¿Es buena idea comprar un coche eléctrico? Ventajas y desventajas

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico barato y ya te has decidido por este tipo de combustible, deberías echar un vistazo a los que tenemos disponibles en Flexicar.

Si aún no lo tienes claro y quieres comparar los coches eléctricos, los coches híbridos o los tradicionales de combustión, no puedes perderte este artículo.

Anteriormente ya hemos hablado en este blog de si realmente ahorras con los coches híbridos y nos gustaría centrarnos en esta ocasión en los coches eléctricos.

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos

Las ventajas y desventajas de los coches eléctricos dependerán en gran medida del uso que le queramos dar.

Los coches eléctricos ofrecen una serie de ventajas y desventajas en base a si el uso que le queremos dar es en gran parte por recorridos en ciudad o si buscamos un coche para trayectos largos y acumular una gran cantidad de kilometraje.

No obstante hay una serie de pros y contras comunes a todos los coches eléctricos.

Ventajas de los coches eléctricos

Sea cual sea el uso que le queramos dar a nuestro vehículo eléctrico, estas son algunas de las ventajas de conducir un coche con este tipo de combustible:


  • Respetan el medio ambiente. Es uno de los principales motivos por los que el Gobierno y la industria están apostando más por este tipo de vehículos, especialmente desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Cambio Climático. Este tipo de propulsión se caracteriza por emitir 0 gases contaminantes de infecto invernadero a la atmósfera.
  • Silenciosos. La contaminación acústica es probablemente el tipo de contaminación que menos tenemos en cuenta pero no por ello deja de ser importante. Por ejemplo, en las ciudades, el ruido puede generar algunos problemas de salud como cefaleas crónicas y aumento del estrés y en el caso de las zonas rurales puede perjudicar a la fauna. Gracias a los coches eléctricos, no se produce prácticamente ningún ruido y se puede reducir considerablemente esta contaminación ambiental.
  • Mantenimiento más económico. Si comparamos la mecánica de los coches tradicionales, los coches eléctricos tienen un funcionamiento mucho “más sencillo” y con un menor número de piezas susceptibles a dar fallos.
  • Ahorro a largo plazo. Aunque es cierto que este tipo de coches es más caro en el momento de la compra, si pensamos en el largo plazo, acabaremos ahorrando frente al diesel o la gasolina. Se estima que cuesta en torno a 1 € los 100 km recorridos.
  • Seguro más barato. Como ya hemos comentado, este tipo de mecánicas tienen menos piezas y cuentan con un funcionamiento más sencillo, por eso las aseguradoras exigen un precio inferior.
  • Ventajas en movilidad. Muchas ciudades cuentan con una serie de restricciones o limitaciones a la hora de acceder a ciertas áreas, con un coche eléctrico no tendrás que preocuparte por nada, ya que pueden lucir la etiqueta ECO en su parabrisas.

Desventajas de los coches eléctricos

Ahora que conocemos las ventajas de un coche eléctrico, vamos a proceder a analizar las partes menos favorables de este tipo de propulsión:


  • Reducido número de puntos de carga y electrolineras. En España aún no se cuenta con una buena infraestructura de carga para este tipo de vehículos, se estiman unos 4.500 puntos en todo el territorio nacional, muy alejados de otros países europeos como Países Bajos (9.500) y Francia (8.500).
  • Poca autonomía. Probablemente sea el punto más crítico de este tipo de vehículos, y aunque han mejorado bastante las baterías en los últimos años, la media de autonomía suele estar entre 150 y 450 km. Con una autonomía tan baja y teniendo en cuenta el tiempo de carga medio, no son un medio de transporte recomendable para viajes largos.
  • Menor potencia. Esto quizás no es un punto determinante pero sí debemos tener en cuenta que este tipo de coches consiguen unas velocidades puntas inferiores a los de combustión tradicionales.
  • Precio. Por lo general, los coches eléctricos son más caros de media y el precio de las baterías sigue siendo muy alto, aunque cada año se va mejorando el rendimiento y el precio de las mismas.
  • Contaminación asociada a la generación de electricidad. Realmente no son los causantes directos de este tipo de contaminación, pero de momento no se han propuesto modelos sostenibles para generar electricidad lo que puede llevarnos a un punto crítico como ha pasado con los combustibles fósiles.

La verdad de los coches eléctricos

Si el uso principal que le vas a dar a tu coche es por ciudad, acumulando muchos kilómetros a la semana pero con trayectos cortos, un coche eléctrico es definitivamente tu coche.

Si por el contrario buscas un coche para viajes largos, un coche eléctrico a día de hoy no es una solución totalmente viable, como hemos comentado anteriormente la autonomía suele estar entorno a los 300 km y el tiempo medio de carga oscila las 2 - 3 horas.

En base a esta premisa básica, hoy en día se puede tomar una decisión de manera acertada, pero en el futuro y viendo los rápidos avances que se están llevando a cabo en este campo, puede que se empiece a complicar la decisión.

De todas formas, recomendamos a todos los conductores que se vayan informando en torno a este tipo de combustibles, ya que a partir del 2040, las marcas dejarán de fabricar coches que usen combustibles fósiles.

Y si aún habiendo leído todo esto aún no te queda clara la decisión puedes acercarte a cualquiera de nuestros concesionarios Flexicar, dónde nuestro equipo especializado podrá recomendarte el coche que más se adapte a tus necesidades.

Atención telefónica:
91 060 52 22
Lu a Sa: de 9:00 a 20:30h.
Do: de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30h.