Furgonetas ¿qué debes saber antes de comprar una?

Las furgonetas son los coches por excelencia de autónomos, transportistas y empresas, pero cada vez más familias y entusiastas de la aventura apuestan por este tipo de vehículos. Su versatilidad y resistencia les han permitido ganar terreno en España, cada vez hay más marcas que diseñan furgonetas para todo tipo de funcionalidades.

Si estás pensando en comprar una furgoneta de segunda mano, no te pierdas estos consejos antes de comprar una furgoneta, los tipos de furgonetas que existen y la historia de este tipo de vehículos.

Las furgonetas son los vehículos de carga perfectos: son duros, resistentes y con una vida útil muy larga. Su versatilida, junto a su conducción sencilla, les han permitido desplazar poco a poco al tradicional monovolumen. La incorporación de ventanillas traseras y una tercera fila de asientos fácilmente removibles, les permiten pasar de ser un coche familiar a uno de carga en poco tiempo. Incluso para las personas más manitas y aventureras están cobrando una gran fuerza las furgonetas para camperizar que te permiten viajar por cualquier sitio sin preocuparte por el alojamiento.

Cada día es más habitual encontrar a conductores que utilizan las furgonetas como su medio de transporte cotidiano.

Furgoneta de uso mixto
Las furgonetas han pasado de ser vehículos de carga a ser el tipo de coche más versátil que ofrece el mercado.

Historia de las furgonetas

 

Las furgonetas han estado con nosotros casi desde el nacimiento del automóvil. En un principio eran coches toscos, poco seguros, con un confort casi nulo, poco equipamiento y a veces hasta inseguros, buscaban ser lo más funcional posible. Eran vehículos pensados únicamente para el transporte de mercancías en las ciudades. Ese estigma aún les persigue: los nuevos modelos ofrecen prestaciones que nada tienen que envidiar a un monovolumen o a un coche familiar, pero siguen siendo vistos como un coche de reparto.

 

Citröen lo cambió todo en el mundo de las furgonetas

 

A finales de los 90, la filosofía de las familias respecto al automóvil comenzó a cambiar. Los SUV y monovolumen ganaron terreno, ya que los usuarios necesitaban más espacio y mayor versatilidad en sus coches. Citröen se percató de esto y rediseñó su ya popular furgoneta compacta Berlingo. La marca francesa puso énfasis en el confort del conductor y sus ocupantes, mejoró sus prestaciones y estilizó el diseño para hacerlo más atractivo. En 1998 lanzó al mercado su renovada Berlingo con dos variantes: la versión Van como vehículo de carga ligera y la Combi, como un medio de transporte familiar multiuso.

 

Más que un coche de carga

 

En muy poco tiempo los fabricantes imitaron esta genial idea: El mercado comenzó a ofrecer cada vez más vehículos con ese doble enfoque. Si hoy gozamos de furgonetas con la última tecnología y con mayor confort, es gracias al éxito de la Citröen Berlingo. Actualmente los fabricantes ofrecen versiones híbridas y eléctricas de sus coches de carga e incluso con tracción 4x4.

 Cada vez son más las familias y conductores que apuestan por este tipo de carrocerías como vehículo principal y uso diario.

¿Cuáles son las furgonetas más vendidas?

 

El mercado de las furgonetas ha experimentado un crecimiento sorprendente en los últimos años. Los fabricantes europeos dominan el sector: Citröen, Peugeot, Renault y Volkswagen mantienen la hegemonía en España, amenazada por Dacia que poco a poco escala posiciones.

En el segmento de furgonetas pequeñas y medianas (de menos de 2.800 kg), Citröen y Peugeot son los dueños absolutos. Los modelos Berlingo de Citröen y Partner de Peugeot acaparan el 44,2% de las ventas. Renault, con su modelo Kangoo, ocupa el tercer lugar entre las furgonetas más vendidas con un 13,17% del total de matriculaciones. Dacia, con su modelo Dokker, ocupa la 4 plaza, seguida muy de cerca por las versiones Courier y Connect de la Ford Transit.

Entre las furgonetas más grandes (de hasta 3.500 kg de peso) el rey indiscutible es Volkswagen, sumando sus gamas Transporter, Multivan, Caravelle y Crafter. Renault, con sus modelos Trafic y Master ocupa la segunda plaza, seguida de Fiat con sus icónicos Ducato y Talento.

 

¿Qué tipos de furgonetas existen en el mercado?

 

Las furgonetas se pueden clasificar según sus dimensiones o según el uso para el que están configuradas. Para el primero se utiliza un código alfanumérico conocido como L-H y para el segundo, unas categorías más genéricas.

 

Clasificar furgonetas según sus dimensiones

 

En el caso de las dimensiones encontramos 4 tipos de furgonetas:

  • L1: longitud corta
  • L2: longitud media
  • L3: longitud larga
  • L4: longitud extra larga o máxima longitud

 

Lo mismo ocurre con su altura, para lo que se utiliza un código similar:

 

  • H1: techo estándar
  • H2: techo alto
  • H3: techo súper alto

 

Este código nos permite hacernos una idea de las dimensiones de una furgoneta, independientemente de la función a la que está destinada. Es importante aclarar que no existe un estándar en cuanto las dimensiones, y muchas veces la frontera entre un L1 y un L2 o entre un L3 y un L4 es bastante difusa: una furgoneta como la Dacia Dokker se cataloga como L1-H1; mientras que una Fiat Ducato puede ser L4-H2 o L3-H2.

 

Clasificar furgonetas según su función

La clasificación de las furgonetas también puede ser en base a la función para la que se ha concebido o personalizado: 

  • Furgón: son las más pequeñas de su tipo, con pesos que no superan los 2.800kg. Son las favoritas de las familias y autónomos.
  • Furgoneta: conocidas también como Combi o Mixto Adaptable, suelen tener cristales en sus laterales e incluir una segunda fila de asientos.
  • Minibús: son en esencia furgonetas grandes (L3 o L4) con un gran número de plazas y muy poco espacio de carga.
  • Furgoneta Comercial: es lo que nos viene a la mente cuando hablamos de furgonetas. Poseen una sola fila de asientos, separados del habitáculo de carga por una rejilla o una placa.
  • Furgoneta Camperizada: son furgonetas que han sido modificadas para habitar en su interior y se han vuelto muy populares en estos tiempos. Para entrar en esta categoría, deben tener al menos una cama y algún mueble, armario o mesa de forma fija en la estructura.

 

Furgoneta de tipo mixto aparcada
Las furgonetas de tipo Mixto Adaptable son las más populares entre familias y autónomos.

 

 

¿Es rentable comprar una furgoneta de ocasión?

 

Las furgonetas son los vehículos de carga perfectos: son duros, resistentes y con una vida útil muy larga. Aparte de las virtudes anteriormente mencionadas, comprar una furgoneta de ocasión tiene una serie de ventajas que lo hacen el coche perfecto para autónomos y empresas: tienen una deducción del IVA de entre un 50 y un 100% si la compra se realiza entre profesionales o empresas; tienen un impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica hasta un 35% más barato y son mucho más económicas que una recién salida de fábrica.

Además si acudes a un concesionario especializado en la compra y venta de vehículos de segunda mano como Flexicar, te puedes asegurar todas las garantías y tipos de financiación como si de una furgoneta nueva se tratara.

Los coches están totalmente revisados y cumplen con los estándares más altos de calidad para que puedas disfrutar de tu nueva furgoneta sin que tengas que preocuparte por nada. 

 

Factores a tener en cuenta en una furgoneta de segunda mano

 

Actualmente existe un modelo de furgoneta para cada necesidad, por lo que las opciones son casi infinitas. Si estás pensando en comprar una furgoneta, deberás tener en cuenta estos factores antes de elegir una en concreto:

 

  • Uso: las versiones familiares tienen un coste mayor que las industriales. Valora el uso que le darás a la furgoneta, no merece la pena pagar de más si solo la usarás como vehículo de carga.
  • Capacidad: valora el espacio de carga que realmente necesitas. El mercado te ofrece desde modelos compactos hasta verdaderos gigantes. Una más grande te resultará más incómodo de aparcar o maniobrar y aumentará el consumo de combustible, pero una pequeña se podría quedar corta a medida que crece tu negocio.
  • Motor: un motor más grande y potente es ideal para largos desplazamientos en carretera. Mas caballos de fuerza te ofrece una mejor conducción y un mejor rendimiento, pero su consumo es mayor en ciudades.
  • Seguridad: los vehículos comerciales han tardado más tiempo en incorporar sistemas de seguridad de alta tecnología. Por eso, si vas a comprar una furgoneta, asegúrate que cuente con elementos de seguridad como control de crucero adaptativo, frenada de emergencia, aviso de cambio de carril, entre otros. Ten en cuenta que al tener un centro de gravedad más alto y que el espacio de carga es mayor, estos coches son más propensos a sufrir accidentes. Toda ayuda a la conducción es necesaria.
  • Seguro: si compras una furgoneta como particular y su uso será principalmente el de vehículo familiar, no supondrá ningún coste adicional, ya que su precio es similar a de un monovolumen. En cambio, si el uso está destinado al de carga y transporte, será ligeramente superior. Estos seguros suelen incluir coberturas muy relacionadas con la actividad que realizas y garantías específicas para profesionales y autónomos, de ahí su precio más elevado.

Recomendación Flexicar

En Flexicar contamos con una gran variedad de furgonetas, tanto para el ámbito profesional como para el particular, con multitud de modelos, acabados y kilometrajes al mejor precio para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Una de nuestras recomendaciones es la furgoneta Volkswagen Caddy con motor 1.4 TGI de 110 CV

Este modelo es una pequeña furgoneta que se puede encontrar tanto en versión profesional como familiar y cuenta con multitud de espacio de carga, además de un diseño moderno y, gracias al motor que funciona mediante GLP, consigue la etiqueta medioambiental ECO para que puedas circular por cualquier tipo de vía sin ninguna restricción.

Además, gracias a esta motorización, los consumos serán más bajos y el repostaje de GLP será más barato.

No obstante, en Flexicar contamos con una gran variedad de furgonetas de todos los tipos y tamaños para que puedas comprar la que más se adapte a lo que necesitas a un precio que parte de los 9.490 €.

Volkswagen Caddy de segunda mano en Flexicar
Volkswagen Caddy

 

Conclusión antes de comprar una furgoneta de segunda mano

 

Si piensas comprar una furgoneta de ocasión, el mercado ofrece una variedad de modelos para cada necesidad. Desde vehículos para transporte y carga hasta los prácticos mixtos adaptables, no existe una necesidad que no pueda ser cubierta por una furgoneta. Tiene interesantes deducciones fiscales para profesionales y su relación calidad-precio es muy superior al de otras carrocerías. Una furgoneta es una inversión muy rentable.

Por eso queremos recomendarte que si quieres comprar una furgoneta de ocasión y necesitas consejos sobre como comprar una furgoneta, acudas a cualquiera de nuestros centros Flexicar para que podamos guiarte en este proceso de compra.

Nuestros asesores están totalmente actualizados en el sector automovilístico para recomendarte el tipo de furgoneta que necesitas en base al uso que le vayas a dar.

 

 

Infografía

 

infografía que explica las ventajas de la furgonetas