Atención telefónica: 91 060 52 22. Lu a Sá: 9-20:30h | Do: 10-14h y 16:30-20:30h 

Las ventas de coches nuevos y de ocasión se disparan en julio


Los profesionales del sector del automóvil ven con optimismo la recuperación que está experimentado este rublo y esperan que los estragos ocasionados por el Coronavirus queden en el pasado. Si quieres saber cómo está evolucionando el mercado del automóvil nuevo y de segunda mano, continúa leyendo.



llaves de coche nuevo vendido
las ventas de coches nuevos han experimentado un repunte sin precedentesen julio de 2020

Pese al duro golpe que supuso la pandemia ocasionada por la COVID-19, el sector del automóvil experimentó un repunte sin precedentes en el mes de julio, registrando un total de 118.000 nuevas matriculaciones y mejorando todos los registros desde el mismo mes en el año 2018.

Desde el mes de marzo, período en el que se registraron las peores ventas de toda la historia, los profesionales de este estratégico sector ven con optimismo cómo se recuperan las ventas progresivamente, llegando a superar algunos registros de años anteriores.



Matriculación de nuevos coches


El mes de julio de 2020 ha quedado para la historia. Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles ANFAC, se registraron un total de 117.929 nuevas matriculaciones, una cifra que supera en un 1,1% las ventas registradas en el mismo mes del año 2019.


Una tendencia positiva


Con estas prometedoras cifras, el sector de coches nuevos mantiene su tercer mes consecutivo de crecimiento, una tendencia que contrasta con las registradas en el último trimestre de 2019, donde prácticamente se vivió un estancamiento en el número de unidades matriculadas y el primer trimestre de 2020, que venía en un claro descenso.

La patronal de los concesionarios Faconauto, asocia este dato positivo a la recuperación de la confianza de los compradores y al balón de oxígeno que supuso el Plan Renove 2020. Según ellos, esto ha movilizado a una gran cantidad de compradores que planeaban adquirir un vehículo y decidieron posponer la compra debido al estado de alarma.


No todos ven con optimismo las cifras


La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), prefiere no caer en el optimismo y mantiene la prudencia ante el dato registrado en julio. Según sus voceros, la clave para saber si se trata de un dato anómalo, o si por el contrario estamos experimentando una verdadera recuperación en el sector, se verá en el mes de septiembre. La finalización de los ERTEs, las ayudas provenientes de Europa y las estrategias que implanten desde los gobiernos centrales y autonómicos serán la clave.

Pese a los buenos datos, los registros en el número de desempleados y la escasa afluencia de turistas puede que hagan mella en la economía nacional, y se verá reflejada en el sector de venta de vehículos.



Los coches nuevos más vendidos


Pese a lo anómalo que está resultando el año 2020 en el sector de la automoción, las tendencias parecen mantenerse en cuanto a las preferencias de los consumidores. Durante el mes de julio, Volkswagen se ha alzado como la marca con mayor número de unidades vendidas con un total de 9.614 matriculaciones. Este dato supone un crecimiento del 19,1% respecto al mes anterior. La segunda marca con mayor número de ventas en julio ha sido Peugeot, con 9.146 matriculaciones, o lo que es lo mismo, un 10,5% más. La tercera plaza la ocupa la española Seat, con 8.872 unidades comercializadas y un retroceso de un 25,3%.

Pese a estos datos, en el acumulado del año, la marca de origen español y perteneciente al Grupo Volkswagen sigue manteniéndose como la marca con más aceptación y mayor número de unidades vendidas en España.

Por combustibles, los vehículos propulsados por gasolina siguen manteniendo el dominio, registrando un total de 53,44% del total de unidades vendidas. Los coches con motor diésel continúan perdiendo terreno, registrando un total 26,27% del total de ventas.

Los coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos continúan su lento pero incansable recorrido. En este inusual mes han alcanzado la cuota de 18,71% del total de ventas, lo que indica que estos vehículos despiertan cada vez más simpatías entre el público.



Matriculaciones de coches de segunda mano


El mercado de vehículos nuevos y km0 no es el único que ha visto un espectacular repunte en el número de ventas. El sector de coches de segunda mano también se ha beneficiado de esta recuperación de la confianza de los consumidores.

Según GANVAM, este mes de julio se registraron un total de 222.717 ventas de coches de segunda mano, lo que supone un incremento de un 10,9%. Según esta asociación, por cada vehículo nuevo vendido en España, se vendieron 1,8 usados.


coches de segunda mano en venta
La venta de coches de segunda mano también ha experimentado un repunte en julio de 2020

 

Entre los vehículos más demandados, se encuentran los que poseen un motor de gasolina y entre tres y cinco años de antigüedad. En este baremo las ventas han aumentado 31,2%, aunque los coches con una antigüedad superior a los 10 años, siguen siendo los más vendidos.

 

Comunidades autónomas con mayor crecimiento

 

La comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla - La Mancha y Navarra son las comunidades que más han visto crecer las ventas de coches de ocasión y de segunda mano. Aunque la caída acumulada desde el mes de enero se situaba en torno al 19%, el empujón que ha visto el mes de julio en este sector ha reactivado las ventas, y son estas comunidades las que más lo han notado.

 

Comunidades donde baja la venta

 

Por su parte, el archipiélago balear, Castilla y León y las Islas Canarias son las comunidades que más han tardado en abandonar la racha negativa, acumulando en el peor de los casos, una caída del 33,2%.

Al igual que ocurre con el mercado de coches nuevos, habrá que esperar al mes de septiembre para saber si se trata de un dato inusual o si en efecto estamos presenciando una recuperación del sector.



El empleo en el sector del automóvil se reactiva

 

Junto a los datos positivos registrados en el mes de julio, el empleo en este sector también está de enhorabuena. Según voceros de Fancoauto, los concesionarios han podido recuperar a la práctica totalidad de los 150.000 trabajadores que estaban en ERTE, y las estimaciones más optimistas apuntan a un crecimiento en la demanda de trabajadores en este importante sector de la economía.

Si estás pensando en comprar un coche, bien sea nuevo o de segunda mano, de gasolina, diésel, híbrido o eléctrico, este es sin duda el mejor momento. Desde el Plan Renove 2020 hasta las increíbles ofertas que ya han puesto en marcha los concesionarios, el momento para cambiar tu coche es ahora.

Coches segunda Mano
Atención telefónica: 91 060 52 22  Lu a Vi: de 9:00 a 20:30h.
Sá y Do: de 10:00 a 20:30h.