¿Qué es el ABS y cómo funciona?

Aunque es  un elemento indispensable en un coche, muchos conductores no saben definir qué es el ABS y por qué juega un papel fundamental en la seguridad del vehículo. Hoy te contamos qué es el ABS y cómo funciona.



¿Qué es el Antilock Braking System (ABS)?

El ABS responde a las siglas anglosajonas de Antilock Braking System que, como se puede intuir, tiene cierta relación con el sistema de frenado. El “Sistema Antibloqueo de Frenos” como lo conocemos en español, es el dispositivo que permite regular la fuerza de frenado para poder evitar obstáculos sin perder el control del coche al perder las ruedas adherencia con el asfalto.

Los primeros intentos de crear un dispositivo similar al ABS tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial y se intentaron aplicar a aviones de combate, pero sin apenas resultados. El ABS como lo conocemos fue creado de la mano de Bosch y Mercedes en 1978, tras varios años intentando crear con poco éxito un sistema que evitase el bloqueo de los frenos en caso de emergencia. No fue hasta 2004 que la Unión Europea decretó que todos los coches fabricados posteriormente debían incorporar el ABS. Actualmente se estima que 3 de cada 4 coches disponen de ABS.

Qué es el ABS
Qué es el ABS: Sistema Antibloqueo de frenos

Elementos del ABS

El ABS consta de 7 partes diferentes:

  1. Sensores de velocidad
  2. Unidad electrónica de control: recibe las señales de los sensores de velocidad.
  3. Moduladores de presión
  4. Cilindro de diafragma
  5. Válvula de pedal de freno
  6. Tanque de aire comprimido
  7. Ruedas dentadas

Aunque estos ABS corresponden a los más habituales, son muchos los avances producidos en materia de seguridad, y actualmente existen dispositivos ABS eléctricos que han disminuido considerablemente la cantidad de piezas necesarias, favoreciendo así su mantenimiento.

Cómo funciona el ABS

El ABS funciona de manera conjunta con los frenos. Este sistema está conectado al tubo de líquido de frenos y es capaz de detectar las revoluciones por minuto de las ruedas. Cuando dichas revoluciones disminuyen de manera brusca, el ABS funcionará automáticamente disminuyendo la presión de frenado en la rueda o las ruedas correspondientes evitando que así se bloqueen. El conductor sólo podrá notar cómo vibra el pedal del freno pero tendrá control total sobre la trayectoria del vehículo para evitar un posible accidente. De esta manera, el ABS desempeña un papel fundamental dentro de la seguridad de un vehículo y de sus ocupantes.

Mantenimiento del ABS

Al igual que otros elementos del vehículo como la correa de distribución, el ABS también debe pasar por un buen mantenimiento, Para ello, todos los elementos del ABS deben estar en buen estado. Es común que en los coches aparezca un testigo del ABS en caso de que el sistema antibloqueo no esté en las condiciones óptimas o requiera una revisión o arreglo.

Para realizar un correcto mantenimiento del ABS, se deben revisar elementos como el buen estado de los tubos de líquido de frenos, así como que el vehículo disponga de suficiente líquido. También debemos asegurarnos de que los sensores funcionen correctamente, puesto que los golpes o la suciedad pueden afectar a su rendimiento. Por último, una buena revisión del circuito eléctrico del vehículo también es necesaria. 

Si se quiere obtener el mejor resultado posible en la revisión del ABS lo ideal sería acudir a un centro especializado. Sin embargo, realizar algunas acciones como cambiar regularmente el líquido de frenos y revisar las pastillas mejorarán el rendimiento del ABS y disminuirán la frecuencia de visitas al taller.

¿Cuándo se debe desactivar el ABS?

Por norma general, el ABS de un coche se puede activar o desactivar sin problemas. Se recomienda que el ABS esté activado pero hay algunos casos específicos en los no que resultan de gran ayuda al conductor, como por ejemplo en el caso de que las condiciones climatológicas sean desfavorables o que la calzada sea irregular, como por ejemplo, con mucha nieve o gravilla. En este caso, y si el ABS está desactivado, es más sencilla la frenada al bloquearse los neumáticos en una calzada con una adherencia baja. Sin embargo, la activación del ABS dependerá de la voluntad del conductor y del uso que se le dé al coche.

Qué es el ABS: cuándo desactivar el ABS
Qué es el ABS: cuándo desactivar el ABS