La electrificación de Porsche

Porsche ha mostrado los resultados de sus ventas y han conseguido superar su propio objetivo de ingresos con unas ganancias de 6.800 millones de euros. 

Esto se ha debido en gran medida a su buque insignia eléctrico, el Porsche Taycan, que supone un 20 % de las ventas totales de la marca.

Esto ha llevado a la marca a ver más claro su futuro eléctrico y ya sabemos cual va a ser el orden de electrificación de sus modelos, desde el Porsche Macan hasta el Porsche 718, e incluso un nuevo SUV eléctrico situado por encima del Cayenne. 

Además todos contarán con dos características comunes, su tecnología eléctrica y un interior totalmente digital.

En un principio el Porsche 911 va a ser el que más va a tardar en ver una versión totalmente eléctrica en su gama

Esto es debido a la incorporación de los combustibles sintéticos, en los que Porsche lleva años de desarrollo, a la normativa Euro del año 2035.

De esta forma Porsche alargará la vida útil de los motores de combustión en la gama 911 para dar paso en un futuro todavía desconocido, de una versión totalmente eléctrica.

Con esta estrategia, Porsche se marca como objetivo que al menos el 80 % de sus ventas anuales, sean de modelos totalmente eléctricos.

Plataforma PPE para los próximos Porsche eléctricos
Porsche eléctrico

Porsche Macan eléctrico

No será hasta el año 2024 que los clientes puedan comprar el nuevo Porsche Macan con propulsión totalmente eléctrica debido a los diversos retrasos que se han ocasionado por fallos de software.

Al igual que lo fue en su día como el primer SUV de la marca, el Porsche Macan eléctrico será un superventas que ya encara la recta final de su desarrollo y se presentará como una alternativa SUV al Porsche Taycan.

Su diseño exterior seguirá la línea del Taycan y en el apartado prestacional, el Porsche Macan contará con una potencia de más de 600 CV gracias a dos motores eléctricos y una batería de 100 kWh y una autonomía cercana a los 500 kilómetros

Porsche Macan eléctrico en su periodo de pruebas con camuflaje escondiendo su carrocería
Porsche Macan eléctrico

Porsche 718 eléctrico

Porsche ya anunció que la próxima generación del Porsche 718 en sus variantes Cayman y Boxster sería totalmente eléctrica, con el Porsche 718 Spyder RS como el cierre de la gama con motor de combustión.

Los Porsche 718 eléctricos están en pleno desarrollo y llegarán un año más tarde que el Macan, en el año 2025.

El exterior se asemejará al Porsche Mission R y por tanto cogerá inspiración del Porsche Taycan, que marcó el comienzo de una línea de diseño para todos los coches eléctricos de Porsche.

En cuanto a la mecánica, todavía no hay información 100% clara pero se estima que la potencia se situará en los 400 CV en la versión con tracción trasera y una versión más potente de algo más de 600 CV con tracción total.

Porsche 718 Cayman en su versión eléctrica de competición de la que cogerá varios elementos el Porsche 718 eléctrico de calle
Porsche 718 eléctrico

Porsche Cayenne eléctrico

El buque insignia de la marca alemana también tiene un futuro totalmente eléctrico. En este caso, el Porsche Cayenne con tecnología totalmente eléctrica llegará justo después del Porsche 718 eléctrico. 

Se asentará sobre la misma plataforma PPE - Plataforma Eléctrica Premium - que el Porsche Macan la cual trae consigo dirección a las cuatro ruedas, un centro de gravedad más bajo y suspensión neumática.

La potencia se desconoce todavía pero la plataforma PPE cuenta con una arquitectura de hasta 800 voltios y una carga de mayor velocidad de hasta 270 kW.

Porsche Cayenne prepara una versión totalmente eléctrica en su próxima generación
Porsche Cayenne eléctrico

Porsche Panamera eléctrico

Debido al retraso en la salida del Porsche Macan eléctrico, la marca alemana ha querido alargar la vida del actual Porsche Panamera con el fin de presentar una nueva generación totalmente eléctrica en el año 2027, justo con la salida del Porsche Taycan de segunda generación.

El Porsche Panamera es una gran berlina que se sitúa justo por encima del Porsche Taycan, por lo que su principal rival cuando llegué la versión eléctrica, sería el Mercedes EQS.

Porsche prepara un Porsche Panamera totalmente eléctrico para la próxima generación de esta gran berlina
Porsche Panamera eléctrico

Porsche K1

En el año 2027 y junto a la presentación del Porsche Panamera, se espera un nuevo SUV de mayor tamaño con hasta 7 plazas, que se situará por encima del Porsche Cayenne y que incorporará una elevada tecnología y funciones de conducción totalmente autónoma.

El Porsche K1 contará con la plataforma SSP, la más avanzada del Grupo Volkswagen con una tecnología de 900 voltios y cargas rápidas de hasta el 80 % de batería en tan solo 15 min.

Estará compuesta por dos motores eléctricos con una potencia contínua de 650 CV que en momentos puntuales podría llegar hasta los 1.000 CV; con un diseño exterior similar estéticamente a la línea que adoptará la marca en el resto de eléctricos, con rasgos deportivos en esta carrocería Coupé.

Porsche se pasa al eléctrico sin abandonar del todo la combustión

La tendencia a la electrificación llega a todas las marcas por igual. Sin embargo Porsche no quiere abandonar del todo la conducción más purista y quiere seguir ofreciendo motores de combustión interna más allá del año 2035.

Es por ello que gracias al apoyo de Alemania, entre otros países, se ha conseguido incorporar los e-Fuels o combustibles sintéticos a los coches vendidos más allá de esta fecha límite.

Porsche lleva años de investigación y desarrollo de estos carburantes en una planta que funciona mediante energía eólica en Chile e incluso usando este tipo de combustible en modelos de la marca, tanto en la calle como en la competición.

Por tanto, su modelo más antiguo y famoso, el Porsche 911 seguirá ofreciendo una alternativa gasolina dentro de su gama que funcionará mediante este tipo de combustibles cero emisiones.