Los mejores coches diésel y gasolina con etiqueta ECO

Actualmente se tiene muy en cuenta la etiqueta medioambiental a la hora de comprar un vehículo debido a las nuevas restricciones impuestas a los coches de combustión.

En el año 2019 se empezó a hablar de las pegatinas DGT para etiquetar a los vehículos en función de su nivel de contaminación.

La normativa afectaba a los coches matriculados a partir del año 2000 (aunque hay alguna excepción) clasificándolos con distintas etiquetas: ECO, CERO, C y B.

En este artículo verás algunos de los coches que poseen la pegatina ECO y, por tanto, disponen de los privilegios de este distintivo medioambiental como son la libre circulación por cualquier punto de grandes ciudades o descuentos a la hora de aparcar en determinadas zonas.

A continuación te damos algunos ejemplos de coches ECO en función de su combustible, que puedes comprar nuevos o de segunda mano.

Coches diésel con etiqueta ECO

Se suele vincular a las pegatinas ECO con vehículos gasolina que disponen de sistemas de hibridación o micro-hibridación que ayudan al coche no solo a consumir menos, sino también a aumentar su potencia y a mejorar el rendimiento.

Sin embargo, los vehículos híbridos también pueden ir acompañados de una motorización diésel. A continuación os mostramos algunos ejemplos que se pueden comprar si estamos buscando un coche diesel ECO.

Infografía de coches diésel con etiqueta ECO
Infografía coches diésel etiqueta ECO

Coches diésel con etiqueta ECO: KIA CEED 1.6 CRDI MHEV

Las dos marcas coreanas del momento, KIA y Hyundai, son las únicas que siguen fabricando motores diésel con tecnología micro-híbrida para sus compactos más populares. De esta forma han conseguido obtener la pegatina medioambiental ECO sin abandonar los bajos consumos y el precio más económico que todavía tiene este combustible frente a los gasolina.

En este caso, KIA sólo nos ofrece una versión diésel del CEED de 136 CV con un pequeño motor eléctrico que no solo ayuda en la aceleración, sino que además, el generador de arranque híbrido también da apoyo al motor de combustión al reiniciarse después de que el tráfico se detenga, algo especialmente útil en vías urbanas.

El KIA CEED 1.6 CRDI con tecnología micro-híbrida parte de un precio aproximado de 23.000 € y en Flexicar puedes encontrar el KIA CEED de segunda mano por menos 19.000 €; en cuanto a su competencia más directa, el Hyundai i30 1.6 CRDi, se vende nuevo con un precio de salida de 23.620 € y si optas por el Hyundai i30 de segunda mano lo puedes encontrar por 19.490 €.

KIA CEED de segunda mano, con un motor 1.6 CRDi diésel con etiqueta ECO gracias a su sistema de hibridación
KIA CEED de segunda mano

Coches diésel con etiqueta ECO: Audi A4 TDI

Las marcas premium siempre han sabido adaptarse perfectamente a las necesidades del usuario y a las circunstancias; en este caso con una berlina como la de la última generación del Audi A4 TDI, con etiqueta ECO y un precio nuevo de salida de 46.080 €. En tanto, en el mercado de segunda mano parte de los 24.980 €.

La opción básica cuenta con un motor de 136 CV que ofrece un consumo situado por debajo de los 5 litros a los 100 y una autonomía de más de 1.000 km. Si esto se suma a un interior sobresaliente con acabados premium, nos encontramos con una berlina espaciosa de lujo, perfecta para hacer grandes viajes y visitar cualquier ciudad sin limitaciones gracias a la etiqueta medioambiental de la DGT. Pero si 136 CV os parecen pocos, todas las versiones diésel del A4, incluida la más potente de 341 CV, cuentan con este distintivo.

Los competidores directos son el Mercedes C220d que nuevo parte de los 53.000 € y el BMW 318d, el cual podemos encontrar nuevo desde 44.990 €, ambos también con pegatina ECO. En el mercado de ocasión, el Mercedes de segunda mano parte de 22.380 €; mientras que el BMW de segunda mano parte de los 19.990 €.

Audi A4 de segunda mano, con motor TDi y tecnología micro-híbrida con la cual consigue la etiqueta ECO
Audi A4 segunda mano

Coches diésel con etiqueta ECO: KIA Sportage CRDI

Si lo que buscas es un SUV, el KIA Sportage es el candidato ideal. Algunas versiones, tanto del 2019 como actuales, cuentan con un sistema de micro hibridación que ayuda al vehículo a ser más eficiente y le permite beneficiarse de las ventajas que supone la pegatina ECO de la DGT.

Su versión diésel 1.6 CRDi MHEV de 136 CV parte de los 35.252 € nuevo y en los concesionarios Flexicar puedes encontrar el KIA Sportage de segunda mano por 18.490 €, Su rival más directo, el Hyundai Tucson CRDI MHEV parte nuevo de los 36.725 € y en el mercado de ocasión puedes encontrar el Hyundai Tucson de segunda mano por 23.490 €.

KIA Sportage de segunda mano, con un motor 1.6 CRDi diésel, tecnología micro-híbrida y etiqueta medioambiental ECO
KIA Sportage segunda mano

Coches gasolina con etiqueta ECO

La gran mayoría de coches con tecnología microhíbrida, híbrida o híbrida enchufable, vienen acompañados de un motor de gasolina, principalmente por las cada vez mayores restricciones a las motorizaciones diésel.

El abanico de posibilidades es mucho más amplio que en el anterior apartado, pero aquí os mostramos una breve selección dentro de cada categoría.

Infografía de los coches gasolina con etiqueta ECO
Infografía coches gasolina etiqueta ECO

Coches gasolina con etiqueta ECO: Ford Focus 1.0T MHEV

Comenzando con los compactos, el Ford Focus es uno de los coches con mejor relación calidad-precio. Destaca por un diseño y unas prestaciones de carácter deportivo, con motores de 125 y 155 CV en su versión MHEV, suficiente para beneficiarse de la etiqueta medioambiental ECO.

La versión más económica de este modelo con la tecnología MHEV tiene un motor 1.0 EcoBoost de 125 CV y parte de los 26.261 € con descuentos. En tanto, en el mercado de ocasión se puede adquirir el Ford Focus de segunda mano desde 20.590 €.

Algunos de sus rivales son: el Volkswagen Golf, que en sus versiones con tecnología híbrida cuenta con un precio de salida de 33.740 € mientras que si buscamos un Volkswagen Golf de segunda mano lo encontraremos por 25.990 €; y el Mazda3, que en todas sus versiones posee la etiqueta y un precio que nuevo empieza en los 26.682 € y que se puede encontrar en el mercado de ocasión por 17.990 €.

Ford Focus de segunda mano, con la tecnología micro-híbrida y el motor gasolina consigue la etiqueta medioambiental ECO
Ford Focus segunda mano

Coches gasolina con etiqueta ECO: ŠKODA Octavia 1.0 TSI MHEV

Una berlina que se ha convertido en la representante de marca checa a nivel mundial gracias a la cantidad de unidades vendidas desde que empezó a fabricarse en el año 1959.

Los dos acabados, Ambition Plus y Selection, cuentan con motores 1.0 TSI y 1.5 TSI con tecnología micro híbrida y un precio de salida de 32.045 € y 33.745 € respectivamente. Al ser un modelo con varias generaciones, podemos encontrar un Skoda Octavia de segunda mano por 11.490 €.

El Škoda Octavia es un vehículo del segmento C cuyos principales rivales son el Toyota Corolla Sedán, con un precio que empieza en los 26.300 € y tecnología híbrida; el Audi A3 Sedán con tecnología micro híbrida con 110 CV o 150 CV y un precio de salida de 33.200 €; y el Mercedes CLA, que en el año 2023 llegó con nuevos motores gasolina MHEV desde 34.660 €.

SKODA Octavia de segunda mano, con un motor de 1 litro turbo y tecnología micro-híbrida para tener la etiqueta ECO
SKODA Octavia segunda mano

Coches gasolina con etiqueta ECO: Nissan Qashqai

En el apartado de los SUV hemos seleccionado uno de los coches más populares y vendidos de su segmento, el Nissan Qashqai. La tercera generación llegó con nuevas motorizaciones totalmente híbridas y micro híbridas, dotando a todas sus variantes de pegatina ECO.

Su precio nuevo parte de los 29.700 €, mientras que en el mercado de segunda mano y debido a que cuenta con varias generaciones, puedes encontrarlo desde 9.890 €.

Podemos encontrar potencias que van desde los 140 CV a 158 CV en la versión MHEV y cuenta con 190 CV en la versión E-Power, una nueva tecnología mediante la cual el coche funciona exclusivamente en modo eléctrico y tiene un motor gasolina que sirve únicamente para recargar la batería. Su precio nuevo parte de los 29.700 €, mientras que en el mercado de segunda mano puedes encontrarlo desde 27.990 €.

Los rivales del Qashqai son el Ford Kuga, con una versión híbrida de 190 CV y un precio de partida de 35.146 €; el Renault Austral, con tecnologías MHEV y FHEV, todas con etiqueta ECO y con un precio de partida de 29.973 €; y el Toyota C-HR, que parte nuevo de los 29.100 €.

Nissan Qashqai de segunda mano, con motorizaciones gasolina híbrida e híbrida autorecargable y etiqueta medioambiental ECO
Nissan Qashqai segunda mano