Cuál es la diferencia entre una autopista y una autovía

Para ir a trabajar o para viajar, las personas de un territorio se desplazan por medio de un vehículo o de un autobús, entre otros medios de transporte y hacen un contínuo uso de las vías que están destinadas a ello, entre las que encontramos las autopistas y las autovías en las cuáles además, podemos hacer una conducción eficiente pero, ¿cómo puedo diferenciarlas?¿Qué tienen las autopistas y autovías en común y qué las hace únicas?

Al final son las vías más comunes por las que se desplazan los vehículos y mucha gente no sabe las diferencias entre autopistas y autovías que hay, por lo que, en este artículo os vamos a contar todo acerca de cada una de ellas.

Para empezar, las autopistas y autovías se diferencian del resto de vías en que carecen de elementos destinados a los peatones como aceras, semáforos y pasos de cebra u otros componentes para coches cómo rotondas o cruces, además de que la velocidad mínima a la que se puede circular en ambas carreteras es de 60 kilómetros por hora.

Autopista con distintos carriles de aceleración y deceleración para poder acceder a distintos lugares
Diferencia entre autopistas y autovías

¿Qué es una autopista?

Las principales características que definen una autopista es que es una carretera rápida por la que pueden circular una gran cantidad de vehículos motorizados, formada por 4 o más carriles en total dispuestos en ambos sentidos separados en el centro por una mediana y, en cada extremo, por un carril aparte que se separa de la calzada por una línea contínua y por el que no pueden circular vehículos.

Por tanto, para que sea clasificada como autopista, debe contener los siguientes elementos:

  • Disponer de dos sentidos de circulación con al menos dos carriles para cada sentido.
  • Arcenes en cada extremo de la calzada para que un vehículo pueda pararse en ocasiones circunstanciales.
  • Curvas suaves para que los vehículos no tengan que bajar la velocidad cuando entren a ellas.
  • No tienen pasos a nivel sobre la calzada, sino que estos se encuentran en un nivel superior o inferior al de la autopista.
  • Las intersecciones se encuentran también a distinto nivel de la carretera para evitar colapsos cuyas vías se unen a la autopista mediante carriles separados de los principales de aceleración - en el caso de la entrada a la autopista - y de deceleración - para las salidas - para que los cambios de velocidad se hagan fuera de la autopista.
  • Las salidas y entradas se sitúan por norma general siempre a la derecha ya que es el carril más lento y el carril izquierdo es el de adelantamiento; lo contrario a los países cuya circulación se realiza en sentido contrario, por la izquierda, como Inglaterra, Japón, Australia o Nueva Zelanda.
  • Las viviendas o fincas colindantes no tienen un acceso directo desde la autopista sino a través de vías externas a las que se accede por las salidas o carriles de deceleración.

Las diferencias entre autopistas y autovías son pocas pero únicas para distinguirlas
Diferencia entre autopistas ya autovías

¿Qué es una autovía?

Por otro lado están las autovías, cuyas características son similares a las autopistas y son:

  • Únicamente cuentan con dos carriles para cada sentido y el acceso a las fincas, casas o negocios colindantes se realiza por medio de un camino o una vía de servicio.
  • Cuentan con zonas de descanso con zonas infantiles y otros servicios como restaurantes donde parar.
  • En la mediana, tienen zonas de paso que se abren exclusivamente en momentos puntuales por necesidad para descongestionar el tráfico, por obras o cualquier otro motivo que necesite que los vehículos circulen por el sentido contrario durante los kilómetros necesarios.
  • Las salidas y entradas de la autovía se realiza por carriles de deceleración y aceleración; y, si una entrada y una salida son muy próximos, se unen para poder facilitar las maniobras, algo que no evita que sea un punto más peligroso debido al cruce de trayectorias de los conductores.

Autovía en la que podemos ver el paso creado en la mediana que se abre para momentos puntuales
Diferencia entre autopistas ya autovías

Diferencias entre autopistas y autovías 

A priori parece que las características de ambos son muy similares y por ello cuesta ver en qué se diferencian las autopistas de las autovías pero, ¿cómo podemos distinguirlas de manera sencilla?

Hay características muy concretas que nos permiten ver las diferencias entre las autopistas y las autovías como las señales específicas de cada una o como que, en la primera, su diseño y construcción está destinado a un uso exclusivo por parte de automóviles por lo que ciclomotores, coches de baja cilindrada como el Citröen Ami, coches de minusválidos - no confundirlos con los vehículos que han sido adaptados para este propósito -, tractores y demás maquinaria agrícola tienen prohibido circular por las autopistas.

Incluso en algunas autovías se pueden encontrar paradas de autobús, algo que en una autopista sería imposible de ver.

Otra de las principales diferencias entre las autopistas y autovías es que, en estas últimas, las curvas pueden ser más cerradas, contener mayores desniveles y tener arcenes más estrechos ya que no están diseñadas para que el vehículo circule a una velocidad constante como en las autopistas, además de no tener la necesidad de cumplir con una longitud mínima como sí hacen las autopistas.