Diferencias entre leasing y renting. ¿Realmente compensa?

Si necesitas un coche para tu día a día, ir a trabajar o desplazarte por tu municipio, seguro que te estás planteando la mejor manera de adquirirlo.

Tradicionalmente, en España, los conductores han optado directamente por comprar un coche nuevo o un coche de segunda mano en relación a las necesidades, presupuesto y características que estén buscando, pero durante los últimos años han surgido otras modalidades como el leasing o el renting que permite disfrutar de un coche sin necesidad de disponer de un coche en propiedad.

Sigue leyendo para descubrir todas las ventajas y desventajas, leasing vs renting.

 

 

Comparativa entre leasing, renting y comprar un coche
¿Qué sale más rentable: comprar, leasing o renting?

 

En la última decada, estas dos opciones de compra, ya sea un coche nuevo o un coche de segunda mano, se han visto comprometidas por la aparición de otras alternativas para conducir un coche. Hablamos de las dos nuevas modalidades de coches de renting y coches de leasing.

Hoy en este post analizaremos las diferencias entre renting y leasing de coches.

 

Comparativa y diferencias entre coches de leasing y coches de renting

 

A lo largo de este artículo, comprobaremos si realmente sale rentable a largo plazo la adquisición de un coche de leasing o renting frente a la compra de un coche nuevo o de segunda mano. 

Aunque primero procederemos a analizar en qué consiste cada una de estas modalidades, enumentando las diferencias entre leasing y renting.

¿Renting o leasing?
Comparativa: Renting o Leasing

Renting vs leasing: ¿Qué es un coche de renting?

 

La adquisición de un coche de renting consiste en un contrato de alquiler de vehículos durante un período determinado, mediante una cuota fija.

Por ejemplo, si firmamos un contrato de renting de cualquier coche y estipulamos un precio de 100€ al mes, este precio se mantendrá fijo a lo largo del tiempo hasta la finalización del contrato.

Algunas características de este tipo de contrato son:

  • Con esta modalidad, la propiedad del coche nunca pasa a la persona que lo conduce, si no que pertenece al arrendador o entidad arrendadora.

  • Este tipo de contratos tienen un límite de kilómetros permitidos al año.

  • Como norma general, incluyen las revisiones del coche, el pago del seguro a todo riesgo, mantenimiento de neumáticos, averías, coches de sustitución...

Esta modalidad a primera vista puede parecer muy cómoda ya que no tienes que preocuparte por nada más a parte de repostar carburante, pero lo cierto es que el coche nunca pasará a tu propiedad y por tanto no podrás venderlo para recuperar una parte de la inversión realizada.

Por otro lado, no se requiere un desembolso inicial tan fuerte como para la adquisición de un coche en propiedad, aunque cada día se ofrecen mejores facilidades de financiación, incluso para comprar coches de segunda mano.

 

Renting vs leasing: ¿Qué es un coche de leasing?

 

Un contrato de leasing, al igual que el de renting, se trata de un acuerdo de arrendamiento pero en esta ocasión con opción a compra. 

Una vez finalizada la duración del contrato y habiendo pagado todas las cuotas mensuales, se ofrece al arrendatario la posibilidad de adquirir el coche en propiedad por un precio anteriormente fijado en el contrato.

La modalidad de leasing exige un contrato de duración mínima de dos años, no existe la posibilidad de anulación de contrato y es el propio arrendatario el responsable del mantenimiento del coche, así como de las posibles averías y gastos de gestión necesarios.

Como hemos podido comprobar, el renting está más enfocado en el alquiler de un coche con la ventaja de que no tengas que preocuparte por nada y el leasing es un tipo de “financiación” en el que finalmente acabas por adquirir el vehículo.

En el siguiente punto analizaremos las principales ventajas y desventajas entre renting y leasing.

 

Ventajas y desventajas. Leasing vs Renting

 

Ya hemos comentado la principal diferencia entre el renting y el leasing, el renting, resumidamente, es un alquiler SIN opción de compra mientras que el leasing es un alquiler CON opción de compra.

A continuación, enumeramos las ventajas y desventajas entre ambas modalidades y la compra en propiedad de un vehículo.

Diferencia entre Leasing y Renting
Diferencia entre Leasing y Renting

 

Leasing vs renting: Ventajas del renting

 

El renting es una alternativa de financiación que se ha vuelto muy popular en los últimos años y cada vez son más las personas que se suman a esta nueva modalidad de financiación. Las ventajas de un coche de renting vs leasing son:

  • El precio de mantenimiento del coche tiende a 0, ya que generalmente es la entidad arrendadora la responsable de pagar el seguro, mantenimiento y averías. Eso sí, algunas empresas no incluyen todos los mantenimientos, como por ejemplo el cambio de neumáticos, ya que cobran un extra en función de la compañía en cuestión.

  • Si sumamos el precio total del coche, el de mantenimiento y el del seguro, la opción del renting puede ser en torno a un 15% más económica.

  • Se pueden alquilar vehículos de todo tipo dependiendo de las necesidades: Motos, tractores, furgonetas…

  • La cuota fija permite planificar los gastos mensuales con mayor comodidad y sin imprevistos.

  • Flexibilidad en la duración del contrato: A diferencia de la compra de un coche, el renting permite al usuario decidir el tiempo que necesita el vehículo, con la posibilidad de renovar el contrato si se necesita más tiempo o, por el contrario, cambiarlo si las necesidades han variado.
  • Vehículos nuevos y actualizados: Una de las ventajas de elegir el renting es que se puede optar por vehículos que estén a la última en cuanto a tecnología y equipamiento. Además, como los coches se renuevan con cierta frecuencia, el usuario siempre podrá disponer de un vehículo moderno y seguro.
  • Ahorro en impuestos: En muchos países, el renting de vehículos cuenta con una serie de deducciones fiscales que hacen que la opción del renting sea más atractiva desde un punto de vista financiero. Por ejemplo, en algunos países, las empresas pueden deducirse el IVA del alquiler del vehículo.
  • Libertad de elección: A diferencia de la compra de un coche, con el renting se puede elegir entre una amplia variedad de marcas y modelos, lo que permite al usuario adaptar la elección del vehículo a sus necesidades concretas.

Renting vs Leasing
Renting vs Leasing

El renting se ha convertido en una opción muy interesante para aquellos que necesitan un vehículo y quieren evitar los altos costes que supone la compra de un coche. Además, gracias a la flexibilidad de los contratos, el usuario puede adaptar el servicio a sus necesidades concretas, con la tranquilidad de que el mantenimiento y las averías estarán cubiertos por la entidad arrendadora.

 

Leasing vs renting: Desventajas del renting

 

Las desventajas de un coche de renting vs leasing son:

  • Nunca serás el propietario del vehículo ya que pertenece a la empresa de financiación y cuando finalice el contrato tendrás que devolverlo, por lo que nunca serás el propietario del coche si eliges la opción de renting.

  • Aunque el precio total ya hemos comentado que puede ser más económico, al no disponer del coche nunca en propiedad, no tendremos la opción de venderlo y recuperar parte de la inversión. 

  • No se puede cancelar el contrato o si lo haces deberás pagar una penalización, aunque el renting ofrece una cuota fija mensual que permite planificar los gastos con antelación, en caso de que necesites cancelar el contrato antes de tiempo, deberás pagar una penalización, lo que puede ser un inconveniente si cambian tus circunstancias económicas o personales.

  • En caso de que lo necesites, no podrás realizar modificaciones personalizaciones al coche, ya que debes devolverlo en las mismas condiciones en las que lo recibiste al finalizar el contrato.

  • Existe un límite de kilómetros anuales y podrás ser penalizado. Si se supera este límite, se aplicarán cargos adicionales. Es importante tener en cuenta este límite, especialmente si tienes previsto realizar muchos viajes largos con el coche.

 

¿Merece la pena el renting?
¿Merece la pena el renting?

Leasing vs renting: Ventajas del leasing

 

El leasing es una alternativa de financiación que se ha vuelto popular en los últimos años al igual que el renting. Algunas ventajas de un coche de leasing frente al renting son:

  • Frente al renting, finalmente, podrás adquirir el vehículo en propiedad y recuperar parte de la inversión realizada.

  • Los pagos generalmente son más bajos que los del renting al no incluir ciertas facilidades como el pago del seguro, mantenimiento y averías.

  • En caso de tratarse de un coche para uso profesional, puede tener ciertas ventajas fiscales.

  • Puedes usar coche nuevo cada pocos años lo que puede ser una ventaja para aquellos que les gusta estar a la vanguardia en cuanto a tecnología y estilo. Además, si utilizas el coche de leasing para fines comerciales, tener un coche nuevo puede ser una forma de mostrar una imagen de éxito y profesionalismo a tus clientes.

Leasing vs renting: Desventajas del leasing

 

Algunas desventajas de un coche de leasing vs renting son:

  • Durante al menos dos años no dispondrás del coche en propiedad y no podrás venderlo para recuperar lo invertido.

  • Al igual que el renting, hay penalizaciones por cancelación de contrato.

  • En muchos casos todos los gastos derivados del coche son suplidos por la persona que está contratando el leasing.

  • El seguro del coche de media es más caro para coches de leasing.

  • Si finalmente decides no comprar el coche, puede haber penalizaciones por un excesivo desgaste o exceso de kilometraje.

 

¿Comprar, renting o leasing?
¿Comprar, renting o leasing?

Comprar un coche vs coche de leasing o renting

 

¿Me deicdo por el renting o leasing? Ahora que ya hemos visto las ventajas y desventajas de ambas modalidades podremos hacer una comparativa entre ellas y adquirir un coche en propiedad.

La principal ventaja de comprar un coche es que la inversión que haces para adquirirlo es parcialmente recuperable, si bien es cierto que dicen que los coches se devalúan según los compras, siempre tendrás la seguridad de que podrás venderlo, al contrario que en las otras dos modalidades.

El precio de entrada para adquirir un coche en propiedad suele ser más alto que la opción de renting o leasing, aunque esto se puede suplir con las facilidades ofrecidas por parte de las financieras o adquiriendo un coche de segunda mano.

El precio de un coche de segunda mano, nos asegura un precio incluso menor que el de un renting o leasing. Si quieres saber más sobre las ventajas de comprar un coche de segunda mano visita nuestro artículo.

Por otra parte, si has comprado un coche, al contrario que en la mayoría de renting, todos los gastos correrán por tu cuenta, pero podrás tener una mayor libertad de personalización del vehículo.

Además, al disponer de un coche en propiedad no tendrás que preocuparte por el kilometraje y podrás utilizarlo siempre que quieras.

Por el precio, con Flexicar, tampoco tendrás que preocuparte ya que tenemos los mejores coches de ocasión baratos que existen actualmente en el mercado, ven a conocernos a cualquiera de nuestros concesionarios y descubre la gran cantidad de marcas y modelos que tenemos disponibles en nuestro stock.