¿Qué permite el permiso B de conducir?

A veces se usan letras, a veces números, y a veces se combinan ambos. Los permisos de conducir pueden resultar confusos pero es necesario saber qué licencias permiten conducir unos vehículos u otros. Hoy conocemos todos los detalles del permiso B de conducir.

 

Permiso B de conducir: qué permite conducir

Este es el permiso de conducir más común de las carreteras españolas. Con él, permite al conductor poder circular con vehículos cuya masa no exceda los 3.500 kilogramos ni que permitan llevar más de 8 pasajeros. También se permite utilizar remolques de no más de 750 kilogramos, siempre y cuando el vehículo tractor no supere el peso detallado anteriormente. Algo muy desconocido por los conductores y futuros conductores es que el permiso B de conducir también permite manejar triciclos y cuadriciclos de motor. Dicho de otro modo, es el permiso para poder conducir un coche ya sea una furgoneta o un coche compacto.

El carnet B de conducir se debe renovar una vez cada 10 años, aunque a partir de los 65 años se debe hacer cada 5 años.

Permiso B de conducir
Permiso B de conducir

Otros permisos similares son el carnet B+E, que autoriza al conductor a poder circular con vehículos que no superen los 3.500 kilogramos de peso y remolques o semirremolques que no excedan tampoco ese peso. También es interesante conocer el carnet B1, de reciente creación, y que permite a los mayores de 16 años conducir cuatriciclos o microcoches.

Cómo obtener el permiso de conducir B: pruebas y requisitos de la DGT

El único requisito que la Dirección General de Tráfico impone es la mayoría de edad en el momento de obtener el permiso de conducir. Sin embargo, las personas que tengan 17 años pueden presentarse al examen teórico y realizar las clases prácticas en la autoescuela. Las pruebas que componen el carnet de conducir B son las siguientes.

Test psicotécnico

Esta prueba permite el chequeo de la salud del conductor, así como su capacidad auditiva, de coordinación y de visión. 

Test teórico

Se compone de una prueba de tipo test con 30 preguntas y 3 respuestas disponibles. No se permiten más de 3 fallos.

Examen teórico del permiso B de conducir
Examen teórico del permiso B de conducir

Test práctico

En este examen, un examinador evalúa al alumno al volante y su reacción a diferentes imprevistos en la carretera.

El precio medio del carnet de conducir se estima entre los 670 y hasta 1.500 euros en función de los posibles suspensos en los exámenes, por lo que es necesario evaluar la capacidad económica antes de dar el paso.

Claves para obtener el permiso de conducir B

Para muchos conductores, la prueba práctica del carnet B de conducir es la más difícil de todas. No existe un examen práctico fijo para todos los conductores y cada examinador evalúa las capacidades a su parecer. Sin embargo, aunque no esté definido,  la DGT si estipula una serie de maniobras que pueden entrar en el examen práctico del permiso B de conducir y exige a los examinadores que realicen al menos 2 de las siguientes:

  • Marcha atrás en recta y curva.
  • Cambio de sentido de la marcha.
  • Aparcamiento en línea y salida: este es uno de los más comunes y se buscará que el examinado no realice acciones como subirse al bordillo, tocar algún elemento que delimite el espacio o realizar movimientos bruscos.
  • Aparcamiento en batería y salida
  • Aparcamiento en oblicuo y salida

Sanciones por conducir sin el permiso B de conducir

La DGT establece una serie de multas administrativas para aquellas personas que no conduzcan con el permiso de conducir adecuado o que directamente no tengan la licencia para ello. Las sanciones comprenden penas de prisión de hasta 6 meses, sanciones económicas diarias y la inmovilización del vehículo, que será puesto a disposición del juez.

Por otra parte, si el conductor no dispone puntualmente del permiso B de conducir en su formato físico, se considerará falta leve y se podrá imponer una multa de hasta 90 euros.