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Coches Jaguar XJ de Segunda Mano

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Pablo Peñalta

Coches Jaguar XJ de Segunda Mano

 

El Jaguar XJ quizá sea el modelo más reconocible y emblemático de la marca, hecho refrendado por el hecho de que, desde el año 1968, se han desarrollado 9 generaciones de este modelo, que continúa comercializándose hoy en día.

Se trata de una larguísima berlina de gran lujo dotada de todas las comodidades y sofisticaciones y cuyas motorizaciones de altísima potencia son compartidas con otros modelos deportivos de alto rendimiento, como el Jaguar F-Type.

 

Historia y evolución del modelo Jaguar XJ

 

Lo más característico de este modelo es que su línea estética ha cambiado muy poco en las 8 primeras generaciones: el modelo de la penúltima generación, comercializada hasta 2008, era perfectamente identificable con el de la primera generación del año 1968.

Lo cierto es que, aunque emblemático, el diseño se había quedado desfasado. La primera consecuencia de la toma de control de Jaguar por el grupo Tata Motors fue un rediseño radical de la novena generación del Jaguar XJ, actualmente disponible, que ya no se parece en nada al original de los últimos años 60.

 

Otros modelos de Jaguar famosos

 

Jaguar XKSS

 

En 1956, Jaguar decidió renunciar a las carreras de coches deportivos, debido a un grave accidente que había protagonizado un Mercedes el año anterior en las 24 horas de Le Mans, con el aterrador resultado de un piloto y 83 espectadores fallecidos.

Pero la escudería había construido muchos chasis de coches de carreras del modelo D-Type. Decidieron aprovecharlos para fabricar coches de carrera añadiendo algunas modificaciones, como el asiento del pasajero. Así nació un modelo mítico: el Jaguar Serie XK.

No se produjeron muchos de estos coches y algunos ni siquiera llegaron a salir de fábrica debido a un gran incendio. Hoy en día, los que quedan son casi considerados piezas de museo y valen ingentes sumas de dinero.

 

Jaguar XJR 15

 

Producido desde 1990 hasta 1992, se fabricaron solamente 53 unidades de este modelo de precio prohibitivo. El XJR-15 era otro coche de carreras diseñado para competir en las 24 horas de Le Mans y que había sido adaptado para conducción en carretera.

Venía equipado con un motor V12 de 6 litros que rendía 450 CV de potencia. Con un peso que no llegaba a 1100 kilos, el XJR-15 podía alcanzar los 100 km/h en menos de cuatro segundos y superaba los 320 km/h de velocidad máxima.

 

Curiosidades de la marca Jaguar

 

Finalicemos con algunos datos acerca de Jaguar que no todo el mundo conoce:

Jaguar somete a sus vehículos a pruebas climáticas extremas

Jaguar quiere asegurarse de que sus vehículos van a arrancar allí donde se encuentren, aunque sea en una región con temperaturas bajísimas.

El proceso de pruebas comienza en una cámara de congelación donde el vehículo permanece 12 horas a 40ºC bajo cero. Después, el coche es trasladado a un túnel de viento donde se simulan fuertes rachas de viento a temperaturas gélidas, mientras el vehículo es rociado con agua helada.

El cuero de los asientos, un asunto de importancia capital para Jaguar

Jaguar no utiliza piel de vaca en sus asientos porque su piel es más propensa a la formación de estrías que la de los machos de la misma raza.

Sus proveedores de piel disponen de rebaños seleccionados que se crían en el norte de Inglaterra porque es menos probable que allí haya tábanos o moscas que causen defectos en el cuero con sus picaduras.

Este ganado de élite se cría libremente en pastos sin alambre de espino para evitar imperfecciones en el cuero, y cuando llega el frío los animales son estabulados para proteger su piel de las inclemencias del tiempo.

El proceso de elección del cuero sigue adelante con una inspección minuciosa de cada porción de piel en bruto: debe estar libre de defectos y los especialistas anotan cuidadosamente de qué zona del toro procede cada pieza.

Esto último es porque se debe a que la piel del cuello y del vientre del toro es más suave y agradable al tacto, por lo que se usa específicamente en las puertas y el salpicadero. Para los asientos, se busca un corte más resistente y duradero, procedente de la grupa del animal.

El gobierno británico llegó a poseer el 50% de las acciones de Jaguar

En el año 1984, el gobierno británico tomó medidas para evitar que la empresa fuera absorbida por compañías extranjeras, haciéndose con el 50% de las acciones de la misma.

La medida se mantuvo hasta 1990, comenzando entonces una dura batalla entre General Motors y Ford por la adquisición de Jaguar. Finalmente, fue Ford quien ganó la partida y obtuvo el control absoluto de Jaguar.

Actualmente, Jaguar pertenece al grupo automovilístico Tata Motors

Sin embargo, Ford nunca consiguió aprovechar el prestigio histórico de la marca Jaguar, convirtiéndose esta en una fuente permanente de pérdidas económicas para el gigante norteamericano de la automoción.

En 2008, Ford decidió deshacerse de Jaguar vendiendo la empresa al grupo indio Tata Motors, que sí ha conseguido devolver a la marca británica a la senda de los beneficios económicos.