Cómo instalar una silla de coche: isofix y cinturón

Hacer uso correctamente un sistema de retención infantil o SRI es clave para cuidar la seguridad de los más pequeños. En España, la legislación que regula su uso está vigente desde 2005.

Pero además de elegir la sillita de bebé correspondiente a cada caso si se viaja con menores, hay que saber instalarlas de forma correcta y, además, utilizarlas como corresponde, para que cumplan su función.

En este artículo se detallan los distintos tipos de sillas que existen y se explica cómo realizar su adecuada instalación en el coche, ya sea de una silla de coche con isofix, con cinturón o un alzador.

Tipos de Sistemas de Retención Infantil

Aunque en el mercado se puede encontrar una infinita variedad de sistemas de retención infantil, como norma general son tres los tipos que existen, que se clasifican en función del peso que admitan.

Capazo o portabebé

También conocido como cuco o, incluso, por la marca comercial Maxi Cosi, es el sistema que se usa para los niños más pequeños, normalmente de hasta 10 kg, y que pertenece al Grupo 0.

En esencia, el capazo es un asiento especialmente diseñado para bebés, conformado para sostener al bebé en una posición cómoda y segura mientras se desplaza en el automóvil o incluso fuera de él. Su diseño acolchado y ergonómico proporciona un soporte adecuado a la anatomía del bebé y minimiza los riesgos en caso de colisiones o frenados bruscos.

Las sillas de Grupo 0 aceptan máximo 10 kilos
Las sillas de Grupo 0 aceptan máximo 10 kilos

Sillas de coche grupo 1 2 3

Son las sillas propiamente dichas, que tienen el aspecto de asientos, y pueden llegar a convertirse en alzadores con respaldo o elevadores con respaldo. Van desde el Grupo 0+/1 hasta el Grupo 2/3 y abarcan a niños desde el nacimiento hasta los 36 kilos. 

Estas sillas pueden ser de muy diversos tipos, y pueden ser sillas de coche grupo 1, 2 y 3, combinando los tres grupos en una sola silla, o estar enfocados solo en uno o dos de ellos (silla grupo 1, silla grupo 2 y 3, etc) por lo que hay que fijarse bien para elegir la mejor opción o la que más se adapte a cada necesidad.

Elevador o alzador de coche

Los alzadores o elevadores pueden usarse sin respaldo a partir de los 125 cm. En esta estatura, los menores ya podrían viajar sin ningún sistema de retención de acuerdo a la normativa, pero la recomendación de Tráfico es usar un alzador sin respaldo, que puede ir simplemente apoyado sobre el asiento o ser un alzador con isofix, hasta los 150 cm de altura.

Aunque la normativa permite cierta flexibilidad en cuanto a los sistemas de retención a partir de una cierta altura, utilizar un alzador sin respaldo hasta los 150 cm puede proporcionar una protección adicional y garantizar una posición óptima del cinturón de seguridad sobre el cuerpo del niño. Además, los alzadores con sistema Isofix ofrecen una sujeción más segura al asiento del automóvil, lo que contribuye a una mayor estabilidad en caso de colisión.

Tipos de anclajes de SRI

En general, existen dos tipos de anclaje para las sillas de coche infantiles:

Cinturón de seguridad

Con él se asegura la silla siguiendo las instrucciones marcadas por el fabricante. 

Instalar una silla de coche con cinturón
Instalar una silla de coche con cinturón

¿Cómo colocar una silla de coche con cinturón? En general, el cinturón se introduce por la parte trasera de la silla, donde en función del modelo, lleva un hueco o hendidura por la que se mete la hebilla del cinturón para pasarla al otro lado y fijarla en el conector correspondiente. Después hay que ajustar el “exceso” de cinturón para que quede sin holgura y meter el cinturón por la argolla ubicada en la esquina superior trasera de la silla, con el fin de conseguir que esta se mueva lo menos posible.

Tipos de anclaje SRI: Cinturón de seguridad
Tipos de anclaje SRI: Cinturón de seguridad

Isofix

Es un sistema de anclaje de dos puntos que empezó a usarse de forma más generalizada en 2004. Con este sistema la instalación de la silla es rápida y mucho más segura que con el sistema anterior. 

El sistema de seguridad Isofix es una tecnología innovadora diseñada para mejorar la seguridad de los niños en automóviles, específicamente en lo que respecta a la instalación de sillas de coche para bebés y niños pequeños. Este sistema proporciona una forma más segura y sencilla de asegurar las sillas de coche en comparación con los métodos de anclaje tradicionales, como el uso de cinturones de seguridad.

El isofix es un anclaje de dos puntos que ofrece mucha seguridad
El isofix es un anclaje de dos puntos que ofrece mucha seguridad

Instalar una silla de coche del grupo 1, 2 o 3 con isofix es algo sencillo: solo hay que ubicar el isofix del coche, que en muchas ocasiones viene marcado o en unas tapas de plástico o en unas etiquetas que indican la localización, aunque en gran parte de los coches solo se puede localizar el isofix buscándolo entre el respaldo y los asientos traseros laterales del vehículo. Una vez localizados, hay que acercar los conectores de la silla, que en muchos casos son extensibles, haciendo un ligero movimiento de arriba a abajo hasta que se oye un clic y los marcadores de la silla con isofix quedan en verde. Para extraerlo, solo hay que pulsar el botón que desengancha el sistema, que se ubica en ambos lados de la silla, y tirar.

Para usar el Top Tether el coche debe tener la argolla correspondiente
Para usar el Top Tether el coche debe tener la argolla correspondiente

Pero además, las sillas de coche con isofix incorporan siempre un tercer punto de anclaje que evita la rotación indeseada de la silla del coche en caso de accidente. Este tercer anclaje puede ser: una pata de apoyo extensible, que se alarga hasta el suelo y bloquea el movimiento del dispositivo; o el llamado Top Tether, del que disponen la mayor parte de las sillas más modernas, ya que la argolla que permite el bloqueo no fue obligatoria para los fabricantes de coches hasta 2013. Se trata de una correa de unos 2 metros que tiene un conector que se engancha a la argolla de la que disponga el vehículo, que puede encontrarse en el techo, en el respaldo del asiento o en el maletero. En estos casos, si el vehículo del que se dispone no cuenta con argolla, habrá que elegir una silla cuyo tercer punto de anclaje sea la pata de apoyo extensible.

Muchas sillas de coche Isofix y automóviles están equipados con indicadores visuales que muestran cuándo los conectores están correctamente enganchados y asegurados en los anclajes. Esto ayuda a garantizar una instalación precisa y segura.

Las ventajas del sistema Isofix incluyen una instalación más segura y precisa de las sillas de coche, reduciendo el riesgo de errores que podrían comprometer la seguridad del niño en caso de colisión. El sistema también minimiza la posibilidad de movimientos excesivos o inseguros de la silla durante la conducción.

Tipos de anclaje SRI: Isofix
Tipos de anclaje SRI: Isofix

Caducidad del Sistema de Retención Infantil

Es una de las preguntas que más se hacen las madres y padres que viajan con menores: ¿caducan las sillas de coche?

En realidad, no es que tengan una fecha de caducidad concreta, similar a los productos perecederos. Sin embargo, debido al desgaste de los materiales que componen las sillas, como norma general los fabricantes recomiendan dejar de usarlas entre 5 y 10 años después de su fecha de fabricación, en función de cada marca. Esta fecha de fabricación debe venir en la silla, normalmente en la parte baja trasera de la misma, con un grabado en el que se indica el año, el mes y el día de fabricación. En las instrucciones de cada silla el fabricante indicará el tiempo máximo de uso recomendado.

Correcta utilización de los Sistemas de Retención Infantil

Tan importante como instalar correctamente el Sistema de Retención Infantil es usarlo de forma adecuada. En primer lugar, es recomendable ubicar la silla en los asientos traseros, concretamente en el que está diagonalmente opuesto al del conductor, aunque hay que leer las instrucciones del fabricante del vehículo al respecto. Especialmente cuando se instala una silla con isofix, ya que debe verificarse la ubicación del sistema en el vehículo.

Si se puede pellizcar el arnés es que no está bien ajustado
Si se puede pellizcar el arnés es que no está bien ajustado

Con la silla instalada como corresponde, llega el momento de asegurar al menor. La espalda debe quedar correctamente pegada al respaldo, y el cabecero debe estar regulado a la altura adecuada, para que el arnés salga justo a la altura del hombro, ni por encima ni por debajo, y para que quede ubicado cerca del cuello del menor y lo proteja mejor.

Además, ya se trate de un arnés de cinco puntos o de tres puntos, siempre hay que asegurarse de que entre el cuerpo del niño y el arnés no cabe más de un dedo. Para ello hay que ajustar correctamente el cinturón en la parte de la cadera y tirar de la cinta que queda entre las piernas del pequeño hasta que ajuste completamente, de manera que pase la “prueba del pellizco”, es decir, que no sea posible pellizcar el cinturón.

El broche retenedor debe ubicarse a la altura de las axilas
El broche retenedor solo lo tienen algunas sillas de coche

En el caso de disponer de broche retenedor, este debe ubicarse a la altura de las axilas del niño o niña. En relación a la ropa, cuando se viaja en invierno hay que quitar el abrigo para poder colocar al pequeño seguro en la silla.