Conducir con 17 años será posible en la Unión Europea

La posibilidad de conducir a una edad temprana siempre ha sido un tema de interés para los jóvenes que están ansiosos por ganar independencia y movilidad. Reconociendo esta inquietud, la Comisión Europea ha propuesto una iniciativa innovadora que permitiría a los adolescentes de 17 años obtener su carnet de conducir, aunque bajo una serie de condiciones específicas diseñadas para garantizar la seguridad vial y la responsabilidad.

¿Cómo funciona la obtención del permiso de conducir en España?

Actualmente en España, para obtener el carnet de coche, camión o autobús se debe tener como mínimo 18 años de edad. La única excepción es en el caso de ciclomotores y cuadriciclos ligeros, que se pueden conducir con el permiso AM a partir de los 16 años y el nuevo carnet B1 para mayores de 16 años.

Normas para conducir con 17 años
Normas para conducir con 17 años

¿Cuáles son las normas para conducir con 17 años?

Esta nueva propuesta de la Unión Europea para los jóvenes de 17 años tiene una serie de requisitos diferentes respecto al permiso de conducir común.

  • No podrán ir solos: Los jóvenes de 17 años deberían ir acompañados de una persona adulta durante la conducción hasta que se cumpla la mayoría de edad.
  • Dos años como ‘noveles’: Actualmente a los conductores se les considera noveles durante un año pero con la nueva normativa lo serían durante dos años, por lo que deberían llevar la ‘L’ en la luna trasera el doble de tiempo.
  • Cero alcohol al volante: Otra de las nuevas normas es la del alcohol, y es que dichos conductores de 17 años no podrían tomar ni una gota de alcohol, ya que la tasa máxima permitida sería de 0,0. Actualmente la normativa en España para los conductores noveles permite una tasa máxima de 0,15 mg/l de aire expirado. De momento, la tasa 0,0 se aplica solo para conductores menores de edad, por ejemplo para usuarios de patinetes eléctricos, bicicletas, y ciclomotores o cuadriciclos ligeros.

En el caso de los conductores que no son noveles tienen permitido una tasa máxima de 0,25 mg/l de aire expirado. Los conductores profesionales tienen la misma tasa que los conductores noveles, 0,15 mg/l de aire expirado.

Alcohol al volante
Prohibido el alcohol al volante

¿Y el nuevo carnet B1?

Este permiso sería completamente independiente respecto al nuevo carnet B1 para mayores de 16 años, que la DGT estrenará este mismo año. En el caso del B1 los jóvenes sólo pueden conducir cuadriciclos ligeros.

¿Qué pasaría con los puntos?

Dado que tienen que pasar dos años desde que se obtiene el carnet para que suba el número de puntos, se entiende que se mantendría igual. Según se consigue el permiso se obtienen ocho puntos y pasados dos años, aumentan a 12 puntos.

¿En qué otros países pueden conducir turismos los menores de edad?

Varios países en Europa, como Alemania, Austria, Francia, entre otros, ya permiten que los menores de 18 años conduzcan bajo ciertas condiciones. A nivel mundial, esta práctica también es común en lugares como Estados Unidos o Nueva Zelanda, donde la edad mínima para conducir es de 16 años.

Carnet de conducir
Carnet de conducir

¿Es definitivo?

Las propuestas de la Comisión Europea aún deben ser evaluadas y aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Este proceso asegura que todas las partes involucradas tengan la oportunidad de revisar y discutir las medidas antes de su implementación definitiva.

Actualizaciones y perspectivas futuras

Dado el interés creciente en facilitar la movilidad de los jóvenes mientras se asegura su seguridad y la de los demás usuarios de la vía, esta propuesta representa un paso significativo hacia adelante. Sin embargo, su éxito dependerá de la colaboración entre los Estados miembros para ajustar, implementar y monitorear estas nuevas regulaciones, garantizando que se cumplan los objetivos de seguridad vial y formación responsable de nuevos conductores.

En conclusión, la iniciativa de la Comisión Europea de permitir a los jóvenes de 17 años obtener el carnet de conducir, bajo estrictas condiciones, refleja un esfuerzo por adaptarse a las necesidades de movilidad de la población juvenil, promoviendo al mismo tiempo la responsabilidad y la seguridad en las carreteras de Europa. Este desarrollo promete no solo aumentar la independencia de los jóvenes conductores, sino también inculcar en ellos una cultura de conducción prudente y respetuosa desde el inicio de su experiencia al volante.