Nueva norma Euro 7: ¿En qué te afecta?

Todo parece apuntar a que el 1 de julio de 2025 entrará en vigor esta nueva norma Euro 7, que viene a sustituir la antigua normativa Euro 6, vigente desde 2015 y que fué creada para limitar y regular las cantidades de emisiones contaminantes que puede generar un coche nuevo.




La nueva normativa Euro 7 plantea una reducción mucho más drástica del número de emisiones contaminantes para los motores diésel y gasolina.

Este paquete de medidas promete facilitar la transición ecológica que quiere llevar a cabo la Unión Europea bajo el objetivo del Plan Europa 2035, año en el que estará prohibido la comercialización de vehículos nuevos que funcionen mediante un motor de combustión.

¿Qué es la nueva normativa Euro 7?

La nueva norma Euro 7 es una iniciativa desarrollada dentro del Pacto Verde Europeo presentado por la propia comisión europea en 2019 y que tenía como principal objetivo establecer unas normas más estrictas a la hora de medir las emisiones contaminantes por parte de los vehículos de combustión, actualizando así los datos fijados en la antigua norma Euro 6 de 2015.

La norma Euro 7 parece que afectará a todos los motores de combustión pero especialmente afectará a los vehículos diésel con el objetivo de limitar el número de emisiones que pueden generar los vehículos nuevos e incentivar a las fábricas a elaborar sistemas de propulsión menos contaminantes.

Legislaciones como estas han forzado la llegada de elementos como catalizadores, filtros de partículas o catalizadores SCR, ya que las propias empresas son las primeras interesadas en reducir el número de emisiones contaminantes y por ello invierten grandes esfuerzos en innovación.

Además, cada vez es más habitual encontrarnos con una gran número de marcas que optan por la electrificación parcial o total de toda su gama de vehículos, lo que nos permitirá acceder a modelos de movilidad más sostenibles a un precio más ajustado.

¿Qué es la norma Euro 7?
¿Qué es la norma Euro 7?

¿En qué afectará la nueva norma Euro 7?

En principio esta nueva norma Euro 7 sólo afectará a la venta de vehículos nuevos limitando el máximo de emisiones contaminantes que pueden generar mediante pruebas en circuito y carretera más exigentes que las anteriores, al igual que ocurre con la última homologación WLTP.

No obstante, estas nuevas de medición no serán las mismas para todo tipo de motorizaciones y dependerá de los diferentes sistemas que haya decidido aplicar cada fabricante.

Nueva normativa Euro 7
Nueva normativa Euro 7

Normativa Euro 7: Coches diésel 

Todo apunta a que los motores diésel serán los peor parados con esta nueva normativa ya que desde Europa se pretende reducir en un 50% el número de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) frente a la antigua normativa en este tipo de motores.

El índice se reduce especialmente en los coches diésel ya que frente a los coches gasolina emiten una mayor cantidad de gases NOx.

Normativa Euro 7: Coches gasolina

Aunque los motores diésel serán los que más se vean afectados por la nueva norma Euro 7, en el caso de los motores gasolina también se pretende reducir el baremo de emisiones de gases NOx en un 40%.

¿En qué te afectará la nueva norma Euro 7?
¿En qué te afectará la nueva norma Euro 7?

Normativa Euro 7: Camiones y autobuses

Aunque ya hemos mencionado que la fecha de aplicación de la nueva norma Euro 7 está prevista para mediados de 2025, para los camiones y autobuses se ha planteado una fecha más tardía, en julio de 2027.

Este retraso en la aplicación de la norma Euro 7 para este tipo de vehículos se debe a que se entiende el esfuerzo económico que tendrán que hacer las empresas para renovar sus parques de automoviles y se ha deseado darles un mayor tiempo de transición.

Normativa Euro 7: Normas generales

Como hemos podido comprobar, la normativa no afectará por igual a los coches diésel y los coches gasolina, pero aunque no se sabe con total seguridad, se está estudiando la posibilidad de empezar a limitar la cantidad de gases de metano CH4, óxido de nitrogeno N2o y amoníaco NH3 en todos los vehículos de combustión, gases que anteriormente no se tenían en cuenta.

De momento todas las fechas que hemos comentado son orientativas ya que este tipo de iniciativas suelen modificarse con frecuencia y aunque se espera que empiece a principios de 2026, muchos especialistas del motor aseguran que tendremos que esperar a finales de 2026 para empezar a ver las medidas aplicadas.

Ahora sólo queda esperar a ver cómo evoluciona el panorama ecológico en Europa y las prioridades que se van fijando en los próximos años.

Pero si podemos extraer algo en claro de todo este conjunto de medidas y propuestas que son lanzadas desde Europa, es que están totalmente enfocados en conseguir un modelo de movilidad más sostenible, premiando a aquellas tecnologías más eficientes y en consecuencia más ecológicas y penalizando todos aquellos modelos de motorización que excedan los límites de emisiones.

EURO 7 normativa resumida

La normativa Euro 7 es una regulación que establece los límites de emisiones de contaminantes de los vehículos nuevos que se venden en Europa.

Actualmente, no existe oficialmente la normativa Euro 7 en España ni en la Unión Europea, aunque se espera que se implemente en un futuro próximo.

Esta nueva normativa impondrá límites más estrictos en las emisiones de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas finas, lo que podría tener implicaciones significativas en la industria automotriz y en el medio ambiente en general.

Críticas a la normativa Euro 7

 

Tras un acuerdo provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, su implementación se ha retrasado hasta 2027 para turismos y furgonetas, y hasta 2029 para camiones y autobuses. 

Este retraso ha sido visto como una victoria para la industria automovilística, que había alertado sobre los riesgos de la normativa en su forma original.

Los fabricantes criticaron la normativa Euro 7 por considerarla poco realista y técnicamente inviable desde el punto de vista financiero. 

Luca de Meo, CEO de Renault y presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), advirtió sobre el posible encarecimiento de los coches nuevos, estimando un aumento de 1.000 euros por vehículo fabricado, lo que podría traducirse en un aumento de 2.000 euros en el precio de venta final. 

Esta preocupación era especialmente relevante para los vehículos de gama más baja y los modelos pequeños, que se verían obligados a incorporar sistemas de reducción de emisiones más complejos.

El escape de un coche antiguo, que se verán también afectados en un futuro con las leyes anticontaminación
Nueva normativa Euro 7