¿Cómo está el mercado de coches en Barcelona?

El mercado de coches en Barcelona luce hoy más atractivo que nunca, pese al duro revés que ha supuesto la pandemia que hemos vivido. Si estás pensando en comprar un vehículo nuevo y quieres saber cómo está el mercado, sigue leyendo: te lo contamos en detalle.

 

 

Clientes viendo un coche en exposición en Barcelona
Los fabricantes afinan sus campañas para levantar de nuevo el sector del automóvil en Barcelona.

 

 

La crisis ocasionada por el Covid-19 ha golpeado muy duro al sector de los coches en Barcelona. Los expertos son conscientes de esto y no se muestran muy optimistas; de hecho, la patronal de concesionarios FACONAUTO ha empeorado sus previsiones de mercado para el cierre de 2020. Sin embargo el sector del automóvil aún se mantiene con vida y luce hoy muy atractivo para quienes tienen en mente comprar un coche.

 

 

Un buen momento para comprar un coche en Barcelona

 

Para enfrentar este duro golpe, el Gobierno preparó un nuevo programa de ayudas conocido como Plan Renove 2020, que pretende promover la venta de turismos de gama media y furgonetas ligeras. Estas ayudas rondan desde los 800€ hasta los 2.000€ de descuento sobre el precio del coche, siempre que envíes a desguace uno con más de 10 años. Con este plan se intenta dar un poco de oxígeno a este sector, ayudar a quienes tienen en mente comprar un coche y renovar el parque automotor en España.

Junto a estas ayudas, las marcas preparan tambié una serie de campañas y descuentos para atraer a un público desconfiado. Si has pensado comprar un coche nuevo, este es sin duda el mejor momento para hacerlo. Si aún no te has decidido por ninguna marca, modelo, combustible o motor en concreto, te contamos cuáles son las preferencias en Barcelona.

 

 

Coches matriculados en 2020 en Barcelona

 

Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2020, se registraron un total de 27.000 nuevas matriculaciones de coches en la ciudad condal. Este número representa menos de la mitad de los coches matriculados en Barcelona en el año 2019, tramo en el que se matricularon más de 58.000 vehículos nuevos. La crisis del Covid-19 y el confinamiento han dejado su huella: en el mes de abril apenas se matricularon 232 coches en Barcelona, mientras que en el mismo mes de 2019 se estrenaron más de 11.000.

 

 

Las marcas de coches más demandadas en Barcelona

 

Las tendencias y los gustos de los conductores de Barcelona no han cambiado mucho, a pesar de lo excepcional de este 2020. SEAT destaca con un 14% del mercado, muy por encima de los demás en ventas, tal como lo hizo el año pasado. Toyota mantiene el segundo lugar de preferencias con el 8% de nuevas matriculaciones en lo que va de año. Hasta aquí no hay ninguna novedad.

 

Seat León amarillo
Seat se ha convertido en el líder indiscutible en ventas de coches en Barcelona.

 

 

Completar este podio no es tan fácil como con los dos primeros lugares. El tercer lugar está disputado entre Volkswagen, Kia, Peugeot y Nissan con números muy similares en ventas. La marca alemana apenas ha logrado matricular 400 coches más que Nissan. Esto demuestra que en Barcelona las preferencias son bastante diversas y la competencia reñida.

 

 

Modelos de coches más deseados en Barcelona

 

En el apartado de marcas de coches más vendidas en Barcelona en 2020, el mercado se ha comportado de forma muy similar a como lo hizo en el 2019. Sin embargo, si ponemos la lupa y nos fijamos en los modelos más vendidos, descubriremos algunas sorpresas. La primera de ellas: un cambio entre los modelos favoritos de los barceloneses, ya que algunos modelos, que antes estaban más abajo en la tabla, hoy gozan de la predilección de los habitantes de la capital catalana. Veamos en detalle:

 

Un nuevo favorito en Barcelona

 

El Seat León ha sabido ganarse el corazón de los barceloneses, ocupando el primer lugar con el 4% de todos los coches matriculados en esta mitad de 2020. El segundo lugar es para un modelo que ha logrado escalar posiciones: el Seat Arona.

 

Dacia Sandero pierde el liderato

 

La verdadera sorpresa la ha dado el Dacia Sandero, que el año pasado lideraba las ventas de coches nuevos en Barcelona con un 3,15% y hoy ocupa la tercera posición con solo 858 unidades matriculadas. Le siguen muy de cerca el Nissan Qashqai, Seat Ateca y el clásico Seat Ibiza, que mantienen sus posiciones con respecto al año pasado.

 

 

¿Cuáles son los segmentos con más demanda en Barcelona?

 

Más allá de marcas y modelos, las tendencias en cuanto a segmento de coches se mantiene con pocas sorpresas en este 2020. Si observamos las estadísticas por combustibles, carrocerías, potencias y cilindradas; pocas cosas cambian con respecto a años anteriores.

 

¿Diésel, gasolina o híbridos?

 

Los coches de gasolina siguen siendo los favoritos con gran diferencia, pese a un ligero descenso: el 61% de los coches matriculados en Barcelona cuentan con un motor a gasolina, mientras que en 2019 el porcentaje fue de 67%. Sí que sorprende que los motores diésel pierdan terreno frente al alza de los coches híbridos. Si en 2019 el porcentaje de coches diésel fue del 18%, este año pierde un punto y se sitúa en el 17%. Poco a poco, en Barcelona optan por coches más eficientes y menos contaminantes.

La gran novedad este 2020 es el auge de los coches híbridos. En 2019 representaban solo el 9.51% del total de coches matriculados, pero este año la cifra se ha disparado hasta el 16%. Está claro que en Barcelona los coches híbridos están calando con fuerza. Los coches eléctricos han doblado el número de unidades vendidas, pero apenas alcanzan un 2,76% del total.

 

Motores con más demanda en Barcelona

 

El auge de los coches híbridos en Barcelona nos hace pensar que el público está más preocupado por la eficiencia y el medio ambiente. Las preferencias entre potencia y cilindrada con respecto al año anterior confirman esta tendencia. El 34% de los coches matriculados en Barcelona cuentan con motores de entre 100 CV y 120 CV, mientras que el año anterior la preferencia osciló entre los 120 cv y 150 cv. Con respecto a la cilindrada, la tendencia es muy similar: 36% de los nuevos coches que circulan este año, lo hacen con un motor de entre 1.000 CC y 1.200 CC, a diferencia de los matriculados el año anterior, que contaban con uno de entre 1.500 y 2.000 CC en promedio.

 

 

Resumen

 

Pese al duro golpe que ha supuesto la crisis del COVI-19 en el mercado de coches en Barcelona, las preferencias de los ciudadanos se presentan así:

 

  • Marcas: Seat, Toyota y Volkswagen dominan el 30% de las ventas en Barcelona.
  • Combustibles: Los motores de gasolina abarcan el 61% de las ventas. Diésel representa el 17% y los coches híbridos el 16%
  • Potencia y cilindrada: 34% de los nuevos coches poseen una potencia de entre 100 CV y 120 CV 36% tienen un motor que oscila entre los 1.000 CV y los 1200 CV.

 

 

 

Infografía

 

infografía que explica cuáles son los coches más vendidos en Barcelona