Nuevo Aston Martin DB12: llega el sucesor del DB11

Aston Martin acaba de presentar el Aston Martin DB12, un nuevo modelo GT familiar con cuatro plazas en su interior, que releva al Aston Martin DB11, tras 7 años en el mercado y un gran éxito en ventas. Un nuevo superdeportivo, con el que posiblemente disfrutará mucho Fernando Alonso en su día a día.

Aston Martin DB12, el sucesor del DB11

Aston Martin presentó el DB11 en 2016 como sucesor del DB9 y como uno de los coches más exclusivos de Aston Martin hasta la fecha. Fue el modelo inicial de la empresa lanzado bajo la propiedad de Daimler y tuvo un éxito inmediato, ya que durante su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Ginebra se reservaron más de 1.400 unidades de inmediato.

No obstante, el DB11 ha ido perdiendo relevancia con el tiempo y con la llegada de otros modelos dentro de la compañía. Ahora, tras siete años de producción, la marca británica dice adiós al DB11 para dar la bienvenida al nuevo Aston Martin DB12.

Fernando Alonso junto al nuevo DB12
Fernando Alonso junto al nuevo Aston Martin DB12

Características generales del Aston Martin DB12

El Aston Martin DB12 ya está aquí, la última novedad de la firma británica cuenta con algunas novedades estéticas y ajustes en materia de manejo respecto de su predecesor, así como unas prestaciones mejoradas.

Los cambios que trae lo nuevo de Aston Martin son varios y comienzan desde el exterior, si bien no es una evolución radical respecto del predecesor. En general, las líneas y la silueta del coche no varían demasiado, aunque un rasgo de este deportivo es un cambio en su anchura, con un ancho de vía 6 mm mayor que el del DB11 delante y 22 mm mayor detrás.

Nuevo Aston Martin DB12
Nuevo Aston Martin DB12

Diseño y chasis del DB12

En el diseño del nuevo DB12 destaca claramente el frontal, donde podemos apreciar una parrilla claramente mayor, acompañada de un nuevo paragolpes y cerca de ella se sitúan unos nuevos faros LED más avanzados que los del Aston Martin DB11.

Frontal del Aston Martin DB12
Frontal del Aston Martin DB12

Además de esto, desde la vista lateral podemos apreciar unas llantas de aleación forjadas de 21 pulgadas incluidas de serie, así como unos retrovisores que ahora son más pequeños y pierden el marco, según la marca, esto es así para mejorar la aerodinámica, sin que se llegue a comprometer la visibilidad.

Finalmente, llegamos a una parte trasera que prácticamente se mantiene idéntica a la del Aston Martin DB11. La marca sigue apostando por unos pilotos en forma de C y con un alerón activo en el portón del maletero. Asimismo, por la zona inferior se sitúa un paragolpes musculoso con dos salidas de escape integradas en un paragolpes de color negro.

Parte trasera del Aston Martin DB12
Parte trasera del Aston Martin DB12

Motor, potencia y rendimiento del DB12

Llegamos a una de las cosas más importantes y diferenciales de este Aston Martin DB12, el motor, ya que la marca inglesa sigue apostando por el bloque V8 biturbo de Mercedes-AMG y ya no ofrecerá el motor V12 que equipaba el DB11.

Aston Martin ha decidido montar un V8 biturbo de 4 litros con 680 CV de potencia y 800 Nm de par para las ruedas traseras. Con esto y con una caja de cambios automática de 8 relaciones, este coche puede pasar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar 325 km/h.

Rendimiento del Aston Martin DB12
Rendimiento del Aston Martin DB12

Sin duda, esta es una clara mejora respecto a su predecesor, y esto se ha logrado con varios ajustes, por ejemplo, se han optimizado las relaciones de compresión, se han instalado turbos mejores y se ha rediseñado el sistema de refrigeración, con dos enfriadores auxiliares al radiador principal.

Según Aston Martin, este es el DB más ágil hasta la fecha y afirman haberlo conseguido gracias a elementos como un diferencial electrónico trasero. Esto se combina con una estructura de aluminio del coche que aumenta la rigidez torsional en un 7%, así como con unos amortiguadores nuevos. Además, el nuevo Aston Martin DB12 contará con elementos como unos frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono de forma opcional.

Aston Martin DB12
Aston Martin DB12

Diseño interior del Aston Martin DB12

En cuanto al interior de este nuevo DB12 cambia de manera clara respecto al anterior modelo y se caracteriza por un aspecto más moderno y tecnológico.

Hay algo que no cambia y es esa sensación de lujo con un toque artesanal que caracteriza a la firma. El volante es totalmente nuevo, aparece ligeramente achatado por la zona inferior e incluye mandos físicos, así como unas levas de carbono justo detrás. También, tras este elemento, está la instrumentación, que es totalmente digital. Se trata de una pantalla de 10,25 pulgadas, la cual se suma a otra de las mismas dimensiones en la consola central.

Interior del Aston Martin DB12
Interior del Aston Martin DB12

Tal y como anuncia la firma británica, estas pantallas son compatibles de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, pero también funcionan con el último sistema de infoentretenimiento de Aston Martin.

Además, la marca inglesa no ha querido dejar de lado los botones físicos, ya que en la consola central se encuentran los mandos del climatizador, volumen multimedia, luna calefactada, control de tracción, dureza de la suspensión, sonido del escape, etc.

Consola central del Aston Martin DB12
Consola central del Aston Martin DB12

Rivales del Aston Martin DB12

El Aston Martin DB12 destaca sobre todo por sus cuatro plazas, ya que en el mercado hay pocos rivales. Los más destacados son:

-Ferrari GTC4Lusso: Este Gran Turismo comenzó su producción en 2016 y cuenta con cuatro plazas al igual que el coche británico y bajo el capó esconde un motor V12 atmosférico que entrega 690 CV y casi 700 Nm. Su precio parte desde los 302.000 euros.

-Bentley Continental GT: Se trata de un modelo coupé con configuración 2+2 que compite de manera directa con el DB12. Cuenta con varias versiones; la más básica equipa un motor V8 de 4.0 litros que entrega 550 CV y la versión más prestacional monta un W12 de 6.0 litros, típico de Bentley, que otorga 659 CV. Parte desde los 260.400 euros.

Precio del Aston Martin DB12

Según cuenta Aston Martin en su comunicado, el DB12 ya puede encargarse y las primeras entregas están previstas para el tercer trimestre de este mismo 2023. Aún no se conoce el precio de partida, pero lo que está claro es que no bajará en ningún caso de las seis cifras.

Capó del Aston Martin DB12
Capó del Aston Martin DB12