Flexicar se convierte en multinacional con su primer concesionario en Portugal

La tienda de Oporto es la primera de más de 10 aperturas previstas en el país vecino.

A mediados del mes de abril tuvo lugar en Oporto una celebración por todo lo alto para el Grupo Flexicar. La cita se realizó en el primer concesionario de la compañía fuera de España, Flexicar Porto, ubicado en la avenida Delfim Ferreira de la ciudad portuense, que reconoce nada más y nada menos que a uno de los principales empresarios portugueses de la historia.

Con esta apertura, la principal red de concesionarios de coches de ocasión se convirtió en multinacional. Se trata solo del primer movimiento de un proyecto de expansión internacional que la empresa tenía en mente desde su creación en Madrid en 2012. La acción se puso en marcha a finales de 2022 y se concretó en diciembre del pasado año con el inicio de operaciones en la tienda de Oporto.

Flexicar Oporto tiene casi 5.000 m2
Flexicar Oporto tiene casi 5.000m2.

El Grupo Flexicar eligió Portugal como primer destino extranjero por diferentes motivos, entre los que se encuentra la proximidad de la república lusa, los vínculos históricos que unen ambas naciones y las semejanzas en el ámbito empresarial y financiero. Estas características convirtieron al país vecino en el emplazamiento perfecto para poner a funcionar las herramientas con las que consiguieron el éxito en territorio nacional.

Y para muestra, un botón: otras exitosas compañías españolas como el Grupo Inditex eligieron también la ciudad de Oporto para iniciar su actividad fuera de España. El resultado, está a la vista, no pudo ser mejor.

Plan de expansión

Oporto es, después de Lisboa, la ciudad referente de Portugal en todos los aspectos. Por eso, la inversión de Flexicar es acorde a estas características: la preparación del local donde está ubicado Flexicar Porto y la compra de vehículos de ocasión portugueses para generar stock supuso una inversión inicial de más de cinco millones.

En un plazo estimado de tres años, la compañía abrirá más de diez tiendas en las principales ciudades del país vecino. La siguiente a Oporto será, como no podía ocurrir de otra manera, la capital lusa, Lisboa.

Otras reconocidas regiones, como Braga, Aveiro, Coimbra o Algarve, están también en el punto de mira de Flexicar. En todas estas aperturas previstas se invertirá una suma cercana  a los 200 millones de euros. Gracias a ello, prevén generar más de 100 puestos de trabajo directos, además de los indirectos que son inherentes a un rubro como este.

Flexicar Oporto
El equipo de Flexicar Oporto en la celebración de la apertura oficial.

Primera parada: Oporto

De acuerdo a los datos oficiales actuales, hay cerca de 3 millones de ciudadanos censados en la ciudad de Oporto. Una gran parte de ellos constituyen el target al que se dirige Flexicar con su nuevo emplazamiento, ubicado en una concurrida zona comercial al norte del casco urbano.

El nuevo concesionario portugués de Flexicar dispone de cerca de 5.000 m2 y de más de 200 vehículos de ocasión de menos de cinco años. Además, esta primera sede lusa ofrecerá a los clientes portugueses el servicio que convirtió a la empresa en líder del mercado español: gestión integral de trámites, precios asequibles, espectaculares opciones de financiación y, sobre todo, seguridad y facilidad en todas las operaciones.

Vehículos de ocasión en Portugal

El sector de la compra venta de vehículos de ocasión en Portugal tiene alrededor de siete empresas que mueven la mayor parte de las operaciones, y solo uno de ellos está también presente en España.

En 2022 los medios portugueses dieron la voz de alarma en relación al stock de coches de ocasión en Portugal por el aumento de la demanda y la escasez de oferta a raíz del contexto político y económico internacional.

Las ventas de coches de ocasión en Portugal significaron en 2021 más del 33% de las transacciones totales, un 6% más que un año antes. En concreto, el aumento en las ventas de vehículos de ocasión fue de casi el 25% entre esos años.

Flexicar, empresa líder

En los últimos tres años, el Grupo Flexicar puede presumir de tener cifras de altura. Números que han hecho a la compañía convertirse en líder del mercado de coches de ocasión en España y le ha permitido desembarcar en Portugal.

Más de ochenta tiendas abiertas en ese periodo, con un total de más de 100 en España, más de 9.000 vehículos en stock, una facturación anual de más de 450 millones de euros en 2022 y más de 3.000 compra ventas mensuales convierten a la empresa en todo un caso de éxito.