Consejos para comprar autocaravanas

Cada vez hay un mayor número de personas que deciden echarse a la carretera en busca de aventuras y optan por comprar una autocaravana o una camper.

Comprar una autocaravana te permite un amplio abanico de posibilidades para desplazarte por diferentes destinos sin preocuparte por el alojamiento.


Si estás pensando en comprar una autocarvana de segunda mano no puedes perderte este artículo dónde te daremos algunas claves y consejos para que encuentres la mejor autocaravana posible.

Aunque si todavía no te has decidido por comprar una autocaravana o una camper, te recomedamos que eches un vistazo a nuestro artículo de mejores furgonetas para camperizar.

¿Cómo elegir la mejor autocaravana?

Si estás pensando en comprar una autocaravana seguro qué te han surgido cientos de dudas a la hora de elegir cuál es la que mejor relación calidad-precio puede ofrecerte.

El desembolso económico que requiere comprar una autocaravana es bastante alto y por ello deberemos prestar mucha atención a todo el proceso de compra si queremos elegir la autocaravana perfecta para nosotros sin tener que gastar demasiado dinero.

Obviamente, la opción más económica es comprar una autocaravana ocasión y en este artículo queremos comentarte algunos consejos antes de comprar una autocaravana de segunda mano. 

Consejos para comprar una autocaravana de segunda mano
Consejos para comprar una autocaravana de segunda mano

Consejos para comprar una autocaravana de segunda mano

Si decidimos comprar una autocaravana de segunda mano seguro que podremos adquirirla a un precio mucho más económico que si optamos por una autocaravana nueva, pero si no estamos muy metidos en el mundo de las autocaravanas puede que no encontremos la mejor opción en base a nuestro presupuesto y necesidades.

A continuación, enumeraremos algunos consejos para comprar una autocaravana de segunda mano, en qué debes fijarte y qué tipo de autocarvanas existen en el mercado.

Precio de la autocaravana

Lo primero que debemos fijarnos antes de comprar una autocaravana de segunda mano es el precio que estamos dispuestos a pagar por ella.

Normalmente podemos encontrar autocaravanas de ocasión en buen estado a partir de los 35.000 €, en el caso de que encontremos una autocaravana de segunda mano por un precio inferior tendremos que revisar en profundidad todo el vehículo ya que pueden estar ocultándonos algo.

Tamaño de la autocaravana y número de plazas

Tenemos que pensar que las autocaravanas disponen de 4 a 6 plazas y en base al uso que le queramos dar a nuestra nueva autocaravana deberemos plantearnos qué tamaño de autocaravana necesitamos.

Además de que una autocaravana demasiado pequeña puede ser muy incómoda en el caso de que viajemos varias personas, debemos tener en cuenta que para circular por la carretera, los ocupantes deberán ocupar las plazas destinadas para ello y por eso es recomendable, siempre que sea posible, intentar tener un espacio de sobra.

Por ejemplo, si somos una familia de cuatro ocupantes, lo más recomendable es optar por una autocaravana de 5 plazas que nos permita convivir cómodamente y en el caso de que necesitemos transportar a otra persona nos sobre una plaza libre. 

Antigüedad y kilómetros de la autocaravana

Normalmente, tanto las autocaravanas como las camper no suelen tener muchos kilómetros porque a pesar de que están pensadas para viajes largos no es habitual usarlas en el día a día y no acumulan un gran número de kilómetros al año.

En principio, el kilometraje no será un problema, pero lo más recomendable es que a la hora de comprar una autocaravana de segunda mano no supere los 100.000 km.

No obstante, la antigüedad de nuestra autocaravana si puede ser un punto decisivo si no queremos lidiar con instalaciones desfasadas en el interior o motores con prestaciones algo más limitadas que las que nos ofrecen las autocaravanas más actuales y deberemos valorar en base a nuestro presupuesto el número de años máximo al que deseamos optar.

Revisar carrocería y motor

Al igual que ocurre cuando compras un coche de ocasión, en el momento de comprar una autocaravana de segunda mano deberemos prestar especial atención al estado de la carrocería buscando desperfectos y arañazos.

En el caso de los arañazos superficiales no tienen porqué suponer un problema y podemos utilizarlos a nuestro favor para rebajar un poco el precio, pero si observamos daños en profundidad lo más recomendable es llevarlo a un mecánico de confianza ya que ha podido sufrir accidentes graves y que no suponga un problema en el largo plazo. 

Además, en el caso de que lleves tu autocaravana a tu mecánico de confianza, deberías pedirle que revise elementos internos como la correa de distribución, el embrague, la batería, los faros, el radiador, tubo de escape y demás piezas que puedan haber sufrido averías por el desgaste. 

Otro consejo antes de comprar una autocaravana de segunda mano es hablar con el vendedor y comentar la posibilidad de probar la autocaravana para comprobar qué el motor funciona correctamente, frena como es debido y no hay averías en la suspensión. 

Revisión interior de la autocaravana. 

Ahora que ya hemos revisado la carrocería exterior y el motor, es el momento de realizar una revisión superficial del interior de la autocaravana.

No tengas miedo de tocar y mirar todo en profundidad buscando infiltraciones en las paredes y techos, una buena pista de que pueda haber infiltraciones es revisar que los cojines, rincones y colchones no tengan moho.

Prueba la estabilildad de todos los muebles y paredes para comprobar que está todo totalmente fijado y no haya objetos sueltos que puedan suponer un riesgo durante la conducción.

Instalaciones y comodidades

Una autocaravana es prácticamente una casa portátil y por tanto cuenta con una gran cantidad de electrodomésticos y comodidades que deberíamos verificar antes de comprar una autocaravana de segunda mano.

Gas

Lo primero que deberías hacer respecto al gas es solicitar el certificado de la última revisión de gas que hizo y si hace más de 4 años deberás planificar una nueva revisión ya que es obligatorio.

Los técnicos especializados se encargarán de homologar los reguladores y tuberías a la normativa actual.

Agua

Otra verificación que deberías realizar a la hora de comprar tu nueva autocaravana de segunda mano es probar el funcionamiento de la bomba de agua abriendo y cerrando todos los grifos que encuentres revisando si sale agua caliente y todo el circuito está bien sellado.

Por último deberías verificar si la cisterna del inodoro funciona correctamente y si los desechos se almacenan sin ningún tipo de problemas. 

Electricidad

Enciende y apaga todas las luces de la autocaravana y prueba todos los aparatos eléctricos de los que disponga la autocaravana para verificar que todos los enchufes suministran corriente. 

Si es posible, pide al vendedor que encienda el frigorífico unas horas antes de que vayas a ver la autocaravana para comprobar si funciona correctamente.

Documentación de la autocaravana e ITV

En el caso de que la autocaravana que estemos analizando cumpla con todos los requisitos y especificaciones que estamos buscando es hora de pasar a la documentación de la autocaravana.

Como ya hemos visto, es obligatorio contar con la documentación que acredite las revisiones de gas y debe ser renovada cada 4 años.

Otro aspecto que debemos de tener en cuenta es que las autocaravanas son un vehículo y por tanto deben tener la ITV pasada para circular, puede solicitar al antiguo propietario la ITV más reciente para revisar si hubiera alguna falta leve o grave que debamos tener en cuenta. 

También debemos revisar todos los extras adicionales con los que cuente la caravana y verificar que estén homologados en su ficha técnica.

Respecto a las garantías, las autocaravanas suelen disponer de una garantía de estanqueidad qué suele durar aproximadamente 10-15 años y si el antiguo propietario ha llevado las revisiones al día puede que siga en vigor. 

Y por último antes de cerrar la compra de la autocaravana de segunda mano deberemos verificar el pago del impuesto de circulación y en el caso de que no esté pagado deberemos pactar con el vendedor quién se hará cargo.