Nueva ley de patinetes eléctricos

Cada vez es más habitual ver un gran número de patinetes eléctricos circulando por las calles de las principales ciudades de España, además de por su gran comodidad para desplazarte por núcleos urbanos, hay que destacar la facilidad para acceder a ellos con la gran variedad de empresas que ofrecen alquilar este tipo de servicios por kilómetros o minutos.

Con este aumento en el número de viandantes que recurren a los patinetes eléctricos, el Gobierno junto con la DGT ha decidido tomar medidas y crear una nueva normativa para patinetes eléctricos durante este año 2022.

Para hacernos una idea de la gravedad de la situación en 2019 se registraron más de 900 accidentes con patinetes eléctricos y un total de 5 fallecidos, números que no deben tomarse a la ligera.

Nueva normativa patinetes
Nueva normativa patinetes

Real decreto DGT: Ley sobre patinetes eléctricos 2022

Algunas de estas nuevas leyes sobre patinetes eléctricos ya han entrado en vigor durante el año 2021 pero muchas otras pasarán a ser efectivas a lo largo del año 2022.

Hoy intentaremos resolver todas las dudas que pueden surgir en torno a la circulación con los patinetes eléctricos y todas las nuevas leyes sobre patinetes eléctricos para 2022.

¿Cuál es la velocidad máxima de los patinetes eléctricos?

Si te estás preguntando cuál es la velocidad máxima para circular con el patinete eléctrico es 25 km/h, incumplir dicho límite de velocidad puede conllevar una sanción de 500 € y la inmovilización del vehículo.

Y es que la tecnología ha avanzado hasta un nivel que los patinetes eléctricos de nueva generación pueden llegar a alcanzar velocidades máximas similares a los límites de velocidad e incluso superiores a algunos ciclomotores.

Anteriormente ya hemos hablado del número accidentes que se produjeron en España debido al uso de patinetes eléctricos y una gran parte de ellos se podrían haber evitado de  haber circulado a una velocidad inferior.

Muchas personas todavía no están concienciadas de la potencia y riesgos que supone un uso incorrecto de los patinetes eléctricos y por eso la DGT ha querido hacer esta nueva ley de patinetes electricos.

¿Es obligatorio llevar casco en un patinete eléctrico?

Como ya hemos visto algunos accidentes han llegado a ser mortales y por eso desde septiembre de 2021 el casco es obligatorio para circular con cualquier tipo de patinete eléctrico, con sanciones de hasta 200 € por su incumplimiento.

Debemos recordar que los patinetes eléctricos alcanzan altas velocidades y deben circular principalmente por las calzadas y carreteras de las ciudades compartiendo la vía con otros coches o ciclomotores qué pueden poner en riesgo nuestra integridad física.

De esta forma se aumentará la seguridad de la persona que lleva el patinete en caso de que sufra un accidente o una caída, al reducir la posibilidad de sufrir una lesión más grave si se golpea la cabeza contra el suelo u otro objeto de la vía.

¿Por dónde pueden circular los patinetes eléctricos?

Como hemos adelantado anteriormente ya no se podrá circular por zonas peatonales y aceras y obviamente mucho menos por travesías, autopistas o autovías.

Por ejemplo, circular por las aceras de una ciudad o un túnel urbano puede traernos una multa que oscilaría en torno a los 200 €.

Por tanto si te estás preguntando por dónde pueden circular, la zona de tránsito recomendada se limita a carreteras urbanas o carriles propios destinados a este fin cómo podrían ser carriles bici.

¿Cuántas personas pueden circular en un patinete eléctrico?

Aunque puede parecer obvio, un patinete eléctrico no es una moto y está pensado para un uso uniplaza y podremos ser multados con sanciones de hasta 100 € por circular más de una persona sobre el patinete eléctrico, acción que es habitual de ver en las calles.

¿Se necesita un permiso para circular con un patinete eléctico?

De momento sólo existen rumores, pero muy probablemente será obligatorio un certificado de circulación para nuestro patinete eléctrico.  

Según algunos expertos del sector está medida entraría en vigor 2 años después de su publicación en el BOE y se prevé que se publicaría oficialmente a mediados del año 2022.

Deberemos estar muy atentos a todas las noticias y novedades sobre las nuevas normas DGT para no perdernos nada sobre el asunto.

Patinetes eléctricos aparcados en un lugar de la acera
Nueva normativa patinetes eléctricos

¿Pueden hacerme un control de alcoholemia en un patinete eléctrico?

Los patinetes eléctricos hace mucho tiempo que dejaron de ser un juguete y como el resto de usuarios que utilizan un sistema de transporte motorizado debemos cumplir las normas de circulación en referecia al consumo de alcohol.

Los agentes podrán realizar controles de alcoholemia y en el caso de dar positivo las multas podrían estar entre los 500 y 1000 €.

Al final, nos encontramos en un vehículo que circula por la vía pública donde también transitan el resto de usuarios y, al igual que cualquier otro vehículo, puede verse involucrado en un accidente e incluso ser el causante del mismo por lo que tiene que ser responsable con sus actos.

Por otro lado no podemos omitir que los patinetes eléctricos son vehículos con una cilindrada considerable y manejarlos bajo los efectos del alcohol u otros estupefacientes es un gran peligro para nosotros y el resto de usuarios de la vía pública.

 

¿Necesito un seguro para mi patinete eléctrico?

Muchas personas se preguntan si es obligatorio tener un seguro especial para su patinete eléctrico y lo cierto es que actualmente no, a excepción de algunas ciudades como Benidorm, Alicante y Barcelona. 

Que la contratación de un seguro para nuestro patinete eléctrico sea opcional no nos exime de tener que responsabilizarnos de todos los posibles gastos en caso de que suframos un accidente en el que haya implicados terceras partes.

Esperamos que todas vuestras dudas os hayan quedado claras con la nueva ley sobre patinetes eléctricos y podáis circular de forma segura por las vías permitidas para este tipo de vehículos y con total seguridad tanto para el dueño del patinete como para el resto de usuarios de la vía.

Visibilidad y señalización en patinetes eléctricos: una prioridad de la nueva legislación

Con la creciente popularidad de los patinetes eléctricos en las urbes españolas, la visibilidad y correcta señalización de estos vehículos se ha convertido en una prioridad para la Dirección General de Tráfico (DGT). La nueva ley de patinetes busca asegurar que tanto conductores como peatones compartan las vías de manera segura, mitigando así los riesgos de accidentes.

  • Luces y Reflectantes: Para garantizar su visibilidad, los patinetes eléctricos deben estar equipados con luces delanteras y traseras, especialmente durante la noche o en condiciones de baja visibilidad. Además, la inclusión de materiales reflectantes en el vehículo es obligatoria, permitiendo que sean detectados fácilmente por otros usuarios de la vía.

  • Indicadores de Dirección: Aunque no todos los modelos cuentan con ellos, se recomienda el uso de indicadores de dirección para mejorar la comunicación con otros conductores y peatones, especialmente al realizar giros o cambios de carril.