¿Desaparecerán los triángulos de emergencia? Todo sobre los triángulos del coche

Los triángulos de emergencia  del coche siguen siendo algo indispensable que debemos llevar dentro de nuestro vehículo para señalizar cualquier tipo de accidente o avería en carretera.

Actualmente es una de las formas más seguras de avisar a otros conductores de nuestra presencia, pero parece que en el futuro, los triángulos del coche pueden desaparecer.

Cada vez hay más estudios que demuestran la peligrosidad de transitar por la calzada a pie para colocar los triángulos de emergencia y se están valorando otras alternativas, como la luz de emergencia a la que se denomina V-16.

La DGT ya ha anunciado un paquete de nuevas normas de tráfico para 2023 y parece que en un futuro se están planteando otras soluciones a los triángulos de emergencia.

¿Qué son los triángulos del coche o emergencia?

A parte de ocupar hueco en el vehículo, los triángulos del coche sirven para señalizar que un coche está estacionado en la carretera por un accidente o avería.

Es una forma de avisar al resto de conductores que estamos ocupando parcialmente la calzada y deben de tener cuidado.

Según los últimos datos de la DGT, entre 2019 y 2022, han habido 56 personas fallecidas por bajarse del coche tras una avería o accidente.

Con estos datos nos damos cuenta que no es algo que se deba tomar a la ligera y un nuevo sistema de señalización de accidentes puede salvar vidas.

Nuevos triángulos de emergencia
En los últimos 2 años, han fallecido 32 personas al bajar del coche tras un accidente o avería

Medidas de los trángulos del coche

Según la legislación española, los triángulos del coche para emergencias deben cumplir con medidas específicas para garantizar su visibilidad y señalización adecuada. Cada uno de los triángulos del coche debe tener una base inferior a 60 centímetros y una altura no superior a 45 centímetros. Además, deben estar fabricados con materiales reflectantes y tener una forma equilátera, con lados iguales y un ángulo de 60 grados entre ellos. Estas características aseguran que los triángulos sean fácilmente reconocibles y visibles tanto de día como de noche.

¿Cómo colocar los triángulos de emergencia del coche?

Lo primero y quizás más importante, siempre que sea posible, en caso de que necesitemos realizar una parada en carretera, será poner las luz de emergencia y situarnos en la parte derecha de la calzada, intentando ocupar el menor espacio posible de zona transitables.

Una vez hayamos detenido el coche, deberemos colocarnos nuestro chaleco reflectante y siempre muy atentos del resto de coches, colocaremos las señales de emergencia.

¿Es obligatorio llevar los triángulos en el coche?
¿Es obligatorio llevar los triángulos del coche?

¿Dónde colocar los triángulos del coche?

Si tomamos como referencia la actual normativa de la DGT sobre cómo colocar los triángulos de emergencia se pueden dar dos situaciones distintas:

  • Carreteras convencionales con doble sentido: Se necesitará colocar dos triángulos, uno por delante y otro por detrás del coche a una distancia mínima de 50 metros, siendo visible desde 100 metros aproximadamente.
  • Autopistas, autovías y carreteras convencionales de un sentido: En este caso los coches se acercarán a ti por un único sentido y sólo necesitarás colocar una señal por detrás, a la misma distancia: al menos 50 metros y visible desde los 100 metros.

¿Es obligatorio llevar los triángulos del coche?

Por ley, no sólo es obligatorio señalizar en caso de avería o accidente (salvo causa mayor) sino que es obligatorio portar en nuestro vehículo dos triángulos de emergencia siempre.

En caso de que alguna autoridad detecte que no llevamos ambos triángulos, no estén en buen estado o no estén correctamente homologados, podemos ser sancionados con hasta 200 € de multa.

Si quieres saber un poco más sobre las sanciones y si prescriben las multas de tráfico, deberías echar un ojo a nuestros artículos.

¿Van a desaparecer los triángulos del coche? Nueva luz de emergencia V-16

Ya hemos visto lo importantes que pueden llegar a ser los triángulos de emergencia a la hora de sufrir un accidente o avería.

Pero como hemos comentado anteriormente, en los 3 últimos años han fallecido 56 personas atropelladas por bajarse del vehículo en carretera. 

La DGT se ha propuesto reducir esta cifra y están estudiando otras posibilidades de señalización de averías y accidentes más eficientes y seguras.

En este aspecto han sido muy tajantes y han anunciado que en enero de 2026 , mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, se sustituirá este mecanismo de señalización por una luz de emergencia, similar al que portan los policías de paisano pero de menor tamaño y de color ámbar.

Su nombre exacto es: luz V-16 y se trata de una luz de emergencia que se sitúa en la parte superior del vehículo para alertar al resto de conductores desde una muy larga distancia y evitar desplazamientos a pie por la calzada.

Simplemente bastará con sacar el brazo por la ventanilla y esta luz de emergencia hará el resto.

Este sistema irá acompañado de un mecanismo de localización GPS para geolocalizar el coche por parte de las autoridades pertinentes.

De momento cada conductor puede elegir libremente qué sistema prefieren usar para señalizar, pero en enero de 2026, todos los vehículos deberán portar esta nueva luz de emergencia .

Su precio oscila actualmente entre los 10,00€ y 20,00€, desde Flexicar recomendamos la compra de esta luz de emergencia lo antes posible para no llegar tarde a esta nueva normativa que obligará a llevar en el coche las luces V-16.

Nuevo sistema de luces V 16
Nuevo sistema de luz de emergencia llamado V-16 que viene a sustituir los triángulos del coche

¿Es una buena idea la luz de emergencia frente a los triángulos?

La eliminación del triángulo de emergencia y la adopción de la luz de emergencia denominada V-16 traen consigo varias ventajas importantes.

En primer lugar, la luz de emergencia es mucho más segura que el triángulo de emergencia. 

Con el triángulo, los conductores deben salir del vehículo y caminar hacia el borde de la carretera para colocarlo, lo que puede ser peligroso en carreteras con mucho tráfico o en condiciones meteorológicas adversas que limiten la visibilidad.

En cambio, las luces V-16 se colocan en el techo del vehículo y se activan con un solo botón, lo que significa que los conductores pueden permanecer en el vehículo, fuera del peligro de la carretera.

La luz v-16 encima de un coche en vez de los triángulos de emergencia
Luz V-16

Además, la luz de emergencia V-16 es mucho más visible que el triángulo de emergencia, especialmente en condiciones de baja visibilidad o de noche. 

Las luces V-16 emiten una luz intermitente y brillante que se puede ver a una distancia mucho mayor que el triángulo de emergencia, lo que hace que sea más fácil para otros conductores detectar el vehículo y tomar medidas evasivas.

Una última ventaja importante de las luces de emergencia V-16 es que están diseñadas para ser más fáciles de usar y más intuitivas que el triángulo de emergencia. 

Con el triángulo, los conductores deben seguir un proceso específico para colocarlo correctamente, lo que puede ser confuso o difícil de recordar en situaciones de emergencia. En cambio, la luz de emergencia es mucho más simple de usar y no requiere instrucciones complicadas, simplemente sacar el brazo por la ventanilla y encenderla.

En resumen, la eliminación del triángulo de emergencia y la adopción la luz de emergencia es una mejora importante en la seguridad vial en España.

Triángulos de emergencia normativa
Normativa de los triángulos de emergencia

Conclusión

 

La transición de los triángulos de emergencia a las luces de advertencia V-16 representa un avance significativo en la seguridad vial y la protección de los conductores en situaciones de emergencia ya que este cambio, impulsado por las autoridades de tráfico, busca minimizar los riesgos asociados con las paradas en carreteras, especialmente en escenarios donde la visibilidad es limitada o el tráfico es intenso.

Los triángulos de emergencia, aunque han sido una herramienta esencial para señalizar vehículos averiados o accidentados, presentan varios desafíos y el más notable es la necesidad de que los conductores salgan de sus vehículos para colocar estos triángulos en la carretera, lo que los expone a riesgos considerables, especialmente en vías rápidas o bajo condiciones climáticas adversas.

Además, su visibilidad es limitada, particularmente en situaciones de baja luminosidad o durante la noche.

Luz V-16
Luz V-16 en vez de los triángulos de emergencia

Las luces V-16, en contraste, ofrecen varias ventajas clave que superan a los tradicionales triángulos como lo es su facilidad de uso: pueden activarse desde dentro del vehículo y colocarse en la parte superior del mismo, eliminando así la necesidad de exponerse al tráfico lo cual, no sólo reduce el riesgo de accidentes adicionales sino que también mejora la seguridad de los conductores y pasajeros.

Otra ventaja significativa de las luces V-16 es su alta visibilidad ya que emiten una señal luminosa intermitente que puede ser vista a larga distancia, mejorando así la detección temprana del vehículo averiado por parte de otros conductores. Este aumento en la visibilidad es crucial para prevenir colisiones y garantizar una mayor seguridad en carretera.

Además, la integración de tecnología GPS en las luces V-16 permite una localización precisa del vehículo en situaciones de emergencia, facilitando una respuesta rápida por parte de los servicios de emergencia y asistencia en carretera lo cual agiliza el proceso de asistencia y contribuye a una gestión más eficaz de los incidentes en carreteras.