¿Cuáles son los turismos más vendidos en España en 2021?

Pese a los estragos del COVID-19 en el mercado de automóviles en España, los coche tipo turismo siguen siendo la apuesta segura de los fabricantes. Sus ventajas son incuestionables y los conductores los siguen considerando sus favoritos. Hay muchos modelos donde elegir, por lo que si quieres saber cuáles son los turismos más exitosos en 2021, continúa leyendo nuestro ranking de turismos más vendidos en España.

Aunque si lo prefieres también puedes consultar nuestro ranking de coches más vendidos en España incluídas todo tipo de carrocerías.

 

Los turismos son el tipo de coche favorito de los españoles

 

 

Los coches tipo turismo son los favoritos de los conductores. Su variedad de tamaños, modelos, motores y equipación dan un abanico enorme de posibilidades a los usuarios. Son coches prácticos y eficientes, pensados y adaptados perfectamente tanto para la ciudad como para las autovías, siendo junto a los SUV las carrocerías más polivalentes.

 

¿Qué es un turismo?

 

Cuando hablamos de coches tipo turismo, nos referimos a una categoría bastante amplia que agrupa desde los coches pequeños como el Seat Ibiza, hasta las berlinas más grandes como el Volkswagen Passat. Son vehículos pensados para la ciudad y destinados al transporte de personas, con hasta 9 plazas incluida la del conductor.

Es esta categoría entra casi todo lo que nos viene a la mente cuando pensamos en un coche, a excepción de los coches del tipo compacto como el Fiat 500 o Toyota Aygo, los coches familiares tipo ranchera, los SUV y obviamente los todoterrenos.

 

Los turismos más vendidos en 2021

 

El 2021 fue un año atípico en todos los sentidos. La crisis del COVID-19 ha golpeado con fuerza todos los sectores del mercado y el del automóvil en España no es la excepción. Desde enero de este año se matricularon en nuestro país 782.396 coches, una cifra algo superior a las de 2020 con 773.396 coches.

De esos 782.396 coches matriculados, 142.693 fueron turismos casi un 20% de la cuota total de mercado. Las preferencias entre marcas y modelos se han mantenido pero con algunos cambios que pasamos a detallar.

Marcas de turismos más vendidas

 

SEAT revalida su liderazgo en el mercado español, con un porcentaje de ventas muy similar al que obtuvo en 2020. La marca española acapara un 13,52% del total de matriculaciones, pero su dominio se ve amenazado por la subida de Toyota y Peugeot.

 

Modelos de turismos con más demanda

 

El SEAT León es el favorito de los Españoles. No sólo es el turismo más vendido, con un total de 15.630 unidades vendidas y un 13 % de cuota de mercado, ocupa el 4 puesto en el ranking general de ventas.

El segundo puesto corresponde a un clásico japonés: el Toyota Corolla suma un total de 15.372 ventas, seguido muy de cerca por el Peugeot 308; que mantiene la tercera plaza y aumenta su cuota de mercado, pasando de un 6,95% a un 8% de las ventas totales.

 

Características más apreciadas en un turismo

 

Los conductores no solo se fijan en la estética y el confort que puede ofrecer un turismo; los usuarios son cada vez más conscientes del consumo y la potencia que pueden ofrecer sus coches, por lo que cada vez se fijan más en el tipo de motor y el combustible que usan.

 

El combustible más popular

 

Los motores de gasolina siguen siendo los favoritos entre los propietarios de turismos, pero con un pronunciado descenso en el porcentaje de ventas. Si el año pasado 53,1% de los coches recién matriculados funcionaban con un motor de gasolina, en este 2021 el porcentaje se reduce al 44,4%.

Los motores diésel muestran un pequeño repunte, pasando del 31,1% del total de unidades vendidas al 36,2%. Los turismos híbridos continúan su lento ascenso entre las preferencias de los españoles, pasando de un 12,3% al 16,3%. La apuesta de las marcas y los incentivos para la compra de turismos híbridos ha comenzado a rendir sus frutos.

Potencia y cilindrada más buscada

 

Los nuevos usuarios de turismos han apostado por motores más grandes y más potentes; así lo demuestra el incremento en el número de unidades vendidas con motores de entre 130 cv y 150 cv, que pasa de un 39,3% en 2020 a un 42,4%; mientras que los motores menos potentes, de entre 100 cv y 120 cv pasan del 52,4% al 51,6%. Los motores más potentes, de más de 200 cv aumentan ligeramente, pasando del 2,6% al 3% en este 2021.

Respecto al tamaño del motor, las variaciones son menos pronunciadas: los turismos equipados con máquinas de entre 1.000 cc y 1.300 cc presentan un ligero descenso, pasando del 30% en 2020 al 28,7%. Mismo comportamiento se observa en el segundo tramo. Los turismos con cilindrada de entre 1.400 cc a 1.600 cc caen del 49,5% del año pasado al 46,2 %. Los usuarios en esta primera mitad de año apuestan por motores más grandes, ya que las nuevas unidades de turismos matriculados han salido con un motor de entre 1.800 cc y 2.000, pasando del 18% al 23,4%.

 

Los conductores apuestan por turismos con motores más grandes y potentes

 

Ventajas de un turismo

 

Son muchas las ventajas de un coche tipo turismo, no en vano son los favoritos de los conductores españoles, pero si tenemos que enumerar algunas, destacamos estas:

 

  • Conducción: son coches pensados para la ciudad y (salvando las diferencias entre un modelo y otro) su conducción suele ser fácil y cómoda.
  • Equipación: dependiendo del modelo, pueden ser coches más básicos o equipados con la última tecnología, pero suelen estar mucho mejor equipados que un compacto o algunos monovolumen.
  • Variedad de motores: siendo tan amplia la oferta de turismos, podemos encontrarlos con todo tipo de motorización y combustible.
  • Mayor eficiencia: son coches livianos y por lo general con muy buena aerodinámica, por lo que suelen ser mucho más eficientes en ciudades y carreteras que familiares y monovolumen.