Todo lo que debes saber sobre el vehículo Buggy

Un buggy es un vehículo off-road ligero y sin un techo al uso como conocemos en el resto de vehículos y se ha convertido en una interesante opción para la exploración y la aventura en terrenos variados sin necesidad de comprar un 4x4 pero con unas capacidades similares. 

Aunque en España el buggy no es un vehículo que se vea habitualmente a pesar de que algunos de ellos con limitaciones, pueden circular por las carreteras convencionales ya que llevan una matrícula ordinaria y en algunos casos una especial como la de los Quads, se trata de una opción muy interesante para circular por terrenos más complejos y hacer off-road a un precio más o menos asequible.

Un buggy en las dunas del desierto
Los buggies

Introducción a los buggies

Los buggies son vehículos off-road diseñados para terrenos difíciles como montañas, playas, costas, campos y dunas que equipan un chasis ligero, carrocería abierta y ruedas grandes, para una experiencia de conducción única. 

Originalmente basados en modelos como el Volkswagen Escarabajo, los buggies modernos varían desde diseños basados en modelos de producción hasta construcciones hechas completamente desde 0.

Mejores buggies en España en 2023

Hay una gran cantidad de opciones para elegir entre el sector de los buggies por lo que a continuación te vamos a mostrar una pequeña lista que se puede encontrar en el mercado.

Meyer Manx 2.0

Es un revolucionario buggy que marca el primer lanzamiento completamente nuevo de Meyers Manx en más de cincuenta años. 

Este buggy además, es eléctrico y combina a la perfección rendimiento y estilo, continuando el legado de modelos anteriores que cautivaron a celebridades y corredores off-road pioneros. 

Con una autonomía impresionante de hasta 480 kilómetros y 200 CV, el Meyer Manx 2.0 es perfecto para explorar desde playas locales hasta parques nacionales, especialmente con su capacidad de carga rápida DC opcional. 

Este buggy no sólo representa un avance significativo en la tecnología de vehículos eléctricos, sino que también mantiene la esencia aventurera y el diseño icónico que ha definido a Meyers Manx durante décadas.

El buggy Meyer Manx 2.0 con una estética similar de hace 50 años
El buggy Meyer Manx 2.0

CORVUS Off-Road TERRAIN EX4

El CORVUS Off-Road TERRAIN EX4 es un buggy eléctrico con tracción 4x4, diseñado para enfrentar desafíos en cualquier terreno gracias a su notable altura de 309 mm con la cuál supera obstáculos con facilidad, apoyado por su tracción a demanda 4x2 o 4x4 con bloqueo de diferencial trasero. 

Su diseño maximiza el espacio, ofreciendo un maletero frontal de 45 L o 25 Kg y tres cajones bajo el asiento con capacidad de 67 L o 30 Kg, asegurando que tengas todo lo necesario a mano. 

Además este buggy está construido desde cero para trabajos serios, prometiendo un rendimiento consistente en los días laborales más exigentes y destaca por su rápida aceleración y funcionamiento silencioso, lo que hace que la experiencia de conducción off-road sea agradable durante todo el día.

El buggy Corvus perfecto para trabajo
El buggy Corvus EX4

Polaris RZR 1000 PRO XP 2020

El Polaris RZR 1000 PRO XP 2020 es un buggy de alto rendimiento que se destaca en la línea RZR de la marca Polaris. 

Este buggy ofrece una impresionante potencia de 181 CV, disponible en tres variaciones para adaptarse a diferentes presupuestos y necesidades.

Equipado con un motor ProStar de dos cilindros, cuatro tiempos, y 925 cc, este modelo garantiza un rendimiento excepcional con refrigeración líquida y turbo además de una transmisión tipo CVT - similar a la que podemos ver en el Toyota Yaris - con tracción seleccionable 4X2 y 4X4, proporcionando versatilidad y control en diversos terrenos.

El buggy Polaris RZR
El buggy Polaris RZR

Su suspensión independiente tiene un recorrido de 43 cm en la parte delantera y casi 51 cm en la trasera; y su construcción robusta, con un marco de acero y paneles exteriores de plástico, aseguran durabilidad y estabilidad. 

Además, cuenta con instrumentación digital completa, iluminación LED y asientos tipo bucket para mayor comodidad y seguridad, características con las cuales, el Polaris RZR 1000 PRO XP 2020 es un buggy ideal para aquellos que buscan una experiencia off-road emocionante y confiable​​.

Normativa para Circular con buggies en España

Sin embargo, se tratan de vehículos a motor especiales debido a sus características técnicas y eso hace que para poder ser conducidos requieran de una normativa de ITV y general concreta para ellos.

Carnet para conducir un buggy

Para conducir un buggy en España, se requiere el carnet B1 que es el mismo que permite conducir micro coches y cuadriciclos homologados, incluyendo buggies con cierta limitación de potencia puesto que para aquellos con una potencia de más de 15 kW, se necesitará el carnet de conducir B.

Seguridad y Equipamiento para conducir un buggy

El uso del casco es obligatorio para conducir un buggy, con requisitos de homologación específicos y además la Dirección General de Tráfico también recomienda el uso de protecciones como guantes y pecheras para aumentar la seguridad debido a las características de los buggies​​.

Normativa en Rutas Guiadas con el buggy

Las empresas de alquiler de rutas de buggies imponen estrictas normas de seguridad, que incluyen no derrapar, mantener la distancia de seguridad, no adelantar, no consumir alcohol y usar siempre el cinturón de seguridad​​, además de, en algunos casos, contar con varios años de antigüedad en el carnet de conducir y una edad mínima.

Responsabilidades del Conductor

Los conductores deben cumplir con las leyes y reglamentos de tráfico puesto que se trata de un vehículo a motor matriculado, respetar a los peatones, la naturaleza y asumir cualquier infracción o multa de tráfico durante su recorrido​​.

Características Mecánicas y Estéticas de los buggies

Los buggies suelen tener tracción y motor trasero, aunque algunos modelos modernos ofrecen tracción a las cuatro ruedas; están equipados con suspensiones reforzadas y son capaces de circular en terrenos variados, incluyendo desiertos y zonas costeras. 

En términos de potencia, los modelos de serie están limitados a 20 CV y 70 km/h, aunque hay versiones con motores de hasta 1100 cc​​​​ y otros eléctricos que multiplican esa cifra y la sitúan incluso por encima de coches convencionales.