Nuevas Zonas de Bajas Emisiones para los años 2024 y 2025

Con el paso de los años y las leyes de cambio climático, el número de Zonas de Bajas Emisiones han aumentado para ocupar la totalidad del municipio de Madrid, así como todas las áreas con más de 50.000 habitantes que hayan decidido instaurar esta medida.


 

En caso de que vivas en Madrid o Barcelona, seguro que ya conoces las limitaciones y problemas que esto supone para ciertos tipo de vehículos, especialmente para los más antiguos ya que llevan años en vigor en zonas muy concretas.

Sin embargo, este año 2024 y el próximo vienen con cambios significativos debido al aumento de la zona restringida en Madrid, para los vehículos sin etiqueta que son los más afectados. Si no quieres que esta nueva medida te pille por sorpresa, te recomendamos que leas hasta el final este artículo sobre las nuevas Zonas de Bajas emisiones (ZBE).

¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)? 

Antes de entrar a valorar esta nueva medida y en qué nos puede afectar, nos gustaría aclarar en qué consisten las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE planteadas para 2023.

Las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico: “Son áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones, es decir, son medidas pensadas para mejorar la calidad del aire. Se circunscriben a un área amplia dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.”

En resumen, son áreas geográficas delimitadas, en las que ciertos vehículos más contaminantes tienen limitado o restringido el acceso.

Para saber qué coches tienen el acceso permitido y cuáles no, simplemente tenemos que consultar la pegatina DGT que corresponde a nuestro coche.

Según el último informe del Ministerio, estas medidas son sólo un pequeño aporte para la reducción de la contaminación en núcleos urbanos muy poblados, pero no son suficientes como para terminar con el problema. 

Esto nos hace prever que esta sólo será la primera medida y en el futuro se acompañará de otras normativas aún más duras que limiten o restrinjan en mayor medida el uso de vehículos especialmente contaminantes.

Nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
Nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) 2023

Nuevas Zonas de Bajas Emisiones 2024

En el año 2023, la gran mayoría de municipios españoles con más de 50.000 habitantes impusieron Zonas de Bajas Emisiones o ZBE que, hasta el 2025, sólo afecta a los no residentes mientras que a partir de ese año, ningún vehículo catalogado como contaminante, podrá acceder a estas zonas.

Dado el reparto demográfico de España, esta nueva ley afectó a un total de 149 municipios (te dejamos un listado con todos ellos ordenados alfabeticamente en la parte  final del artículo).

Estas Zonas de Bajas Emisiones no corresponden a todo el municipio y será responsabilidad de cada ayuntamiento declarar, en base a la densidad de población y contaminación del aire, cuáles son las zonas que se deben delimitar.

El acceso y las limitaciones estarán marcadas por las etiquetas de la DGT que puedes solicitar desde hoy mismo en:

  • Oficinas de Correos
  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados
  • Gestores Administrativos
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
  • Asociación Ganvam (En el caso de flotas)

Como ya hemos comentado, aunque estas nuevas ZBE deberían haber entrado en vigor ya en todos los municipios con más de 50.000 habitantes, lo cierto es que hay un claro retraso en la implantación por parte de gran parte de municipios y todo parece indicar que se producirá una prórrogra para 2024.

¿Se podrá circular sin etiqueta de la DGT por las Zonas de Bajas Emisiones?

Por lo que sabemos hasta el momento, al menos durante la primera mitad de 2024, no se multarán a los vehículos no residentes que circulen por estas Zonas de Bajas Emisiones sino que se les dará un aviso y, a partir del 30 de junio, los agentes de la autoridad podrán empezar a multar.

Por lo tanto, depende de la zona en la que vivas, si tienes que circular por un municipio que cuenta con más de 50.000 habitantes y no eres residente, podrás tener una multa de hasta 200 €.

A partir de 2025, los residentes tampoco podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones delimitadas con vehículos sin etiqueta.

Listado de municipios afectados por las Zonas de Bajas Emisiones

A continuación podrás conocer, por orden alfabético, todos los municipios de España con más de 50.000 habitantes y que por tanto desde 2023, instauraron nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE):

Listado de nuevos municipios con restricciones de movilidad 2023
Listado de nuevos municipios con restricciones de movilidad 2023

Es importante destacar que estas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) no sólo tienen como objetivo reducir la contaminación del aire, sino que también buscan fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, el transporte público y los vehículos eléctricos. 

Por lo tanto, es una oportunidad para considerar opciones de movilidad más amigables con el medio ambiente y contribuir a la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades.

También hay que tener en cuenta que esto afecta a todas las Zonas de Bajas Emisiones impuestas en Madrid, sin excepción como sí hay en ZBE de Barcelona, ya que se activan únicamente de lunes a viernes, de 07:00 a 20:00 y, fuera de este horario, todos los vehículos pueden entrar sin sanción, además de distintos tipos de autorizaciones para poder acceder.



Impacto en la movilidad y opciones alternativas a las Zonas de Bajas Emisiones


Las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) tendrán un impacto significativo en la movilidad de quienes viven en las ciudades afectadas. Para aquellos que poseen vehículos más antiguos o altamente contaminantes, será crucial adaptarse a estas restricciones. 

Esto puede implicar la necesidad de cambiar a un vehículo más limpio o explorar opciones de movilidad alternativas.

Una de las alternativas más evidentes es el uso del transporte público. 

Las ciudades con ZBE generalmente mejoran sus sistemas de transporte público para brindar a los residentes una opción viable y conveniente. 

Además, promover el uso de la bicicleta y caminar también se convierte en una opción más atractiva en estas áreas, ya que las restricciones vehiculares pueden hacer que estas formas de movilidad sean más seguras y agradables.


Incentivos para vehículos limpios


Para alentar la transición hacia vehículos más limpios, es importante estar al tanto de los incentivos disponibles. 

En muchos casos, los gobiernos locales y nacionales ofrecen descuentos fiscales, subsidios o ayudas para la compra de vehículos eléctricos o híbridos. También pueden existir programas de incentivos para la instalación de estaciones de carga en hogares y áreas públicas.

Si vives en una zona afectada por las ZBE y estás considerando un cambio de vehículo, investiga los incentivos disponibles en tu área y cómo podrían ayudarte a hacer la transición hacia una movilidad más sostenible.


Planificación anticipada


La planificación anticipada es clave para lidiar con las restricciones de movilidad en las ZBE. Si vives en una ciudad afectada o viajas con frecuencia a estas áreas, asegúrate de conocer las regulaciones vigentes y cómo te afectan. 

Esto incluye entender las etiquetas de la DGT y cómo aplican en tu caso específico.

Además, considera las opciones de movilidad disponibles en tu zona, como el transporte público, las opciones de carpooling y las rutas de bicicletas. 

Planificar tus desplazamientos con antelación te ayudará a evitar sorpresas desagradables y asegurarte de que tu movilidad sea lo más fluida posible.