Atención telefónica: 91 060 52 22. Lu a Vi: de 9:00 a 20:30 | Sá y Do: de 10:00 a 20:30 |  ¡VEN A VISITARNOS!

Evolución del mercado de coches de ocasión en Madrid

Ha transcurrido más de una década desde que la famosa crisis financiera cambiase radicalmente nuestros hábitos de consumo. Pasamos de querer comprar absolutamente todo nuevo a buscar soluciones para dar una segunda oportunidad a las cosas. En lo que a los coches se refiere empezamos a ver la vehículos de segunda mano con otros ojos.

Si hacemos un primer análisis sobre marcas y modelos de segunda mano más vendidos en Madrid vemos que no se trataba de un cambio puntual durante los primeros años de la crisis, más al contrario se van afianzando las cifras y se va consolidando al alza la venta de coches de ocasión.

Visión general

Por un lado, para hacernos con un mapa general en lo que automóviles de turismo se refiere, según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid el parque móvil en este tipo de vehículos se sitúa en 3.761.313 en cómputo general de la comunidad madrileña, creciendo a partir del año 2012 cuando llegó a disminuir

Por otro lado, en este caso según los datos estadísticos que nos brinda la DGT, en el año 2019 se realizaron en Madrid un total de 863.977 cambios de titularidad de vehículos tipo turismo que habían sido matriculados en esta comunidad.

 Si lo comparamos con los datos del año 2007, justo antes de la crisis, en el que los traspasos ascendieron a 614.759, podemos comprobar como este tipo de ventas de segunda mano han ido creciendo paulatinamente.

Además, es interesante observar cómo en el año 2008 y posteriores, aunque sí hubo un pequeño descenso en ventas de turismos de segunda mano, el número de traspasos se mantuvo en una dinámica positiva, en contraposición con las ventas de nuevos vehículos empezaban a mostrar síntomas de debilidad.

  

Y es que, si usamos como referencia las nuevas matriculaciones de vehículos turismo que se han dado durante el mismo período de tiempo observamos como las ventas descendieron hasta las 232.338 unidades en el año 2012. Por su parte si prestamos atención a las matriculaciones totales en 2019 llegaron a los 385.200, un poco por encima del año 2007.

Así pues, teniendo en la mano los datos de esta pequeña serie histórica entre 2007 y 2019 podemos llegar a una primera conclusión: la venta de vehículos nuevos disminuyó considerablemente sin llegar a recuperase, en beneficio de los traspasos de vehículos de segunda mano que pasó a ser la primera opción.

No en vano durante el mes de enero de 2020 según informa Faconauto, las ventas de vehículos de segunda mano en la comunidad de Madrid han tenido un importante crecimiento en torno al 20% respecto al mismo mes del año anterior.

Coches ocasión Land Rover Range Rover Sport

 

Las marcas y modelos más vendidos

En función de los datos devueltos por el portal estadísticos de la dirección General de tráfico correspondientes al ejercicio 2017 queda patente que las marcas más solicitadas en cuanto a vehículos de segunda mano son en este orden Renault, BMW, Seat, Citröen y Volkswagen.

Renault

En cuanto a la francesa Renault el número de transferencias alcanzó las 37.671 unidades. Si cruzamos estos datos con las búsquedas realizadas en Google sobre vehículos de segunda mano de esta marca, vemos que el modelo Renault Megan es el más solicitado, en este caso en los últimos 12 meses en la comunidad de Madrid.

BMW

Por su parte, la cifra de vehículos BMW de segunda mano alcanza los 31.274 situándose en segunda posición en Madrid. Si tenemos en cuenta que uno de los modelos más solicitados de esta marca es el BMW serie 3 y repetimos el ejercicio de búsqueda en Google, vemos un gran interés por adquirir este modelo en particular, especialmente de segunda mano.

Coches ocasión BMW Serie 3

SEAT

Por supuesto en nuestro país SEAT es una de las marcas más vendidas tanto de nuevas matriculaciones como de transferencias. En este caso la cifra llega hasta los 31.202 turismos que han cambiado de titularidad en ese mismo año 2017 en Madrid.

Sin duda los dos modelos estrellas de la marca son el Seat León y el ya clásico Seat Ibiza. Ambos modelos cuentan con un gran número de búsquedas y aparecen en la primera posición en las ventas de principales concesionarios.

  

CITROEN

Otra de las grandes compañías francesas como Citröen confirma su presencia en ventas de segunda mano con un total de 30.316. El modelo Citröen C4 es el más solicitado en cuanto búsquedas además de ser uno de los más vendidos de la marca.

VOLKSWAGEN

En este caso el gigante alemán también tiene una gran presencia en la venta de segunda mano llegando a alcanzar los 30.055 vehículos traspasados. Los modelos que más interés despiertan de esta marca son, como no podía ser de otra manera, el Volkswagen Golf y el Volkswagen Polo.

Otras marcas solicitadas

Entre las 10 marcas más solicitadas también hay que destacar las alemanas de alta gama Mercedes y Audi, cada uno de los cuales aporta en torno a las 20.000 unidades vendidas en el mercado de segunda mano.

Por último, podemos reseñar marcas como Toyota o Ford con alguno de sus modelos dentro de los más más solicitados en general.

Coches segunda Mano
Atención telefónica: 91 060 52 22  Lu a Vi: de 9:00 a 20:30h.
Sá y Do: de 10:00 a 20:30h.