El Salón de Ginebra 2021 cancelado: ¿es el final de estos eventos?

Pese a los esfuerzos de los organizadores, los peores temores de los amantes del mundo del motor se han hecho realidad: la edición del 2021 se cancela definitivamente. Si quieres conocer todos los detalles que llevaron a esta decisión, sigue leyendo.

 

 

El Salón Internacional de Ginebra es el evento más importante del mundo del motor en Europa

 

Con más de 100 años de antigüedad, el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra es el evento anual más importante de Europa en materia automovilística. En sus galerías se han presentado coches icónicos que han marcado un antes y un después en este sector, pero pese a su historia y su prestigio internacional, no fue capaz de sobrevivir a los estragos causados por el COVID-19.

 

 

¿Qué es el Salón del Automóvil de Ginebra?

 

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra es uno de los eventos más importantes del mundo del motor en Europa. Esta exposición, que se celebra anualmente, sirve como escaparate para que los fabricantes presenten sus novedades y para que los aficionados al mundo del motor, puedan tener un primer contacto con los coches que comenzarán a circular por las calles del mundo.

Celebrado desde 1905, solo se ha visto cancelado en tres ocasiones: durante las dos guerras mundiales y por la reciente pandemia que asoló al mundo entero. Sin embargo, a diferencia de los conflictos bélicos, la crisis ocasionada por el coronavirus ha supuesto un duro golpe del que le costará reponerse.

 

Capital europea de nuevos lanzamientos

 

Junto al de Detroit en Estados Unidos, el de Ginebra es de los pocos salones que se celebran de forma anual. Otros eventos similares, como los de Madrid, París, Frankfurt o Barcelona se realizan de forma bianual, alternándose entre años pares e impares. Al ser de los primeros que se organizan (a principios de marzo) y por celebrarse anualmente, esta exposición convierte a la ciudad suiza en la capital europea de los lanzamientos de nuevos modelos.

 

Un escaparate mundial

 

Este prestigioso salón ha servido como escenario para presentar algunos modelos icónicos del mundo del motor que cambiaron la forma de entender los coches. El Lamborghini Miura, el Mercedes 250 SL, el Citroën CX, el Lancia Delta, el Land Rover Discovery, el VW Scirocco, entre otros modelos fueron presentados a la prensa internacional en sus instalaciones.

También ha sido testigo de grandes fracasos: el Citroën SM, el NSU Ro80 y el Mercedes C111, que se presentaron como el futuro de la automoción, pero terminaron siendo un fracaso en ventas o directamente nunca salieron de la planta de producción, también vieron la luz en este evento.

 

 

El COVID-19 cancela el Salón del 2020

 

La crisis ocasionada por el COVID-19 hizo estragos en el mundo del motor, y el Salón del Automóvil de Ginebra no fue inmune a esta pandemia. El Consejo Federal de Suiza anunció a finales de febrero la prohibición de celebrar reuniones públicas o privadas con más de 1.000 asistentes. A pocos días de inaugurarse, los organizadores del evento se vieron en una difícil situación: posponer el evento para los meses de verano o cancelar la edición del 2020. Al final la decisión fue la que todos conocemos: por primera vez, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Ginebra no sería la capital europea del automóvil.

 

Por primera vez desde la II Guerra Mundial, el Salón de Ginebra cerraba sus puertas

 

Pese a este duro golpe, los organizadores tiraron de creatividad y decidieron reinventar la exposición, presentando un salón virtual que permitió a marcas y fabricantes exhibir, al menos desde la seguridad de internet, todas las novedades que en materia de automoción tenían preparadas.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos tanto del Gobierno suizo como de la propia organización, la celebración de la edición del 2021 quedó pendiendo de un hilo. Los rumores de una posible cancelación del Salón del Automóvil de Ginebra comenzaron a correr como la pólvora.

 

 

El futuro incierto del salón del 2021

 

Cancelar la edición del 2020 supuso para la organización unas pérdidas de 10,3 millones de euros. Este revés, junto a la incertidumbre que rodea a este tipo de eventos masivos, hizo que las dudas sobre la realización de la exposición del 2021 se acrecentaran.

 

El Gobierno suizo sale al rescate

 

El Gobierno helvético ofreció a los organizadores un importante préstamo de 15,7 millones de euros para tratar de paliar las duras pérdidas de la edición del 2020. Sin embargo, para poder acceder a esta ayuda, las autoridades nacionales pusieron como condición que los organizadores se comprometieran a realizar el salón el año siguiente.

 

La desconfianza de los fabricantes

 

Si bien las condiciones impuestas por las autoridades suizas eran razonables y asumibles, los fabricantes se mostraron desconfiados y muchos de ellos no se atrevieron a confirmar su participación en la exhibición del 2021.

Esta desconfianza dio la estocada final a este evento centenario: sin la capacidad de asegurar una edición para el 2021, los organizadores no tuvieron más remedio que suspender definitivamente la muestra. Por segundo año consecutivo, el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra sería cancelado.

 

 

¿Cuál es el futuro del Salón de Ginebra?

 

Con una deuda millonaria que saldar y ante la imposibilidad de celebrar la edición del 2021, la fundación gestora de este evento anunció que vendía todos los activos y derechos de organización a Palexpo SA, la empresa propietaria y gestora del Palacio de Exposiciones y Congresos de Ginebra, sede del salón internacional.

Será esta sociedad la encargada de reinventar esta feria centenaria, convencer a los fabricantes de acudir a la nueva cita propuesta para el 2022 y atraer a los entusiastas del motor y al público en general.

Aunque la industria automovilística todavía tiene que reponerse y congregaciones multitudinarias como el Salón de Ginebra (que reúne a 600.000 visitantes y 10.000 periodistas) no son del todo factibles en el futuro inmediato, los nuevos propietarios de este histórico salón se muestran optimistas y auguran una edición de 2022 llena de sorpresas y novedades.