Nuevas pegatinas DGT para 2023

Muchos rumores apuntan a que durante este 2023 aparecerán novedades en el sistema de etiquetas de la DGT según las novedades DGT 2023.

Hasta ahora existían 4 distintivos ambientales DGT: Cero, ECO, C y B, y dependiendo de las emisiones de tu coche tenías una serie de ventajas o restricciones.

¿Qué cambios nos traerá esta nueva normativa de pegatinas DGT en 2023?

Hace más de 7 años llegaba a España el nuevo sistema de pegatinas DGT, en mayor o menor medida, estos distintivos ambientales trajeron mucho de lo que hablar.

Hubo cierta polémica en torno a las restricciones y dificultades que sufrirían muchos conductores para transitar en ciertas ciudades.

¿Qué ocurrirá esta vez con las nuevas etiquetas de la DGT?

Nuevas pegatinas DGT 2023
Nuevas pegatinas DGT 2023

¿Qué etiquetas DGT existen hasta la fecha?

Actualmente existen 4 tipos de pegatinas DGT que se pueden solicitar en diferentes lugares y establecimientos, por un coste medio de 5€.

Su uso no es totalmente obligatorio en toda España, dependerá de la legislación de tu comunidad o municipio y en general son voluntarias, aunque con la aparición de nuevas zonas ZBE en muchos municipios, su uso empezará a extenderse aún más.

Las 4 etiquetas medioambientales que podemos encontrar a día de hoy son:

Etiqueta Cero emisiones

Esta etiqueta Cero DGT sólo está disponible para los vehículos menos contaminantes. 

Con un color azulado, podría decirse que pertenecen a los vehículos más ecológicos.

En general los coches que pueden optar a este distintivo medioambiental, son los coches eléctricos e híbridos enchufables con al menos 40 km de autonomía.

Gozan de la mayor parte de los beneficios de este sistema de etiquetado DGT, pudiendo circular libremente por todas partes e incluso pueden aparcar en algunas ciudades de manera gratuita.

Etiqueta ECO

Los coches con pegatina ECO (Azul y verde) son coches híbridos enchufables con autonomía inferior a los 40 km, híbridos no enchufables, sistemas de propulsión con gas natural comprimido (GNC) y gas licuado de petróleo (GLP).

Por lo general, este tipo de vehículos no sufrirán ninguna restricción específica salvo casos excepcionales de exceso de contaminación puntual en algunas ciudades.

Etiqueta C



La pegatina C de la DGT, de color verde, pertenece a aquellos vehículos diésel y gasolina matriculados a partir del 2014.

Esta pegatina tiene menos ventajas que las dos anteriores y es más fácil que en algunos escenarios de contaminación, tengan prohibido circular y estacionar en las calles de algunas ciudades.

Etiqueta B

Resumiendo, esta etiqueta DGT de color amarillo es para los coches más contaminantes que no pueden acceder a ninguna de las anteriores, aunque no podrán optar a ella los modelos de gasolina anteriores al 2000 y los diésel anteriores al año 2006.

Obviamente, son las pegatinas que más restricciones van a sufrir y mayor número de problemas de circulación y estacionamiento tendrán.

Sistema de etiquetas DGT

¿Qué novedades traerán las pegatinas DGT 2023?

 

En principio no tenemos por qué preocuparnos por la actual validez de nuestras etiquetas, según ha dicho el actual responsable de Tráfico, la administración entiende que muchas decisiones de compra han venido muy influenciadas por este sistema de pegatinas DGT.

Realmente esta nueva normativa, a día de hoy, sigue muy en el aire y no podemos sacar grandes conclusiones, pero sí que es cierto que actualmente, las etiquetas se designan en función del potencial contaminador y no de las emisiones reales y dados los últimos escándalos y los nuevos métodos para medir emisiones, es cierto que algunas pegatinas DGT en 2023 hayan quedado obsoletas.

 

Nueva etiqueta D

Con la nueva normativa WLTP se prometen unas condiciones de medición más estrictas, por lo que algunos coches de nueva producción se pueden ver comprometidos.

Por ejemplo, se cree que puede aparecer una nueva etiqueta D para aquellos turismos que sin llegar a ser ECO, sean menos contaminantes que la etiqueta C.

Con esta nueva etiqueta se pretende acabar con el “chollo” que tienen algunos modelos que sí son más contaminantes pero tienen algún tipo de electrificación, por ello es necesario crear esta etiqueta intermedia.

 

Nuevas etiquetas para motos

Muchas motos cumplen con la actual normativa Euro 5 de emisiones y pese a no tener sistemas eléctricos de motorización son menos contaminantes que algunos vehículos de cuatro ruedas con etiqueta ECO.

Por eso, se está planteando un nuevo método de etiquetado para este tipo de vehículos en concreto que pasarían a formar parte de la nueva etiqueta D o ECO con algunas específicaciones concretas.

Resumen etiquetas DGT 2023

Con una situación económica y social tan complicada, las administraciones están pendientes de otros asuntos y no han revelado aún toda la información referente a este nuevo sistema de etiquetado.

Nosotros, por nuestra parte, desde Flexicar, nos comprometemos a ir comunicando y complementando la información según vayan avanzando los acontecimientos.