¿Cómo viajar en coche con perros, gatos u otras mascotas?

Si quieres saber cómo viajar en coche con tu perro, gato, conejo o cualquier tipo de mascota, deberías echar un vistazo a este artículo ya que puede que te estés poniendo en riesgo a ti, a tu mascota y al resto de usuarios de la vía.

Además, en algunos casos, una manera incorrecta de transportar mascotas en el coche puede ser motivo de sanción.

Según el RACE, un 82% de las mascotas en España viajan en coche, pero sólo un 50% de los dueños conocen las normas en torno a viajar con perros en el coche.

Descubre cómo viajar con gatos en el coche o cómo transportar perros en coche.

¿Me pueden multar por llevar una mascota en el coche?

Si no transportamos a nuestra mascota correctamente en el coche podemos llegar a ser multados con una sanción económica que puede ascender hasta los 80€ pero sin reducción de puntos.

No obstante, cabe la posibilidad que según la interpretación del agente de tráfico en el caso de que llevemos a nuestra mascota suelta o en nuestro regazo, se pueda considerar una infracción muy grave.

En este caso la ley interpreta que estamos conduciendo de una manera negligente y puede aumentar el riesgo de accidente, en esta ocasión la multa puede ascender a 500€ y 6 puntos del carnet de conducir.

Por tanto, la respuesta es clara: te pueden multar por viajar con el perro en el coche.



¿Cuáles son los riesgos de viajar con un perro en el coche?

En este punto nos centraremos en los riesgos de viajar con un perro en el coche ya que por tamaño, seguramente sean los más conflictivos en el caso de transportarlos de manera incorrecta.

Para hacernos una idea, viajando a tan sólo 50 km/h un perro de unos 20 kilos puede multiplicar su peso a 700 kilos en caso de un frenazo brusco. 

Lo primero es la seguridad del animal, en caso de un frenazo leve el animal puede impactar con el interior del vehículo y hacerse mucho daño, pero especialmente en altas velocidades, imagínate el riesgo que puede suponer el impacto de un animal de más de 700 kilos en el interior del coche contra nosotros u otros pasajeros.

Por otro lado, transportar nuestra mascota sin sujeción puede ser motivo de distracción o interferir en la mecánica del vehículo (volante, pedales, marchas…)

Por último, si circulamos con las ventanillas bajadas, nuestra mascota puede saltar del vehículo y producir un accidente por atropello.

Viajar con perros en el coche
Transportar a nuestra mascota con la ventanilla abierta es un grave error

Sistemas de transporte para perros, gatos u otras mascotas

El sistema para transportar mascotas depende en gran medida del tamaño y peso de nuestros animales por ello hay diferentes sistemas de transportes para animales en el coche.

 

Arneses en el coche para perros

Este sistema de transporte está especialmente pensado para viajar con perros en el coche. Funciona mediante un arnés enganchado al cinturón del vehículo que no debe ser muy largo para restringir el movimiento del animal y nunca debe ir sujeto al collarín del cuello para evitar lesiones en el perro.

Rejilla divisoria

En el caso de que tengamos un SUV grande o un coche familiar, en la parte del maletero podemos poner una rejilla divisoria que parta el coche en dos habitáculos, tenemos que tener en cuenta que este tipo de rejillas deben cumplir las normas DIN 75410-2.

Transportín para coches

 

Este sistema de transporte está especialmente pensado para viajar con gatos en el coche o perros pequeños, aunque hay transportines de gran tamaño para el maletero y es uno de los sistemas más seguros.

En el caso de las mascotas pequeñas, el transportín debe ir en el suelo, justo detrás de los asientos delanteros, nunca debe ir en un asiento con el cinturón ya que en caso de accidente, el cinturón de seguridad puede quebrar la caja.

Viajar con mascotas en coche
Un viaje tranquilo con tu mascota es un viaje feliz

 

Consejos para viajar en coche con tu mascota con seguridad

En este punto nos centraremos en la comodidad y seguridad de nuestras mascotas especialmente, ya que para algunas mascotas un viaje puede convertirse en toda una odisea.

¿Se puede marear mi mascota en el coche?

Hay algunos animales que al viajar en coche pueden marearse, en ese caso es recomendable acudir al veterinario y exponer el caso para que nos recomiende algún tipo de tranquilizante o medicamento.

¿Qué hago si se pone nervioso al atarle?

Lo recomendable en estos caso sería premiar y acariciar a nuestro animal para reforzar una buena conducta durante los viajes en coche con nuestra mascota.

Realiza descansos con tu mascota

Al igual que los conductores, nuestras mascotas deben tomar el aire y estirar cada dos horas por eso se recomienda que en viajes largos durante las paradas, aprovechemos para pasear un poco a nuestras mascotas.

Cuidado con la temperatura en el coche

Las mascotas generalmente no se refrigeran igual que las personas por eso no es recomendable llevar temperaturas extremas en el vehículo, ni muy frío ni calor ya que además de posibles constipados, con temperaturas altas nuestras mascotas pueden llegar a perder la conciencia.

 

Atención telefónica:
91 060 52 22
Lu a Sa: de 9:00 a 20:30h.
Do: de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30h.