Consejos para comprar un coche de segunda mano

Cuando decides comprar un coche de segunda mano, es normal que te invadan miles de dudas. Más allá de las habituales, hay otras que cuestan responder: ¿cuáles son los trámites para comprar un coche de segunda mano? ¿Cómo sé que el coche está en buen estado? Para aclarar estas y otras dudas, sigue leyendo nuestras recomendaciones y consejos para comprar un coche de segunda mano barato.

 

 

Mercedes clase A azul de segunda mano
Comprar un coche de segunda mano no tiene que ser tan complicado: te damos algunos consejos para hacer la elección correcta.

 

Consulta el historial del coche

 

Antes de comprar un coche de segunda mano, en caso de que se trate de un vendedor particular, el Real Automóvil Club de España (RACE) recomienda investigar todo su historial y el uso que ha tenido. No es necesario contratar a un detective privado para esto, solo basta con estar atentos y seguir estos consejos.

A veces los coches han pasado por varios titulares, pero en ocasiones está relacionado con temas fiscales y el coche no ha sufrido un excesivo uso, por eso aunque es importante conocer el historial del coche, no siempre es determinante y hay otra serie de aspectos y consejos que debemos de tener en cuenta antes de comprar un coche de segunda mano.

 

De todas formas si decides acudir a Flexicar, no tendrás que preocuparte por estos consejos para comprar un coche de segunda mano ya que nuestro equipo comercial especializado estará encantado de guiarte y ayudarte durante todo el proceso de comprar tu nuevo coche con nosotros.

Estamos dispuestos a resolver todas las posibles dudas que puedan asaltarte durante el proceso para que compres tu nuevo coche de segunda mano con total seguridad sin necesidad de prestar atención a nada más.

Las preguntas claves antes de comprar un coche

 

Si vas a negociar con un vendedor particular, pregunta en esa primera llamada todo lo que sea relevante para hacerte una idea de la vida que ha tenido el coche: 

  • ¿Ha dormido en garaje o a la intemperie? 

  • ¿Qué tipo de uso se le ha dado? 

  • ¿Cuál es el motivo de la venta? 

  • ¿Ha pasado mucho tiempo en la costa o en lugares muy fríos? En estos sitios el óxido puede ser un problema si no se ha realizado un correcto mantenimiento.

En base a estas preguntas podemos hacernos una ligera idea del estado en el que se encuentra el vehículo.

Aunque si acudes a un concesionario especializado en la compra y venta de coches de segunda mano como es Flexicar, podemos asegurarte que el coche está en perfecto estado y cumple con los estándares de calidad más altos.

Gracias a las facilidades que podemos ofrecerte, no tendrás que estar investigando cada coche, nuestros vehículos han sido totalmente revisados y te ofrecerán un rendimiento prácticamente como si acabaran de salir del concesionario. Nosotros ya hemos resuelto todas estas cuestiones y nuestros coches se encuentran en excelentes condiciones.

 

El libro de mantenimiento

 

No te olvides de preguntar si el coche tiene los mantenimientos básicos al día, si tiene el libro de revisiones sellado, si se le han realizado alguna reparación y si cuenta con facturas que lo demuestren. 

Otro consejo para comprar un coche de segunda mano, es segurarnos de que las reparaciones y el mantenimiento  del vehículo han sido realizadas en un taller profesional, a la larga, puede ahorrarnos muchos problemas.

En Flexicar, entrgamos todos los coches totalmente revisados por nuestros mecánicos expertos y ofrecemos todas las garantías, así como toda la documentación complementaria que necesitas para disfrutar tu nuevo coche.

 

La ITV es fundamental

 

Siguiendo con los consejos para comprar un coche de segunda mano, asegúrate de que el coche haya pasado todas las inspecciones oficiales (ITV) y que estén reflejadas en la Ficha Técnica. Fíjate si las ha pasado a la primera o si ha tenido que subsanar errores, esto te puede dar muchas pistas sobre el mantenimiento que se le ha dado al vehículo y el tipo de propietario que era.

Una de las ventajas de comprar un coche de ocasión en un concesionario especializado es que te aseguras que el coche ha pasado todas inspecciones y tiene la ITV actualizada y en regla.

 

Revisa a conciencia su aspecto exterior

 

El aspecto exterior del coche puede decirte mucho de él. Es normal que un coche de segunda mano pueda tener arañazos leves y repararlos no supondrá un gasto excesivo.

En cambio, sí deberemos prestar especial atención a otros aspectos exteriores del vehículo:

  • Color de las piezas y las juntas. Si el color no es uniforme significa que la pieza ha sido pintada, muy probablemente por un golpe que puede haber afectado a la estructura.

  • Espacio de las juntas entre las partes de la carrocería. Si su separación no es simétrica, significa que el coche ha sufrido un choque importante. Por muy buena que haya sido una reparación, las juntas jamás encajarán con la precisión con la que lo harían en un coche recién salido de la planta de ensamblaje. Esto es importante porque un coche reparado, jamás funcionará con las mismas prestaciones que uno que no haya sufrido golpes estructurales. Recomendamos descartarlos si notas evidencias de choques, o pedir a un profesional que lo examine a conciencia antes de comprarlo. Recuerda que con Flexicar no tendrás que pedir ninguna revisión, nuestros mecánicos especializados ya han revisado todos los puntos críticos.

 

Juntas entre puerta y carrocería que encajan perfectamente con la misma separación en todo el contorno
Las juntas y puertas deben encajar de forma simétrica y precisa. Si no es así, es muy probable que el coche haya sufrido un choque.

 

  • Neumáticos. Pon mucha atención en que su desgaste sea homogéneo. Si notas que están más deteriorados por el interior que por el exterior, es muy mala señal

  • Discos de freno. Si notas un saliente muy pronunciado en la parte superior (conocido como rebaba), significa que están llegando al final de su vida útil y tendrás que tenerlo en cuenta dentro de tu presupuesto. 

  • Óxido. Si nota señales de corrosión en los bajos o en la propia carrocería, a la larga te traerá muchos dolores de cabeza. Huye de ellos.

 

No te olvides del interior

 

Otro consejo para comprar un coche de segunda mano es revisar el interior del coche, te puede contar mucho sobre su historia, por lo que aquí sí que debes sacar la lupa:

  • Asiento del conductor. Se trata del punto más utilizado en el vehículo y por tanto el lugar en el que debemos prestar especial atención. El desgaste del volante, de la palanca de cambio, del asiento y del cinturón de seguridad tienen que ir acorde con los años y kilómetros del coche: si tiene pocos kilómetros y mucho desgaste, es una mala señal.

  • Botones y palancas. Revisa la radio y todas sus funciones, el aire acondicionado, la calefacción, el freno de mano y las ventanillas eléctricas. Si el coche tiene volante multifunción, revisa cada una de sus funciones, ya que si algo no funciona puede tratarse de un fallo eléctrico complejo. El desgaste de todos estos botones y palancas tienen que ir en consonancia con la edad y kilometraje del coche.

  • Luces.  Revisa tanto las del interior (por ejemplo, que se enciendan al abrir las puertas) como las exteriores; no te dejes ninguna sin comprobar.

  • Dirección. Gira el volante en una dirección hasta llegar al final, comprueba que lo haga con soltura y sin ningún sonido. Si escuchas algo fuera de lugar, es signo de algún fallo en la dirección y su reparación puede disparar tu presupuesto.

  • Embrague. Pisa y suelta el embrague varias veces y revisa que el pedal entre y salga con soltura. Engrana la primera marcha y suelta muy despacio el embrague: en uno nuevo, el coche debería comenzar a andar apenas levantas el pedal. Si por el contrario, el recorrido es muy largo, es síntoma de que muy pronto te tocará cambiarlo.

  • Palanca de cambios. Te puede dar pistas importantes. Los cambios tienen que entrar con facilidad; si tienes dificultad para engranar un cambio o notas algún sonido extraño es una mala noticia, porque reparar la caja de cambios es bastante costoso. Revisa también la holgura de la palanca; con el tiempo tiende a ir aflojándose. En un coche con pocos kilómetros no deberías notar ninguna irregularidad.

 

No tengas miedo a lo que está debajo del capó

 

Para la gran mayoría de conductores, lo que hay bajo el capó es un completo misterio. Si no eres un experto en mecánica, junto al motor solo verás tubos, cables y piezas extrañas; sin embargo, hay muchos detalles que te ayudarán a conocer el estado del coche.

 

coche con el capó abierto que muestra un motor en perfecto estado
Bajo el capó hay mucha información útil sobre el coche que puedes notar sin ser un experto en mecánica.

 

Lo primero, revisa todos los líquidos del coche:

  • Aceite. El nivel y el color del aceite de motor, deberá tener un aspecto claro y limpio, si lo ves muy oscuro es una mala señal.  El nivel del aceite también te puede dar algunas pistas, si está muy bajo puede deberse a alguna fuga, si está muy alto puede ser aún peor. 

  • Anticongelante. Comprueba su nivel y observa su color y el estado del depósito. 

  • Otros líquidos. De la misma forma que los anteriores, revisa también el aceite de transmisión, el líquido de frenos y el aceite de dirección.

Por otro lado, observa el bloque del motor, si encuentras rastros de aceite, silicona, masilla o cualquier cosa fuera de lugar, significa que ha sufrido una reparación o la necesitará muy pronto. 

Fíjate muy bien en las soldaduras: en la planta de ensamblaje son hechas por robots con una precisión milimétrica, imposible de igualar por una persona. Si notas alguna soldadura irregular (por pequeña que esta sea) es una señal de que el coche ha necesitado alguna reparación importante.

Observa muy bien el desgaste de la correa y pregunta si ha sido cambiada (y si lo hizo, pregunta si tiene alguna factura que lo demuestre). Si notas algún tipo de grieta o si la ves muy desgastada, sabrás que te tocará visitar el taller. 

Aprieta los manguitos (aunque no tengas ni idea de su función) y si los notas muy duros, cuarteados o muy desgastados es mala señal.

 

La Importancia de Realizar una Prueba de Conducción

Un paso fundamental en el proceso de adquirir un vehículo de segunda mano, y que no siempre recibe la atención que merece, es la realización de una prueba de conducción ya que te permite evaluar el comportamiento del vehículo en condiciones reales de uso y puede revelar detalles que no son evidentes durante una inspección estática.

Prepara un itinerario variado

Antes de realizar la prueba de conducción, planifica un recorrido que incluya diferentes tipos de vías: urbanas, con tráfico denso, carreteras secundarias y, si es posible, alguna autopista. 

Esto te permitirá evaluar el rendimiento del vehículo en diversas condiciones, desde la agilidad en el tráfico urbano hasta la estabilidad y respuesta en la autopista.

Evalúa la comodidad y ergonomía

Una vez que estés al volante, dedica un momento a ajustar el asiento, los espejos y el volante a tu preferencia ya que es una buena oportunidad para asegurarte de que la posición de conducción se adapte a tus necesidades y que todos los controles estén al alcance de manera intuitiva.

Presta atención a los sonidos

Durante la prueba, es esencial estar atento a cualquier sonido inusual que pueda surgir provenientes del motor, la transmisión o la suspensión, lugares de posibles problemas. 

Asimismo, presta atención a cómo suena el vehículo en diferentes situaciones, como al acelerar, frenar o tomar curvas.

El motor es uno de los componentes clave a revisar a la hora de comprar un coche de segunda mano
Los ruidos extraños en el motor son un indicativo de problemas

Verifica la respuesta mecánica

Asegúrate de probar todas las funciones mecánicas del vehículo como la respuesta del acelerador, la eficacia de los frenos, la suavidad de la transmisión al cambiar de marcha y la precisión de la dirección, pero también cualquier irregularidad que pueda ser una señal de que el vehículo requiere atención o reparaciones.

No subestimes la importancia de las sensaciones

Finalmente, pero no menos importante, confía en tus instintos. 

Si algo no te parece correcto durante la prueba de conducción, o si el vehículo no cumple con tus expectativas en términos de rendimiento o comodidad, podría ser indicativo de que no es el adecuado para ti. 

La prueba de conducción es tu oportunidad de asegurarte de que el coche se siente bien en todos los aspectos importantes para ti.

El papeleo, otro gran desconocido

 

Después de revisar el coche a conciencia, negociar un precio satisfactorio y cerrar el acuerdo con el propietario, viene otra parte engorrosa: el papeleo.

Comprar tu coche a un profesional, además de brindarte la tranquilidad de saber que el coche está en regla, te ahorra trámites como el de cambio de titular, impuesto de transmisiones patrimoniales, tasas, etc. El concesionario se hará cargo de todo.

Por el contrario, si la venta se hace entre particulares, lo primero que tendrás que hacer es firmar un contrato. No todos tenemos un grado en derecho o experiencia en redacción de documentos legales, pero puedes descargar un modelo en internet y rellenarlo. Cuando lo hayas firmado, tendrás que acudir a la DGT a realizar el cambio de titular del coche y pagar las tasas e impuestos respectivos.

Al tratarse de trámites algo engorrosos, el mejor consejo que podemos darte es que lo dejes en manos de profesionales.

Por eso en Flexicar nos encargamos de todo para que tú no tengas que preocuparte por nada, nuestro objetivo es ponértelo lo más fácil posible a la hora de comprar tu coche nuevo.

 

Investiga la garantía de tu coche de segunda mano (no, no es un seguro mecánico)

 

Algo que pocas personas conocen es que la venta de un coche, aunque sea entre particulares, lleva consigo una garantía contra vicios ocultos de 6 meses en el caso de particulares y de 1 año en el caso de profesionales.

No se trata de un seguro mecánico, estas comprando una máquina usada y, como toda máquina se desgasta y requiere de mantenimiento.

La garantía (bien sea entre particulares o la que ofrece un profesional) solo te asegura que el coche no presenta vicios ocultos y que está libre de cargas. Esta no cubre los defectos producidos por el desgaste natural, la mala conducción o un mantenimiento inadecuado.

 

En resumen, consejos para comprar un coche

 

Si estás pensando comprar un coche de segunda mano, lo mejor es recurrir a un profesional. No sólo te evitarás tener que hacer revisiones exhaustivas, sino que contarás con la asesoría de expertos en la materia. 

En un concesionario, además de conseguir coches de segunda mano con ofertas, te ayudarán a elegir el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto. 

Otra ventaja de comprarlo en un concesionario de coches de segunda mano es que se encargarán de la tramitación de la financiación (en caso de que las necesites) y resolverán todo el papeleo que conlleva la compra.

Siguiendo estos consejos para comprar un coche de segunda mano, te asegurarás un coche nuevo por menos dinero pero con todas las garantías.

 

Infografía

 

consejo_comprar_coche_segunda_mano.jpg