Ventajas de comprar un coche de segunda mano

Si te estás planteando comprar un coche de segunda mano, en Flexicar hemos hecho una recopilación de todas las ventajas y desventajas que tienen frente a un vehículo nuevo.

Analizaremos en profundidad si realmente es rentable comprar un coche de ocasión o comprar un coche nuevo, haciendo un balance de los pros y contras de cada una de estas opciones.

 

El mercado de coches de segunda mano ha crecido en 2020 cerca de un 20%

 

Actualmente y debido a la pandemia del coronavirus, la venta de coches nuevos ha sufrido una caída del 40%, y se cierra uno de los peores años del sector.

El inicio de una nueva crisis económica y la inestabilidad laboral, ha hecho que los conductores, cada vez más, apuesten por la compra de coches de segunda mano.

Ventajas de comprar un coche de ocasión

 

Antiguamente, la compra de coches usados en España no era una práctica muy generalizada entre los consumidores, pero poco a poco, el mercado de coches usados está sufriendo una transformación y cada vez es más usual plantearse la compra de un coche de segunda mano.

A continuación, desvelaremos algunos de los motivos de este crecimiento.

 

Precio

 

Obviamente, la compra de un coche de segunda mano tiene un precio inferior al de uno nuevo y con los tiempos que corren, el dinero puede ser un aspecto muy determinante a la hora de elegir un coche.

Esta reducción en el precio, hace que muchos consumidores puedan optar a gamas superiores a las que tenían pensadas inicialmente, ya que por el precio de un coche nuevo de media gama, puede optar a coches de alta gama o simplemente por el coche de sus sueños.

El precio quizás sea el aspecto más determinante a la hora de decidir comprar un coche de segunda mano, siendo la principal ventaja de este tipo de coches.

Y, a pesar de que el mercado de segunda mano está subiendo debido a las nuevas tecnologías, la crisis del microchip y a la alta demanda, sigue siendo muy inferior al de comprar un coche en un concesionario oficial nuevo.

 

Variedad

 

En el mercado de coches de segunda mano podemos encontrar una gran variedad de marcas y modelos que puede que incluso se hayan dejado de fabricar o no se puedan encontrar facilmente en concesionarios.

En algunos casos, podemos encontrar auténticas tesoros de coches clásicos restaurados en perfecto estado  o coches modificados que superan con creces al modelo de serie de forma que podamos comprar un vehículo único, distinto a lo habitual y con otro estilo de conducción muy querido por los aficionados.

 

Rapidez

 

Otro aspecto a tener en cuenta es la rapidez en la compra, no tendrás que esperar a que el concesionario tenga disponible el coche. Desde el primer minuto podrás ver el coche e incluso probarlo sin esperas.

Además, al comprar un coche de segunda mano te ahorrarás un montón de papeleo y firmas, recibiendo el vehículo al instante.

Actualmente con la falta de chips, los concesionarios de coches nuevos tienen listas de esperas que pueden ser de hasta un año y en el caso de los coches de ocasión podrás conducirlo casi en el acto sin necesidad de tener que esperar por el tedioso proceso de compra de un vehículo nuevo desde que vas al concesionario a pedirlo y configurarlo, el largo proceso de fabricación que puede demorarse meses, hasta su llegada al país de destino y al concesionario para que puedas recogerlo.

Ventajas de comprar un coche de segunda mano, en la foto la entrega de llaves tras la compra de un coche de ocasión
Ventajas de comprar un coche de segunda mano

Impuestos y WLTP

 

Este año 2021, entró en vigor la nueva normativa WLTP que cambiará la forma de medir las emisiones de gases contaminantes en los coches nuevos.

Esta nueva regulación incrementará el precio de los coches nuevos entre los 1000€ y 2000€, dependiendo de cada marca. Incremento que no afectará a los coches de segunda mano.

 

Desventajas de comprar un coche de segunda mano

 

La principal barrera que se encuentran los consumidores a la hora de decidirse por un coche de segunda mano, probablemente sea la desconfianza, pero hay otra serie de inconvenientes que deberíamos tener en cuenta, aunque la gran mayoría de estas desventajas, se pueden suplir con una revisión en profundidad del vehículo.

 

Uso

 

Los coches de segunda mano, como su nombre indica, son automóviles que ya han sido usados por otros conductores y cuentan con una serie de kilómetros bajo el capó.

Por ello, es importante prestar atención al cuentakilómetros y otros signos de desgaste en el volante o cualquier botón del interior del coche.

Al final estamos hablando de un coche que puede haber pasado por distintos dueños y cada uno ha tenido sus manías y formas de conducir que puede llevar a un desgaste mayor o menor al habitual, algo que se puede evitar con una revisión exhaustiva del coche en un taller de confianza, de la marca o con una persona con altos conocimientos de mecánica.

Muy probablemente haya varios modelos iguales en el mercado y podamos encontrar uno en perfecto estado.

 

Desperfectos y averías

 

Este tipo de vehículos, como hemos comentado en el apartado anterior, pueden haber sufrido una serie de desperfectos y averías asociados a su uso prolongado.

Para evitar llevarnos sorpresas, podremos revisar el historial del coche para ver si ha sufrido algún tipo de avería grave o cambios importantes en el motor.

Otro aspecto a tener en cuenta son los acabados y la carrocería, revisar el vehiculo al detalle nos puede prevenir de sorpresas desagradables.

 

Falta de garantías (Venta entre particulares)

 

En el caso de que la compraventa del vehículo se produzca entre particulares, deberemos tener especial cuidado ya que en muchos casos no se realizan bien los trámites necesarios y podemos estar desprotegidos sin garantías ante posibles averías.

Por ello, siempre es recomendable acudir a un concesionario de coches de segunda mano y ocasión que nos puedan aportar una serie de garantías y nos aseguren que los coches están en perfecto estado.

 

Conclusión ¿Es buena idea comprar un coche de segunda mano?

 

Como hemos visto, comprar un coche de segunda mano tiene una serie de ventajas muy importantes a la hora de adquirir un coche.

Con su precio más reducido, podremos optar a gamas superiores de vehículos que pudiéramos no haber tenido en cuenta por su precio de mercado nuevo.

Además, podremos acceder a modelos únicos o exclusivos que ya no podremos encontrar en concesionarios, así como coches clásicos o modificados.

Por otro lado, los aspectos menos positivos de este tipo de compras pueden subsanarse en gran medida acudiendo a un cocnesionario especializado en coches de segunda mano como Flexicar.

En Flexicar, todos los coches son revisados en profundidad con el fin de ofrecer los estándares más altos de calidad, y asegurar una serie de garantías a nuestros clientes.

Todos nuestros coches cuentan con un año de garantía y la posibilidad de financiación.