Porsche 718 Spyder RS: el último con motor de combustión

Porsche ya ha anunciado la electrificación de varios de sus modelos como son el Porsche Panamera, el Porsche Cayenne, el Porsche Cayman y el que vamos a tratar hoy, el Porsche Boxster.

Pero antes de electrificar toda su gama Boxster con la nueva generación, Porsche ha querido dar un último adiós al motor de combustión en este pequeño deportivo con el nuevo Porsche 718 Spyder RS.

Nuevo Porsche 718 Spyder RS con una vista de tres cuartos desde el frontal que muestra sus líneas más agresivas y deportivas
Porsche 718 Spyder RS

El último Porsche 718 de gasolina

Porsche anunció que la próxima generación del Porsche 718 en sus variantes Cayman y Boxster será totalmente eléctrica y se presentará en el año 2025, de hecho ya se han visto coches de prueba de estos modelos con esta motorización.

Sin embargo, antes de poner punto y final a los motores de combustión en la gama Boxster y Cayman, Porsche ha anunciado el nuevo Porsche 718 Spyder RS, una variante más deportiva y radical del mítico modelo descapotable.

Fue a finales de 2022 cuando se vió por primera vez una mula del Porsche 718 Spyder RS en el mítico trazado de Nürburgring sin camuflaje, donde dejaba entrever sus mejoras en el diseño exterior y el sonido desvelaba qué motor llevaría.

Porsche 718 Spyder RS: diseño exterior

El Porsche 718 Spyder RS comparte varios elementos con su hermano Coupé, el Porsche 718 Cayman GT4 RS.

El diseño exterior cuenta en la parte delantera con unas tomas de aire en el capó para la refrigeración de los frenos, unas branquias en la parte superior de las aletas que le permite mejorar el flujo de aire a través de los pasos de rueda y por tanto más carga aerodinámica y un paragolpes con unos deflectores laterales que canalizan mejor el aire. 

Esta defensa frontal además trae consigo un difusor ajustable en varios niveles que mejora la aerodinámica y permite llegar a la velocidad máxima sin apenas resistencia al aire.

Frontal del nuevo Porsche 718 Spyder RS donde se ven todos los elementos en fibra de carbono que trae consigo
Diseño exterior: Porsche 718 Spyder RS

En el lateral del Porsche 718 Spyder RS se ve una toma de aire en fibra de carbono de mayor tamaño y unas llantas de 20” de aluminio forjado con posibilidad de elegir como opción unas de magnesio.

En la parte superior se añaden unas tomas de aire adicionales que proporcionan una ventilación extra al motor.

Tomas de aire en carbono situadas tras los asientos en la parte superior del Porsche 718 Spyder RS
Diseño exterior: Porsche 718 Spyder RS

La trasera tiene un alerón en forma de “cola de pato” que le ayuda a mejorar la aerodinámica junto a un difusor trasero similar al del Porsche 718 Boxster Spyder.

Al igual que la versión Coupe, se puede optar por el paquete Weissach que cuenta con multitud de elementos en fibra de carbono expuesto como el capó o las tomas de aire superiores, que además añaden unos deflectores para conseguir un mejor flujo de aire.

Porsche 718 Spyder RS en una vista de tres cuartos desde su parte trasera que muestra los nuevos elementos aerodinámicos que incorpora
Diseño exterior: Porsche 718 Spyder RS

Porsche 718 Spyder RS: diseño interior

Una vez dentro del Porsche 718 Spyder RS se ve que su principal propósito es la conducción.

Cuenta únicamente con cambio automático PDK de 7 velocidades cuya palanca se asemeja a un cambio manual y unas levas detrás del volante con el indicador de cambio en color amarillo.

Al tratarse de un modelo Porsche más orientado a circuito, el interior cuenta con partes de carbono satinado y carece de adornos innecesarios como el tirador de las puertas, que se ha sustituido por una lazada de tela típica de la competición; o los espacios en las puertas que en este modelo son ligeras redes portaobjetos

Hay posibilidad de elegir el paquete Clubsport sin coste adicional que añade unos arneses de seguridad de 6 puntos para el conductor y un extintor con soporte en la zona del reposapiés del copiloto.

Interior del nuevo Porsche 718 Spyder RS con paquete weissach
Diseño interior: Porsche 718 Spyder RS

Esta opción sólo está disponible con los asientos envolventes tipo “Bucket” de fibra de carbono que recogen perfectamente al conductor con una excelente sujeción y un peso mínimo.

El infoentretenimiento se actualiza con el paquete Sport Chrono, que permite leer y almacenar la telemetría del vehículo -datos sobre la conducción en circuito-, tomar tiempos de vuelta del trazado y añade un pequeño reloj analógico en la parte superior del salpicadero.

Además se puede descargar la aplicación “Porsche Track Precision” para disponer de todos los datos almacenados en el smartphone

Al igual que el Porsche 718 Cayman GT4 RS, el Porsche 718 Spyder RS puede optar por el paquete Weissach que incluye un interior con un amplio equipamiento Race-Tex, el logotipo de este paquete bordado en los reposacabezas y su emblema en el panel de instrumentos.

Porsche 718 Spyder RS: prestaciones

El Porsche 718 Spyder RS cuenta con la misma motorización que el Porsche 718 Cayman GT4 RS. Un motor bóxer atmosférico de 4 litros y 6 cilindros que ofrece una potencia máxima de 500 CV y 450 Nm de par. 

Para poder frenar esta potencia, el Porsche 718 Spyder RS cuenta con unos frenos de 6 pistones en la parte delantera y 4 en la trasera, con posibilidad de sustituirlos por unos frenos carbocerámicos denominados PCCB, con mayor frenada y un 50% menos de peso que los tradicionales.

Nuevo alerón en forma de cola de pato del Porsche 718 Spyder RS
Prestaciones: Porsche 718 Spyder RS

La caja de cambios PDK de 7 velocidades tiene una relación de marchas cortas para conseguir la máxima potencia en el menor tiempo posible, así como un cambio en milésimas de segundo.

Gracias al tipo de carrocería descapotable y a la ligera insonorización, se puede escuchar con total claridad el sonido del escape y del motor central situado justo en la parte trasera de los asientos del Porsche 718 Spyder RS.

Esto sumado a los diversos componentes en el chasis derivados del mundo de la competición, su ajuste y las piezas fabricadas en fibra de carbono que otorgan un bajo peso al conjunto, dan una experiencia única de conducción en pista.

Porsche 718 Spyder RS desde su vista lateral en un estudio
Diseño exterior: Porsche 718 Spyder RS

Porsche 718 Spyder RS: despedida por todo lo alto

La próxima generación de Porsche 718 Boxster y 718 Cayman será totalmente eléctrica pero antes de su llegada estimada para el 2025, Porsche ha creado esta obra de ingeniería que pondrá fin a la gama de combustión de estos pequeños deportivos de la marca alemana.