Circulación por Madrid Central. Madrid 360

Los grandes núcleos urbanos a menudo son las zonas con más polución debido principalmente al alto número de coches que circulan por sus calles y carreteras. Por ese motivo, en 2018, la ciudad de Madrid decidió tomar cartas en el asunto, durante la alcaldía de Manuela Carmena, y se puso en marcha la primera medida del Plan A de Calidad del Aire para Madrid Central. En tanto, en 2021 ya con José Luis Martínez-Almeida como alcalde, se aprobó una nueva normativa llamada Madrid 360.

En otras entradas del blog ya se ha hablado de cuánto contamina un coche y lo perjudicial que puede llegar a ser la contaminación en el aire. En este artículo nos centraremos en todas las medidas adoptadas en Madrid para intentar reducir la contaminación de la almendra central.

Restricciones Madrid 360
Restricciones Madrid 360

Diferencias entre Madrid Central y Madrid 360

Con estos dos paquetes de normas aprobados en 2018 y 2021 se asentaron los precedentes para delimitar zonas de bajas emisiones en Madrid, que se incluyó así a la gran lista de ciudades europeas con restricciones de circulación como Londres, Lisboa, Amsterdam, Roma o París.

¿Qué fue Madrid Central?

Esta medida empezó a funcionar en noviembre de 2018 como una iniciativa incluida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Se trataba de delimitar un área de 472 hectáreas que agrupaban los 5 principales distritos residenciales de Madrid, entre los que se encuentran Sol, Embajadores, Cortes, Palacio y Justicia, limitando la circulación y estacionamiento de los vehículos privados dentro de estos barrios en función de sus distintivos ambientales.

Según el Ayuntamiento, esta medida pretendía recudir un 37% el tráfico dentro de la zona restringida y un 40% las emisiones de dióxido de nitrógeno.

En primera instancia, desde noviembre de 2018 hasta marzo de 2019, funcionó como una fase de pruebas y a partir de abril de 2019 las multas pasaron a ser efectivas.

¿Qué es Madrid 360?

La denominación completa de esta medida es Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y vino a reemplazar la antigua estrategia de Madrid Central.

Con esta medida el Gobierno de Almeida pretende cumplir “definitivamente” con los límites de calidad del aire establecidos en el Parlamento Europeo.

La medida se basa en seis fundamentos con los que se pretende conseguir:

  • Un Madrid sostenible
  • Un Madrid eficiente
  • Un Madrid inteligente
  • Un Madrid global
  • Un Madrid saludable
  • Un Madrid accesible

Pero todas estas líneas de actuación tienen como objetivo principal reducir en un 20% las emisiones de óxidos de nitrógeno para 2023.

Diferencias entre Madrid Central y Madrid 360

Aunque ambos proyectos tienen como objetivo común reducir la contaminación del aire en Madrid, cada una de las estrategias actúa en base a unas premisas muy distintas.

Por ejemplo, mientras que Madrid Central consistía en delimitar un área concreta con tráfico y aparcamiento restringido en función de las pegatinas de la DGT, Madrid 360 es una estrategia más amplia para reducir las emisiones que abarca todo el área de Madrid centro.

Por otro lado, al no centrarse únicamente en el tráfico dentro de la almendra central, Madrid 360 contempla otras medidas complementarias, como la creación de un parque de más de 600 hectáreas llamado Bosque Metropolitano, el establecimiento de una fecha de finalización de las calderas de carbón y imposición de medidas más sostenibles a la central de Valdemingómez.

En principio, los dos planes prometen reducir la contaminación de la capital y, sobre el papel, ambas medidas pueden llegar a funcionar, pero no será hasta dentro de unos años cuando se pueda evaluar la efectividad de estas estrategias.

Aunque ya hemos visto que la principal diferencia es el foco de actuación, ya que mientras Madrid Central se dirige a restricciones concretas en un área delimitada, Madrid 360 es un plan más general que afecta a todo Madrid centro, las etiquetas de la DGT también tienen diferentes limitaciones.

¿Qué coches pueden circular por Madrid? Etiquetas.

En este apartado vamos a analizar los coches que pueden circular por Madrid Central, haciendo una comparativa entre la antigua estrategia de Manuela Carmena y la actual de José Luis Martínez-Almeida.

Etiquetas DGT
Etiquetas DGT

Coches Cero Emisiones

    • Madrid Central. Podían circular y estacionar libremente todos los coches con el distintivo cero, sin límite ni restricción de estacionamiento dentro de la almendra central.
  • Madrid 360. Mantiene las mismas ventajas de estacionamiento y circulación que la antigua normativa.

Coches ECO

  • Madrid Central. Los coches que portaban la etiqueta ECO podían circular por todas las zonas restringidas y tenían un límite de estacionamiento máximo de dos horas.
  • Madrid 360. Actualmente los coches con la etiqueta ECO pueden circular y estacionar libremente y además disponen de un 50% de descuento en zonas SER.

Coches con etiqueta C

  • Madrid Central. Los coches con este distintivo ambiental podían circular por las zonas restringidas pero sólo podían aparcar en parkings subterráneos.
  • Madrid 360. Con la nueva reforma, los coches con etiqueta C pueden circular libremente en el caso de alta ocupación (más de dos pasajeros) y pueden disfrutar de un 10% en aparcamientos. Sin embargo, en caso de que el coche no cumpla con la alta ocupación, deberá ir directo a un aparcamiento subterráneo.

Coches con etiqueta B

  • Madrid Central. Los coches con etiqueta B sólo podían acceder a Madrid Central para aparcar directamente en un parking subterráneo.
  • Madrid 360. Parece que en este punto sí hay un acuerdo y se mantiene la medida igualmente.

¿Cómo se implantará la nueva reforma Madrid 360?

Para hacer un breve resumen de los coches autorizados para circular por Madrid hemos elaborado una sencilla cronología que recoge los pasos planteados por el Ayuntamiento.


  • 2022. Queda prohibida la circulación y acceso a la zona delimitada por la M-30 a todos los vehículos con etiqueta A (sin etiqueta) que no sean residentes en la ciudad.
  • 2023. Se prohibirá la circulación por la M-30 a vehículos con etiqueta A (sin etiqueta) no residentes.
  • 2024. Ningún vehículo con etiqueta A (sin etiqueta) de fuera de Madrid tendrá autorización para circular por todo el municipio de Madrid. Con esta medida se pretende reducir hasta 620 toneladas las emisiones de óxido de nitrógeno anuales.
  • 2025. Durante este último período se pretende acabar con las autorizaciones para circular por Madrid de todos los coches con etiqueta A ya sean o no residentes.

¿Cómo puedo pedir autorizaciones para Madrid central?

Aunque ya hemos hablado de que los residentes no tendrán ningún tipo de limitación para transitar ni aparcar en Madrid hasta 2025, puede ser que por motivos personales o profesionales necesiten autorizaciones para Madrid central y por eso el ayuntamiento madrileño ha dado la posibilidad de solicitar hasta 20 autorizaciones de libre circulación al mes por cada residente mayor de 16 años.

Para facilitar el acceso a pedir autorizaciones para Madrid central, tanto para particulares como para autónomos, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los conductores varias posibilidades:

  • En línea: A partir del portal madrid.es, facilitando el código de usuario como persona física o mediante Mi carpeta, habilitado para personas físicas y jurídicas, que requiere de la consignación del certificado electrónico o sistema de claves del Ayuntamiento.
  • Por teléfono: En caso de que no se necesite presentar documentación adicional se puede pedir directamente mediante una llamada al 915 298 210.
  • Presencialmente: Según el tipo de trámite que se necesite se debe acudir a diferentes oficinas. Por ejemplo, para solicitar el permiso de nuevos vehículos, vehículos en trámite de cambio de titularidad o adquisición, en régimen de renting, alquiler o sustitución, el trámite se gestiona en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía sin previa cita. Mientras que los vehículos matriculados en el extranjero, en régimen de retribución en especie o vehículos en usufructo se deben gestionar en la Oficina Especializada de Atención a la Ciudadanía.
  • Por Twitter: Aunque parezca mentira. el ayuntamiento, al igual que ocurre con la atención telefónica, si no necesitamos aportar ningún documento adicional podemos solicitarlo contactando a la cuenta de Twitter Línea Madrid @lineamadrid.

Ahora sólo falta comprobar la efectividad de estas medidas y si realmente se conseguirá un aire de calidad y con bajas emisiones en Madrid.