.500 euros.