Nuevo gran aumento en el precio del diésel

El veto a Rusia entra en vigor el 5 de febrero y supondrá aumentos en el precio de este combustible.

Subida del diésel por el veto a Rusia

Quienes acudan a estaciones de servicio nacionales en las próximas horas, deberían guardar en su memoria, incluso fotografiar, cuál es el precio del diésel hoy. O mañana. Incluso hasta el sábado 4 de febrero tendrán la oportunidad de ver en los paneles de las gasolineras valores que, a partir del domingo, podrían quedar muy alejados de la realidad.

Y es que el precio del gasoil está a punto de experimentar aumentos sin precedentes en los últimos meses. El veto de la Unión Europea a la compra de petróleo proveniente de Rusia entrará en vigor el próximo 5 de febrero y los expertos ya auguran subidas en el gasoil nunca vistas hasta la fecha.

Esta medida llega para completar el paquete de medidas que empezaron a aplicarse en diciembre del pasado año: el embargo al crudo que llega por barco procedente del país gobernado por Vladimir Putin y la fijación de un precio máximo de 60 dólares por barril.

Precio del gasoil en aumento

La pasada semana, el coste medio del litro de diésel fue de 1,688 euros, lo que supuso un aumento del 0,53% en relación a las cifras de la semana anterior, de acuerdo al informe del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado por Europa Press. Aunque en las primeras semanas de enero se había producido una bajada del precio del diésel, este combustible acumula un aumento en lo que va de año del 1,62%, frente al 3,28% que acusa el precio de la gasolina.

Los aumentos especialmente elevados en los combustibles tuvieron su origen en el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, pero en los últimos meses, gracias a la intervención del gobierno, parecía haberse estabilizado la situación. Incluso a finales de 2022 se produjo un ligero descenso en el precio del diésel, que dio cierto respiro a conductores y transportistas.

Aunque no hay previsiones específicas que auguren valores concretos, lo que sí afirman desde todos los frentes es que a partir del próximo domingo llenar el depósito de los coches diésel será considerablemente más costoso.

A pesar de su apoyo a las medidas europeas, los presidentes de Repsol -Josu Jon Imaz- y Cepsa -Maarten Wetselaar-, principales multinacionales energéticas y petroquímicas españolas, advirtieron en su momento que la aplicación de las mismas supondría que los ciudadanos sintieran “de forma directa” el aumento del gasoil.

Subida del precio del diésel
Subida del precio del diésel

El aumento del precio del diésel castiga al transporte comercial

Este aumento en el precio del gasóleo supondrá un varapalo para conductores particulares, ya que se estima que cerca del 42% de los vehículos de Europa y más del 65% de todos los coches españoles funcionan gracias a este carburante.

Pero será sobre todo un duro golpe para el transporte marítimo y, especialmente, para vehículos industriales y comerciales, ya que de acuerdo a los datos, más del 95% de los camiones y más del 90% de las furgonetas en circulación en Europa se alimentan con diésel.

Cuándo se sentirá el alza en el precio del diésel

En los últimos años, Europa se surtía de Rusia para adquirir cerca del 50% de todo el gasoil que importaba. Y desde que se anunció el veto que entra en vigor el próximo domingo, ha tratado de aumentar sus reservas incrementando sus importaciones de diésel, no solo desde Rusia sino también a partir de nuevos proveedores de Asia y Oriente Medio.

Sin embargo, esas reservas no evitarán que los bolsillos de los ciudadanos vean cómo llenar el depósito de sus vehículos vuelve a incrementar sus presupuestos mensuales, especialmente desde el 1 de enero, cuando el Gobierno retiró la ayuda de 20 céntimos por litro con la que había tratado de paliar los aumentos en el segundo semestre de 2022.

Así, lo más probable es que las estaciones de servicio no den mucha tregua y empiecen a remarcar los precios del diésel desde el mismo domingo, y otras lo harán a partir del lunes. Los más previsores y que quieran “ahorrar” unos euros antes de este nuevo golpe, deberán hacer cola en las gasolineras para conseguir llenar el depósito de diésel a precios que, dentro de muy poco, parecerán de otra época.

¿Subirá el precio de la gasolina?
¿Subirá el precio de la gasolina?

¿Subirá también el precio de la gasolina?

Aunque se trata de una medida que va a afectar especialmente al diésel, lo cierto es que el precio de la gasolina también sentirá el cambio a partir del 5 de febrero. Este carburante, que lleva varias semanas en constante aumento, tiene un precio actual cerca de un 8% más caro que el que tenía en la misma fecha de 2022.

Pero además de esta medida, hay otra variable que hará que los costes por litro de combustible, ya sea diésel o gasolina, sigan en aumento. Se trata de una normativa que entró en vigor el 1 de enero en todos los países de la Unión Europea y que tiene como objetivo la reducción de emisiones nocivas para el medio ambiente.

Una de las herramientas para lograrlo es el incremento en las cantidades de biocarburantes y biogás en la composición de ambos combustibles, lo que hace que se incremente a la par la cantidad de impuestos que las petroleras deben pagar por estos compuestos más limpios. Un aumento que, sin duda, se trasladará también al precio final del combustible.