Nueva norma Euro 7: ¿En qué te afecta?

Todo parece apuntar a que el 31 de diciembre de 2025 entrará en vigor esta nueva norma Euro 7, que viene a sustituir la antigua normativa Euro 6, vigente desde 2015.




La nueva Euro 7 plantea una reducción mucho más drástica del número de emisiones contaminantes para los motores diésel y gasolina.

Este paquete de medidas promete facilitar la transición ecológica que quiere llevar a cabo la Unión Europea bajo el objetivo del Plan Europa 2035, año en el que estará prohibido la comercialización de vehículos nuevos que funcionen mediante un motor de combustión.

¿Qué es la norma Euro 7?
¿Qué es la norma Euro 7?

¿Qué es la nueva norma Euro 7?

La nueva norma Euro 7 es una iniciativa desarrollada dentro del Pacto Verde Europeo presentado por la propia comisión europea en 2019 y que tenía como principal objetivo establecer unas normas más estrictas a la hora de medir las emisiones contaminantes por parte de los vehículos de combustión, actualizando así los datos fijados en la antigua norma Euro 6 de 2015.

La norma Euro 7 parece que afectará a todos los motores de combustión pero especialmente afectará a los vehículos diésel con el objetivo de limitar el número de emisiones que pueden generar los vehículos nuevos e incentivar a las fábricas a elaborar sistemas de propulsión menos contaminantes.

Legislaciones como estas han forzado la llegada de elementos como catalizadores, filtros de partículas o catalizadores SCR, ya que las propias empresas son las primeras interesadas en reducir el número de emisiones contaminantes y por ello invierten grandes esfuerzos en innovación.

¿En qué te afectará la nueva norma Euro 7?
¿En qué te afectará la nueva norma Euro 7?

¿En qué afectará la nueva norma Euro 7?

En principio esta nueva norma Euro 7 sólo afectará a la venta de vehículos nuevos limitando el máximo de emisiones contaminantes que pueden generar mediante pruebas en circuito y carretera más exigentes que las anteriores, al igual que ocurre con la última homologación WLTP.

Normativa Euro 7: Coches diésel 

Todo apunta a que los motores diésel serán los peor parados con esta nueva normativa ya que desde Europa se pretende reducir en un 50% el número de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) frente a la antigua normativa en este tipo de motores.

El índice se reduce especialmente en los coches diésel ya que frente a los coches gasolina emiten una mayor cantidad de gases NOx.

Normativa Euro 7: Coches gasolina

Aunque los motores diésel serán los que más se vean afectados por la nueva norma Euro 7, en el caso de los motores gasolina también se pretende reducir el baremo de emisiones de gases NOx en un 40%.

Normativa Euro 7: Normas generales

Como hemos podido comprobar, la normativa no afectará por igual a los coches diésel y los coches gasolina, pero aunque no se sabe con total seguridad, se está estudiando la posibilidad de empezar a limitar la cantidad de gases de metano CH4, óxido de nitrogeno N2o y amoníaco NH3 en todos los vehículos de combustión, gases que anteriormente no se tenían en cuenta.

De momento todas las fechas que hemos comentado son orientativas ya que este tipo de iniciativas suelen modificarse con frecuencia y aunque se espera que empiece a principios de 2026, muchos especialistas del motor aseguran que tendremos que esperar a finales de 2026 para empezar a ver las medidas aplicadas.

Ahora sólo queda esperar a ver cómo evoluciona el panorama ecológico en Europa y las prioridades que se van fijando en los próximos años.