Restricciones de movilidad en poblaciones de + 50.000 habitantes 2023 (ZBE)

A partir de 2023 entrará en vigor la nueva Ley de Cambio Climático y una de las medidas qué más afectará a todos los españoles, es la de que en todos los municipios con más de 50.000 habitantes deberán contar con zonas de bajas emisiones o ZBE.


 

En caso de que vivas en Madrid o Barcelona, seguro que ya conoces las limitaciones y problemas que esto supone para ciertos tipo de vehículos, especialmente para los más antiguos.

Si no quieres que esta nueva medida te pille por sorpresa, te recomendamos que leas hasta el final este artículo sobre las nuevas Zonas de Bajas emisiones (ZBE).

Esta nueva medida de crear nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para 2023, demuestra el claro interés por parte de todas las principales instituciones a nivel europeo de crear un modelo de movilidad más sostenible.

¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)? 

Antes de entrar a valorar esta nueva medida y en qué nos puede afectar, nos gustaría aclarar en qué consisten las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE planteadas para 2023.

Las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico: “Son áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones, es decir, son medidas pensadas para mejorar la calidad del aire. Se circunscriben a un área amplia dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.”

En resumen, son áreas geográficas delimitadas, en las que ciertos vehículos más contaminantes tienen limitado o restringido el acceso.

Para saber qué coches tienen el acceso permitido y cuáles no, simplemente tenemos que consultar la pegatina DGT que corresponde a nuestro coche.

Según el último informe del Ministerio, estas medidas son sólo un pequeño aporte para la reducción de la contaminación en núcleos urbanos muy poblados, pero no son suficientes como para terminar con el problema. 

Esto nos hace prever que esta sólo será la primera medida y en el futuro se acompañará de otras normativas aún más duras que limiten o restrinjan en mayor medida el uso de vehículos especialmente contaminantes.

Nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
Nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) 2023

Nuevas Zonas de Bajas Emisiones 2023

Como hemos comentado en el primer párrafo, la medida más controversial de la Nueva ley de Cambio Climático y que entrará en 2023, consiste en que todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes deberán disponer de Zonas de Bajas Emisiones ZBE.

Dado el reparto demográfico de España, esta nueva ley afectará a un total de 149 municipios (te dejamos un listado con todos ellos ordenados alfabeticamente en la parte  final del artículo).

Estas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) no corresponden a todo el municipio y será responsabilidad de cada ayuntamiento declarar, en base a la densidad de población y contaminación del aire, cuáles son las zonas que se deben delimitar.

El acceso y las limitaciones estarán marcadas por las etiquetas de la DGT que puedes solicitar desde hoy mismo en:

  • Oficinas de Correos
  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados
  • Gestores Administrativos
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
  • Asociación Ganvam (En el caso de flotas)

¿Se podrá circular sin etiqueta de la DGT en 2023?

Por lo que sabemos hasta el momento, al menos durante 2023, la Ley de Cambio Climático no establece la prohibición de circular a este tipo de vehículos sin pegatina DGT, no obstante con las nuevas ZBE, queda a disposición de cada ayuntamiento elegir las zonas en las que no podrán circular.

Por lo tanto, depende de la zona en la que vivas, si tu municipio cuenta con más de 50.000 habitantes puede ser que acabes teniendo limitaciones o complicaciones con los coches que no porten etiqueta de la DGT y deberás informarte en tu ayuntamiento de si existen permisos especiales para residentes.

Listado de municipios afectados por las restricciones ZBE en 2023

A continuación podrás conocer, por orden alfabético, todos los municipios de España con más de 50.000 habitantes y que por tanto en 2023, deberán disponer de nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE):

Listado de nuevos municipios con restricciones de movilidad 2023
Listado de nuevos municipios con restricciones de movilidad 2023