Cómo evitar mareos en el coche

Con el buen tiempo llegan las vacaciones, y muchos usuarios utilizan su vehículo habitual para desplazarse a su destino favorito o realizar alguna ruta en coche. Durante el trayecto, es bastante común que uno o más ocupantes sufran mareos o, como se conoce técnicamente, cinetosis. Hoy te contamos en qué consiste este síndrome y cómo prevenirlo y/o tratarlo.

¿Qué es la cinetosis?

Cinetosis es el término médico para definir el mareo por movimiento. Este síndrome es común entre las personas que viajan en coche, aunque también lo es entre aquellos que se montan en barcos e incluso en aviones. Los síntomas incluyen mareos, vértigos, sudores fríos, y en muchos casos, vómitos, aunque también se han registrado otros menos comunes como el dolor de cabeza o la somnolencia. Ninguno de los síntomas puede suponer un riesgo para la vida de la persona que lo padece.

Los mareos en el coche se producen cuando la información que el cerebro recibe de varios órganos del cuerpo no coincide, principalmente aquellos estímulos que se captan a través del oído y de la vista. Esta inestabilidad produce los síntomas que hemos detallado anteriormente y, aunque no es una enfermedad grave, sí puede resultar incómoda a la hora de realizar viajes largos.

¿Quiénes son más propensos a marearse en el coche?

Aunque cualquier persona es susceptible de marearse en el coche, la cinetosis es más común en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas mayores. También puede afectar a personas que estén tomando algún tipo de medicación, que tengan desajustes hormonales o que sufran alguna enfermedad como la hipoglucemia.

Cómo evitar mareos en el coche: los niños son más propensos  a sufrir mareos
Cómo evitar mareos en el coche: los niños son más propensos  a sufrir mareos

Cómo prevenir el mareo en el coche

Para poder evitar mareos en el coche es necesario una preparación previa al viaje. Te dejamos varios consejos muy útiles a continuación

  1. Beber agua: se ha demostrado que mantener una constante hidratación reduce el riesgo de marearse en el coche.
  2. Realizar comidas ligeras: tanto viajar con el estómago vacío como realizar comidas copiosas aumentan el riesgo de padecer mareos en el coche.
  3. Mantener una temperatura regular en el coche, de unos 22 grados aproximadamente. Las temperaturas extremas, ya sea de calor o de frío, pueden favorecer la aparición de los síntomas.
  4. Viajar muy temprano: este consejo se enfoca hacia aquellas personas que tengan hijos, puesto que al salir más temprano más probabilidades hay de que los niños duerman en el trayecto.
  5. Utilizar el asiento central de la parte trasera, ya que reduce considerablemente el riesgo de marearse al fijar la mirada al frente.
  6. Evitar utilizar dispositivos móviles o libros, ya que el fijar la mirada en un estímulo mientras otros captan el movimiento del coche genera esa desproporción de información en el cerebro.
  7. Conducir de manera suave, sin dar tirones ni volantazos. Para ello, es necesario que el conductor esté habituado a este tipo de conducción.

Cómo tratar el mareo una vez que aparecen los síntomas

Si los síntomas del mareo han aparecido se hayan tomado medidas preventivas o no, es importante seguir los siguientes consejos:

  1. Bajar las ventanillas para favorecer la entrada de aire en el vehículo y que dé directamente a la persona afectada. Es importante que dicha persona conserve la calma e intente relajarse.
  2. Si fuera posible, intentar moverse a las zonas de los coches con menos probabilidad de sufrir mareos, como los asientos delanteros o el asiento central trasero.
  3. Realizar una parada. Si los síntomas persisten, detener el coche, preferiblemente en una vía de servicio o en un espacio con sombra y buena ventilación. La persona afectada debe tomar aire, y, si los síntomas se lo permiten, puede caminar un poco.
  4. Llevar una bolsa para vómitos. En caso de que las náuseas no desaparezcan y no sea posible detener el coche, es recomendable llevar una bolsa en la que la persona pueda vomitar.
  5. Mantenerse distraído para no pensar en los síntomas. 
Consejos para evitar mareos en el coche: no utilizar el móvil
Consejos para evitar mareos en el coche: no utilizar el móvil

Tratamientos para evitar los mareos en el coche

Lamentablemente, no existe ningún medicamento ni terapia que pueda eliminar completamente los mareos al viajar en coche, aunque sí existen algunos fármacos profilácticos y antieméticos (para mareos y náuseas) en las farmacias que previenen los síntomas. Los más comunes deben llevar un compuesto llamado dimenhidrinato, que se puede encontrar en varios formatos: chicles, caramelos, ampolla bebible e incluso supositorio

De todas formas se recomienda tratar previamente con un especialista médico que pueda analizar cada caso y ofrecer el fármaco adecuado a la persona afectada por cinetosis.