¿Se mantendrá la ayuda del gobierno al carburante en 2023?

Tal y como se fijó en la última prórroga del gobierno, esta bonificación de 20 céntimos en la gasolina y el diésel vería su fin el 31 de diciembre, y hay muchas personas que se preguntán qué pasará con esta ayuda del gobierno en el precio del carburante en 2023.


Con una subida del precio del diésel y gasolina descontrolada y máximos históricos, esta ayuda de 20 céntimos ayudaba a muchas familias a sobrellevar la visita a las gasolineras.

Teniendo en cuenta que pese a que esta ayuda del gobierno en el carburante reduce considerablemente el precio final del diésel y la gasolina, el precio sigue siendo muy elevado si lo comparamos en perspectiva.

Por tanto, especialmente los profesionales que utilizan frecuentemente el coche en su trabajo se preguntan qué pasará con la ayuda del carburante en 2023.

Ayuda en el carburante para 2023
Ayuda en el carburante para 2023

¿Qué pasará con la ayuda del diésel y la gasolina en 2023?

Tal y como hemos mencionado, esta ayuda del Estado en el precio del carburante, surgió para intentar sobrellevar la imparable subida del precio de la gasolina y el diésel cuando estalló el conflicto de Ucrania.

Esta medida originalmente tenía fecha de caducidad en junio de 2022, pero dada la situación económica del país y que el precio de los carburantes no se había estabilizado,

el gobierno decidió hacer una prórroga y alargar la ayuda del carburante hasta el 31 de diciembre de 2022.

A pocos días de que cierre el año, de momento no hay tomada una decisión en firme de si se mantendrá la bonificación del gobierno en el precio de la gasolina y el diésel, pero sí podemos asegurar que en caso de que se mantenga esta ayuda, no será para todos los consumidores.

Desde las principales asociaciones de transportistas y profesionales del sector, exigen a la Administración un comunicado oficial en el que se detalle específicamente qué ocurrirá con esta ayuda en el precio del diésel y la gasolina en 2023, pero el Gobierno asegura que de momento está estudiando las alternativas y no pueden hacer declaraciones al respecto.

No obstante, aunque todavía no hay tomada una decisión en firme, la ministra para la Transición Ecológica, Terea Ribera ha hablado en un medio de la radio nacional que la bonificación podría ser restringida a ciertos perfiles profesionales y económicos.

Durante la entrevista, Teresa Ribera habló de “concentrar el esfuerzo en quien más lo necesita, ya sea por razones profesionales, ya sea por nivel de rentas de las familias”, de lo que podemos extrapolar de qué en caso de que se alargue la ayuda de los 20 céntimos en el precio del diésel y la gasolina, sólo podrán beneficiarse transportistas y aquellos sectores de la sociedad más desfavorecidos por si situación económica o social.

¿Qué opinan desde fuera de España de esta bonificación para 2023?

Estas declaraciones de Teresa Ribera podrían estar condicionadas por las directrices que se están marcando desde instituciones como el BCE o la Comisión Europea que están trabajando en presionar a todos los gobiernos que han tomado este tipo de iniciativas de ayuda generalizada, ya que podría ir en contra de la realización de ajustes necesarios para frenar la inflación en la economía europea.

Por otro lado, desde organismos internacionales como el FMI, se proponen medidas selectivas de ayuda para aquellas personas que cuenten con rentas más bajas, pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace pocos días mencionaba que "no era posible" introducir la bonificación de 20 céntimos por nivel de renta y que "habría que establecer otro tipo de medidas" como, por ejemplo, "compensación de rentas a este tipo de colectivos".

En cambio, por otro lado, la ministra si menconó que sería posible establecer una bonificación en ciertos sectroes profesionales que dependieran directamente del uso de carburantes.

En paralelo, otras declaraciones interesantes, fueron las de la ministra de Economía Nadia Calviño que aunque ya adelantó que sería dificil mantener la ayuda en el precio de la gasolina y el diésel para 2023, si sería factible reorientar esta ayuda hacia el sector del transporte.

¿Habrá bonificación en el carburante para 2023?
¿Habrá bonificación en el carburante para 2023?

¿Qué ha pasado con este descuento en 2023?

Ya mencionamos que este descuento era bastante probable que no perdurara más allá de finales del año 2022 y así ha sido, pues el precio de la gasolina se ha mantenido bastante elevado a diferencia de como se encontraba anteriormente y el descuento ha sido retirado.

Sin embargo, ciertas gasolineras han preferido mantener un descuento de X céntimos a aquellos clientes que adquieran la tarjeta o sistema de puntos que cada marca de gasolineras tenga en su haber, por lo que aquellas personas que dispongan de algo así, podrán disfrutar de un descuento de varios céntimos en su repostaje, similar a cuando estaba el descuento implementado por el gobierno.

El precio de la gasolina y del diésel siguen con unos números nunca antes vistos en la historia de Europa y todo parece indicar que estos precios se van a mantener por más años, ya que no se vé ningún indicativo de que vayan a bajar en ningún momento y bajo ninguna circunstancia ya que, además, Europa tiene previsto acabar con los motores de combustión y el número de demandantes de carburantes se irá reduciendo poco a poco debido a la prohibición impuesta en el año 2035 cuando los fabricantes de automóviles sólo podrán producir vehículos con motorizaciones eléctricas para ayudar al medio ambiente.