Fin a los descuentos en la gasolina y el diésel

Con la supresión del descuento a los combustibles que estuvo vigente durante la mitad del año de 2022, los precios en las gasolineras volvieron a subir considerablemente. Y a raíz del nuevo veto a Rusia, en muy poco tiempo se producirá una nueva subida del diésel. Pero ¿hay algún descuento a los carburantes aún vigentes?

Fin a los descuentos en gasolina u diésel
Descuentos en gasolina y diésel

En el artículo de hoy repasamos aquellos descuentos que aún están activos en algunas estaciones de servicio y gasolineras concretas, y os contamos la fecha hasta la que se podrá disfrutar de ese precio más reducido.

Descuentos a la gasolina: lo que pasó

El 1 de abril de 2022, antes los constantes aumentos sufridos por los carburantes en España, el gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible repostado en todas las estaciones de servicio del país.

Un descuento en el diésel y la gasolina que venía a paliar el alto coste que estaba suponiendo para los conductores llenar el depósito de sus vehículos particulares. Pero este descuento al carburante estaba enfocado especialmente en los trabajadores del transporte.

Sin embargo, tras nueve meses de descuentos en gasolina y diésel, el 31 de diciembre la bonificación llegó a su fin, y no se activaron nuevas prórrogas que beneficiaran a conductores particulares o al grueso de la población.

El presente de los descuentos a la gasolina

Como hemos visto, cuando dio comienzo el año 2023 ya no había descuentos a la gasolina estatales que beneficiaran el repostaje en las gasolineras nacionales. Sin embargo, a nivel particular y privado, algunas gasolineras decidieron reforzar sus programas de fidelización con la activación de descuentos a los carburantes.

Eso sí, estos descuentos en gasolineras, en general todos ellos de 10 céntimos por litro de combustible, estaban condicionados a determinadas condiciones, como el uso de sistemas de pago propios de cada una de ellas.

En concreto, fueron cinco las estaciones de servicio que aplicaron estos descuentos a la gasolina y el diésel, e incluso en algunas se amplió el descuento también al precio del GLP:

Descuentos en Cepsa

El programa “Porque tú vuelves” incluyó entre sus beneficios el descuento de entre 10 y 30 céntimos por litro para que los clientes que usen su aplicación y su sistema de pago puedan aprovecharlo al repostar. En concreto, estos descuentos afectan a los repostajes de carburantes Star y Óptima, y el máximo descuento al carburante está destinado a quienes hagan uso de determinados medios de pago.

Descuentos a la gasolina en Repsol

La petroquímica española por excelencia también activó un descuento de 10 céntimos por litro de gasolina, diésel, gas natural y AutoGas para todos sus clientes. La compañía lo anunció unos días antes de que vencieran los descuentos a la gasolina del gobierno.

Beneficios al repostaje en Galp

Las gasolineras de la empresa petrolífera portuguesa también pusieron en marcha descuentos a la gasolina y el gasóleo a partir del 1 de enero de 2023. De hecho, sus beneficios van desde los 10 hasta los 25 céntimos por litro para nuevos clientes de su programa de fidelización.

Descuentos al carburante en Shell

La empresa británica de hidrocarburos a través de su distribuidora mantuvo un descuento de 10 céntimos por litro de combustible premium y 5 céntimos por litro de carburante básico. Además, quienes formen parte del programa de fidelización del supermercado Lidl pueden acceder también a un 4% de descuento en estas estaciones de servicio.

BP y sus descuentos a la gasolina

En BP, la compañía con sede en Londres, el beneficio es también de 10 céntimos por litro para clientes del programa de fidelización que reposten cualquier tipo de combustible en sus estaciones de servicio.

El futuro de los descuentos a la gasolina

Pero, como dice la famosa frase, “todo lo bueno llega a su fin”. De acuerdo a los plazos anunciados por todas las gasolineras anteriormente mencionadas, el próximo 31 de marzo finalizarán los descuentos a la gasolina y el diésel.

Por tanto, desde el 1 de abril los conductores abonarán el 100% del precio que marquen los carteles en cada una de las estaciones de servicio. Esta noticia es doblemente impactante si se tiene en cuenta que, debido a la entrada en vigor del veto a Rusia el pasado 5 de febrero, el aumento del precio del diésel y la gasolina va a ser elevado en los próximos meses.

Sin embargo, siempre podría suceder que las estaciones de servicio decidieran prorrogar algún tipo de descuento para clientes habituales o acogidos a sus programas de fidelización con el fin de mantenerles contentos.

Descuentos al carburante para transportistas

El beneficio de 20 céntimos por litro de gasolina o diésel terminó para conductores particulares el 31 de diciembre de 2022, pero sí hubo un sector que mantuvo y mantiene un descuento al carburante.

Se trata de todos aquellos trabajadores que se dedican al transporte profesional de mercancías o de personas, como taxistas y autobuseros. En estos casos, el gobierno mantuvo los descuentos a la gasolina y el gasóleo, aunque lo hizo en dos tramos, con importes diferentes.

Hasta el 31 de marzo de 2023, el descuento aplicable es de 20 céntimos por litro, mismo importe que estuvo vigente en 2022. Sin embargo, a partir del 1 de abril el descuento al carburante baja hasta los 10 céntimos por litro, que podrá disfrutarse sólo hasta el 31 de junio, fecha en la que, en principio, dejará de existir.