Nuevo reglamento europeo sobre neumáticos de coches

La importancia de que tu vehículo esté dotado de unos neumáticos en perfecto estado es fundamental para conseguir un máximo rendimiento y seguridad en tu vehículo.

Unos neumáticos en mal estado y más desgastados de lo normal son los culpables de alrededor del 30% de los accidentes de tráfico en las carreteras españolas en los meses de invierno.




Se debe tener en cuenta que un mal estado de los neumáticos es también una posible causa de sanción. Los neumáticos con una profundidad inferior a 1,6 mm, deformaciones o cualquier otro tipo de aspecto que implique un mal estado del mismo, conlleva una multa de 200€, siendo uno de los principales motivos de multa en España.

Un neumático en perfecto estado debe tener una medida que oscile entre los 4 y 8 mm, con un mínimo permitido de 1,6 mm, aunque no es recomendable que la medida sea inferior a 2 mm, ya que en ese punto las funcionalidades de las ruedas se disminuyen drásticamente.

¿Cómo saber si mis neumáticos están en buen estado? 

Medir si mis neumáticos son aptos para circular es muy sencillo: únicamente se necesita una moneda de un euro, para ponerla en posición vertical en el interior del dibujo de las ruedas. 

Si la parte dorada de la moneda queda cubierta por el neumático, la rueda estará en buen estado. Sin embargo, si esta parte es visible significa que la medida de los neumáticos no es la suficiente, y habrá que plantearse un cambio siguiendo los consejos de un correcto plan de mantenimiento del coche.

Nueva Ley de etiquetado de neumáticos

El pasado día 1 de mayo entró en vigor la nueva normativa de la Unión Europea sobre el etiquetado de los neumáticos. El conocido como Reglamento (UE) 2020/740 cambiará la manera en la que hasta ahora se clasificaban los neumáticos, con el objetivo de proporcionar a los consumidores una mayor información a la hora de adquirir neumáticos nuevos para sus vehículos.

Con esto se pretende que las etiquetas con las características y el rendimiento del neumático sean más visibles e informativas, ayudando a los compradores a tener en cuenta más aspectos de los mismos, como el rendimiento de los neumáticos en condiciones meteorológicas de hielo y nieve, parámetros que anteriormente no era posible saber.

Y es que hasta ahora las pegatinas únicamente indicaban la resistencia a la rozadura, el agarre en mojado y el ruido externo de la rozadura.

Pero eso no es todo, las nuevas pegatinas incluyen también un código QR en el neumático, mediante el cual se podrá obtener una información más detallada y precisa sobre la rueda de manera online, adaptándose de esta manera a las nuevas tecnologías. 

En la nueva versión también se ha incluido:

  • Un distintivo del tipo de neumático, portando cada uno un identificador único.
  • El anteriormente mencionado icono con nieve, que concretará si el neumático es adecuado para situaciones de nieve o no.
  • Y, por último, un icono con forma de montaña, que especifica si el neumático está preparado para proporcionar una distancia de frenado menor en el caso de que la carretera por la que circula tuviese nieve o hielo.



Comparacion sistemas etiquetas neumáticos
Comparativa entre antiguo y nuevo sistema de etiquetado de neumáticos

¿Qué significan los iconos de los neumáticos?

El primer icono que se puede observar en las pegatinas de los neumáticos, es el de una rueda con un surtidor de gasolina, que indica el consumo de combustible que generan las ruedas.

Los valores por los que se divide van desde la letra A, que sería la más eficiente, hasta la letra E que sería la que más gasto de combustible generará. En las anteriores pegatinas los valores iban de la A a la G.

El siguiente icono que encontramos es el de una rueda con una nube lloviendo, indicando el agarre sobre mojado del neumático. Su calificación irá de nuevo entre las letras A y E, y se basará en el rendimiento que tenga el neumático cuando tenga que frenar sobre mojado. Cuanto más cerca se encuentre su clasificación de la letra E, mayor será su capacidad de frenado en una carretera mojada.

Por último, el último icono común entre las pegatinas nuevas y las antiguas es el de una rueda con un indicador de volumen, que se refiere a la cantidad de ruido exterior que produce el neumático mientras se conduce. Esta cantidad se indica en el interior del dibujo del altavoz que acompaña al neumático, y se mide en decibelios. Aunque el significado es el mismo, hay un pequeño cambio entre los iconos nuevos y los antiguos, y es que la cantidad de ruido ha pasado de medirse en ondas, entre una y tres, a contabilizarse entre las letras A y C.

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